CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

5 destinos ideales para visitar en abril

Por Forrest Brown

(CNN) -- Para algunas personas, abril es el mejor mes para viajar. Parecido a octubre, es ese ínterin entre la temporada baja y la temporada alta conocido como "shoulder season", el momento en que el hemisferio norte se sacude el invierno y el hemisferio sur se sacude el caluroso verano.

Dependiendo de tu destino, es posible que consigas buenos precios si vacacionas en abril. Al mismo tiempo, abril exige cierta flexibilidad de los viajeros; el mes también puede traer tormentas, lluvias y temperaturas impredecibles. Pero cuando llegue ese día perfecto de abril, ¿no es lo mejor para viajar?

"AAA espera que esta sea una primavera y un verano con mucho movimiento, especialmente después del crudo invierno de este año", dijo Julie Hall, vocera de la empresa de viajes AAA. "Los destinos de clima cálido, incluidos los parques temáticos y las playas, son particularmente populares en esta época del año”.

"La primavera es una época popular para los viajes familiares, así que reserva con tiempo para obtener los mejores precios y disponibilidad en hoteles, pasajes aéreos, rentas de auto y más".

Con ese consejo en mente, te proponemos cinco grandes lugares para visitar en abril:

1. París

Jardines de Luxemburgo, en París.

"Abril en París es un sentimiento. No se puede repetir".

publicidad

A veces tienes que elegir un clásico, un destino probado. ¿Y qué es más clásico que abril en París? La capital de Francia se disfruta todo el año, pero la primavera tiene un encanto especial.

A medida que avanza el mes, tiende a llover un poco menos y a subir la temperatura. Debes empacar tanto para clima fresco como para cálido y estar preparado por si llueve.

Estos son algunos eventos y lugares para considerar en abril:

- Feria de arte Art Paris: más de 100 galerías de arte se dan cita bajo el Grand Palais para exhibir arte contemporáneo. Varios países, regiones y continentes reciben una atención especial cada año, que varía desde lugares como Suiza hasta África.

- Marché aux fleurs o mercado de las flores: en la Île de la Cité, entre la catedral de Notre-Dame y Sainte-Chapelle, este mercado de flores funciona desde 1830.

- Gran Mezquita de París: este oasis en el barrio Latino fue construido en la década de 1920 y alberga un jardín exuberante y tranquilo.

- Pere Lachaise: el hermoso cementerio, en un pintoresco entorno montañoso, acoge las tumbas de Oscar Wilde, Edith Piaf, Jim Morrison y otras luminarias.

La AAA tiene su propia recomendación: "Los jardines del Palacio de Versalles son hermosos en la primavera. Los fines de semana a partir de abril, algunas de las 55 fuentes del jardín cobran vida para un espectáculo de fuentes musicales".

Tal vez quieras visitar el Parque Monceau en el distrito ocho. Ricki Stevenson, quien dirige Black Paris Tours, dice que en los años 20 fue un lugar frecuentado por los afroamericanos que vivían cerca, incluidos Josephine Baker y Langston Hughes.

¿Buscas un buen sitio para comer comida francesa? Bistrot Paul Bert (18 Rue Paul Bert, 75011 París; +33 1 43 72 24 01) ofrece una experiencia bistró clásica. Se destaca por su tarta de manzana y filete con papas.

2. Kioto, Japón

En Kioto puedes disfrutar de la maravillosa arquitectura, la deliciosa cocina japonesa y la cultura geisha en cualquier época del año.

Kioto, Japón.

Pero es a principios o mediados de abril (y a veces a fines de marzo) cuando tienes la oportunidad de ver los exquisitos cerezos en flor en el corazón histórico de Japón. Presenciar el florecimiento de los cerezos precisa flexibilidad y planificación de tu parte, ya que la madre naturaleza trabaja con su propio horario.

Kioto está en la parte sur del archipiélago japonés, por lo que las flores se dan antes que en los lugares más al norte, como Sapporo, donde suelen florecer en mayo.

Lugares sugeridos:

- La rivera del río Kamogawa.

- Santuario Shinto Heian con sus numerosos cerezos llorones.

- El distrito de Gion, que también es un área privilegiada para los visitantes interesados en la cultura geisha.

Si te pierdes las flores en su apogeo, o simplemente necesitas un cambio de color, sumérgete en las verdes profundidades del bosque de bambú de Sagano. Ve temprano y evita los fines de semana si quieres más tranquilidad. Su creciente popularidad significa grandes multitudes, que ya de por sí las hay en abril.

Otra razón para desafiar a las multitudes en abril: esta es la principal temporada de danza para los diversos distritos de geishas de Kioto. Estas actuaciones de belleza intemporal son diferentes a cualquier cosa que puedas ver.

Para una comida memorable en Kioto prueba Okudan Shimizu. Si no eres fanático del tofu, este restaurante te hará cambiar de opinión, pues ha tenido casi 400 años para perfeccionar el arte de servir cocina budista vegetariana.

Kioto es un largo vuelo para todos aquellos fuera de Asia Oriental. Julie Hall de AAA tiene algunos consejos:

- Inscríbete en Global Entry. Es un programa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que permite una autorización más rápida para los pasajeros preaprobados y de bajo riesgo al llegar a Estados Unidos en determinados aeropuertos.

- Para vuelos internacionales hay que estar tres horas antes en el aeropuerto. Si viajas en hora punta, debes planear llegar allí incluso antes.

- Para aliviar el jet lag, bebe mucha agua pero evita el alcohol, las bebidas con cafeína y los alimentos salados.

3. Austin y San Antonio, Texas

Abril es un gran mes para conocer esta parte de Texas, porque el verano llega antes y se queda un poco más en la región de Hill Country. En abril, el clima será agradable y cálido, pero quizás no demasiado caluroso.

Austin, la capital del estado, y San Antonio, una de las 10 ciudades más pobladas de Estados Unidos, son los dos principales centros urbanos del área. A solo 128 kilómetros de distancia, los visitantes pueden disfrutar de dos sabores distintos de Texas sin desplazarse mucho.

Austin

El Capitolio de Texas en Austin.

Austin es famosa por la música y con razón. Si vas en abril, te perderás el famoso festival SXSW por un mes (fue en marzo), pero no te agobies. Te perderás también las multitudes y podrás ver muchos grandes eventos musicales menos abarrotados (y probablemente por menos dinero) en abril.

Y en abril también hay cosas para ver. Estos son solo algunos ejemplos de esas riquezas culturales:

- Poetas y aficionados a la poesía de todo el mundo vienen para el Austin International Poetry Festival, donde disfrutan de lecturas en vivo, talleres y más.

- El festival de música anual Old Settlers, al sureste de Austin en el cercano Dale, cuenta con artistas de jazz, blues y bluegrass. Y puedes acampar allí si quieres.

- Como la peculiaridad de Austin es fuente de orgullo, nada mejor que el festival anual Eeyore's Annual Birthday Party: imagina acróbatas, círculos de tambores, concursos de disfraces y cosas parecidas.

Incluso en abril puede ser bastante cálido en Austin. Si te toca una ola de calor, refréscate en las aguas de Barton Springs, una encantadora piscina natural en el Parque Zilker. Es un gran lugar para ver a los lugareños y otros visitantes disfrutando del sol texano.

Hall comenta que abril cae dentro del periodo de uno de los pasatiempos más extravagantes de Austin. "Desde principios de marzo hasta octubre, puedes observar a más de un millón de murciélagos volar por debajo del puente Ann W. Richards Congress Avenue Bridge" al atardecer, dice. La vista es impresionante, pero a veces el olor del guano de murciélago también puede ser impresionante.

Si está buscando un combo de cena y música por la noche, prueba estos dos sobre la avenida South Congress: Guero's Taco Bar para disfrutar de una excelente comida y, justo al final de la calle, el Continental Club para disfrutar de excelente música. Sobre la misma avenida puedes alojarte en el Hotel San Jose, que comenzó como un estacionamiento en los años 30.

San Antonio

Misión San José, en San Antonio, Texas.

Al sur de Austin, San Antonio es una ciudad aún más grande y con una combinación de las culturas mexicana y estadounidense.

Allí se encuentra El Álamo. El fuerte histórico está justo en el corazón del centro de San Antonio y es una de las varias misiones repartidas por la ciudad. Echa un vistazo al menos a una de ellas para tener una mejor sensación del tiempo y el espacio con menos turismo. Si el Álamo está en tu agenda, Hall sugiere ir temprano a media tarde cuando las multitudes bajan un poco.

Es difícil hablar de San Antonio sin mencionar su famoso Riverwalk. El pequeño canal serpentea a través del centro de la ciudad y está flanqueado de hoteles, cafeterías y lugares de entretenimiento. Puedes tomar paseos en barco y disfrutar de las vistas a un ritmo lento y relajante.

Si lo que buscas es básquetbol, los partidos de semifinales y la final del campeonato de baloncesto universitario NCAA se llevarán a cabo del 31 de marzo al 2 de abril de 2018.

Si todo ese alboroto no te basta, aquí hay otros eventos anuales en San Antonio y Hill Country en abril:

- Fiesta es la celebración masiva de toda la ciudad de San Antonio que dura 11 días. Puedes disfrutar de mariachis, degustaciones de comida, desfiles de moda, música en vivo, un desfile militar y más.

- Si el golf es lo tuyo, entonces puedes asistir al torneo anual Valero Texas Open y ver a los mejores profesionales en acción.

- La pequeña ciudad de Poteet celebra un festival de la fresa cada mes de abril si estás de humor para un lugar más pequeño con un carnaval, espectáculos de pistoleros y rodeo.

- Los fanáticos de la omnipresente planta ‘bluebonnet’ o altramuz azul tal vez quieran asistir al festival anual que celebra la flor emblemática de Texas en Burnet, a unos 88 kilómetros al noroeste de Austin.

4. Nicaragua

Islas del Maíz, Nicaragua.

Es posible que ya haya pasado aquella época en la que Nicaragua era el "secreto turístico mejor guardado" de Centroamérica, pero todavía es menos visitado que Costa Rica y Panamá, si no te gustan las multitudes.

El clima que cabe esperar en abril depende de a dónde vayas.

En el lado del Pacífico, es el final de la estación seca. Esto significa que las aglomeraciones comienzan a bajar después del pico de la temporada alta en invierno y que las actividades al aire libre no se verán afectadas por los aguaceros. En el lado negativo, no verás exuberante vegetación en esta época del año en esta costa (pero la vida silvestre es más fácil de avistar).

El lado atlántico de Nicaragua es mucho más húmedo y lluvioso. Es el lugar ideal si estás buscando un paisaje verde. Hace calor en casi todas partes, pero el interior montañoso es relativamente más fresco.

Un lugar popular para los viajeros es Costa Esmeralda. Se trata de un tramo de casi 50 kilómetros de prístina costa del Pacífico y bosque tropical seco. Aquí encontrarás surf de clase mundial, locales amigables y resorts de lujo con enfoque ecológico.

Los entusiastas de la historia y los fanáticos de la arquitectura querrán visitar León, ubicado entre el Lago de Managua y el Pacífico. La Catedral de León, terminada a principios del siglo XIX, es considerada la catedral más grande de Centroamérica y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Otra ciudad para empaparse de historia y edificios antiguos es Granada, que descansa junto al lago de Nicaragua. El Parque Central es un gran lugar para observar a la gente y sumergirse en la cultura.

Para practicar snorkel y bucear, las Islas del Maíz en la costa del Caribe pueden ser un señuelo irresistible. Hay una más urbanizada y una pequeña que es más natural.

También puedes aprovechar el paisaje volcánico de Nicaragua con excursiones guiadas. Los más aventureros incluso pueden hacer algo llamado "surf de volcanes" en el Cerro Negro, cerca de León.

Hall tiene algunos consejos para las personas que viajan a América Central por primera vez y están un poco nerviosas:

- Consulta la información más reciente sobre Nicaragua en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos.

- Consulta la página de viajes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para obtener información importante en materia de salud.

- Considera inscribirte en el programa STEP (Smart Traveler Enrollment Program) del Departamento de Estado. STEP facilita que la embajada o consulado más cercano contacte con ciudadanos estadounidenses en caso de una emergencia.

Finalmente, Hall sugiere "hacer copias adicionales de todos los documentos de viaje, itinerarios e información de contacto de emergencia. Dejar las copias con amigos o familiares en casa, y llevar con uno un juego extra en caso de que se pierdan los originales".

5. Marruecos

Casa Blanca, Marruecos.

Es uno de los lugares más románticos de la Tierra y un mundo completamente diferente de la cultura occidental. Sin embargo, está justo al otro lado del Estrecho de Gibraltar desde España. (Por tanto es fácil llegar desde Europa).

La temperatura comienza a calentarse en abril. Por lo que cabe esperar días soleados con ocasionales lluvias y noches frescas, especialmente en las montañas y el desierto.

Marruecos es un tesoro rebosante y Marrakech es uno de los favoritos de muchos viajeros.

Abril es un momento espléndido para pasear por su antigua medina, donde puedes comprar alfombras, babuchas marroquíes, cerámica y más. O simplemente puedes ver el fascinante desfile de personas que pasan por allí. Otros aspectos destacados de Marrakech especialmente agradables en abril:

- El Jardín Majorelle es un jardín tranquilo de flores raras que combina el art déco con toques árabes.

- El Palacio El Badi está en ruinas, pero aún ofrece la oportunidad de echar un vistazo a las glorias pasadas de la casa de un sultán del siglo XVI.

- Un paseo en camello al atardecer será un recuerdo imborrable. Consulta a tu agente de viaje o a los guías para una excursión que se adapte a tus deseos y presupuesto.

Aparte de Marrakech, estas son otras ciudades para considerar:

- Prueba la cultura del café de Tánger, una ciudad portuaria del norte.

- Fez tiene una increíble medina y una gran reputación entre los amantes de la buena comida.

- En Casablanca, la impresionante mezquita Hassan II está abierta a los no musulmanes. Se encuentra junto al mar y tiene capacidad para 25.000 personas. Y los fanáticos del jazz están de suerte: en abril es cuando celebra su festival anual de música, Jazzablanca.

Si deseas ir más allá de las ciudades, puedes considerar un viaje a la cordillera del Atlas, donde puedes realizar excursiones a pueblos remotos, disfrutar de la cultura bereber y contemplar paisajes deslumbrantes. Tienes que vestir en concordancia, estas montañas tienen nieve.

Abril es también el mes en que se celebra el festival anual de Merzouga. Esta parte de Marruecos está en el interior del desierto, no muy lejos de la frontera con Argelia. El festival es una fusión de cultura, arte, música y más con anhelos de paz y conexión con la naturaleza.

Hall dice que los turistas deberían "visitar Marruecos con un guía privado para una experiencia auténtica. Los guías locales suelen estar muy familiarizados con la zona y pueden ofrecer excelentes sugerencias".

También nos da algunos consejos sobre la vestimenta cuando estás en Marruecos:

- Usa ropa liviana y modesta. Para las mujeres, una falda larga o pantalones son los más apropiados, con una blusa holgada. Para los hombres, los pantalones largos y las camisas con cuello son los más apropiados.

- Cuando vayas a mezquitas y sitios sagrados, usa ropa conservadora. Para las mujeres se recomienda ropa que cubra hasta la muñeca y los tobillos y llevar una mascada o hijab para cubrir el cabello.

También tendrás que descalzarte en las mezquitas. Así que lleva una mochila o una bolsa para guardar tus zapatos mientras caminas por las mezquitas.

"Como en cualquier sitio sagrado, hay que guardar silencio y ser cortés con la gente y el entorno", dice Hall. "Además, la tarde del viernes es un día sagrado para los musulmanes, las mezquitas pueden estar cerradas al público o tener un horario restringido, así que planifica con anticipación".