CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Declaran inocente a la viuda del atacante de Pulse en Orlando

Por -CNN-

(CNN) -- Noor Salman, la viuda del atacante del club nocturno Pulse, fue hallada inocente este viernes de proporcionarle material a una organización terrorista e inocente de obstrucción a la justicia. Los jurados federales en Orlando evaluaron los cargos en conexión con la masacre cometida por su marido en 2016.

El jurado empezó a deliberar el caso federal este miércoles en la tarde.

Salman, de 31 años, fue arrestada en enero de 2017, meses después de que su esposo mar Mateen matara a 49 personas y dejara heridas a otras 50 cuando abrió fuego en el club nocturno Pulse, en Orlando, Florida.

La policía dio de baja a Mateen al responder el ataque.

Noor Salman es la viuda del atacante de Pulse, Omar Mateen.

Los fiscales dijeron que Salman había ayudado a Mateen antes de la masacre del Pulse, luego le mintió al FBI en un intento de desviar la investigación.

publicidad

“Este caso es sobre lo que ella sabía y sobre lo que ella hizo”, dijo la asistente del Fiscal General Sara Sweeney. “La demandante no disparó el gatillo esa noche, pero sirvió como luz verde para su marido”.

El abogado de Salman argumentó que su cliente no fue cómplice sino una simple víctima de las infidelidades y mentiras de su marido.

“Ella no va a una mezquita, ella busca a Hello Kitty en Internet”, dijo el abogado defensor Charles Swift en su argumento de cierre. “¿Se supone que creamos que había tenido largas conversaciones con Omar Mateen sobre yihadistas?”.

Salman no testificó durante el juicio. En caso de que hubiera sido condenada por cargos de terrorismo, hubiera enfrentado toda una vida en prisión.

‘Hubiera querido ser más sincera’

Durante los 10 días de su testimonio, los jurados vieron videos de cámaras de seguridad que mostraban a Mateen comprando armas antes de la masacre, y también videos de cuando abrió fuego dentro de la discoteca.

Las cámaras de seguridad también registraron a Mateen yendo con Salman a hacer compras compulsivas de ropa, juguetes y joyería en varias tiendas en el centro de la Florida, al menos una semana antes del tiroteo.

Después de que Salman fuera arrestada, la mujer le dijo al FBI en un comunicado que ella sabía de antemano que su esposo iba a hacer algo violento.

“Desearía haber hecho lo correcto, pero mi miedo me hizo retroceder. Hubiera querido ser más sincera”, escribió ella en un comunicado que fue mostrado en la corte.

El agente especial Ricardo Enriquez testificó que Salman dijo en varios comunicados al FBI que Mateen veía videos de yihadistas decapitando personas, compró un rifle y munición y fue a un campo de tiro para practicar.