CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El Departamento de Justicia autorizó al fiscal especial Mueller para investigar presunta colisión de Paul Manafort con los rusos

Por Katelyn Polantz

(CNN) -- El vicesecretario de Justicia de EE.UU. Rod Rosenstein autorizó en 2017 al fiscal especial Robert Mueller para que investigara una posible colusión entre el exdirector de la campaña de Donald Trump y funcionarios rusos.

MIRA: Un problema inaudito: Trump no puede encontrar abogados que lo representen en investigación de Mueller

Rosenstein le dijo a Mueller en un memorándum clasificado el 2 de agosto de 2017 que debería investigar las acusaciones de que el expresidente de campaña del presidente Donald Trump, Manafort, estaba "en colusión con funcionarios del gobierno ruso" para interferir en la presidencia de 2016 elección, los fiscales en la investigación de Rusia revelaron la noche del lunes por la noche.

Mueller también recibió la autorización de Rosenstein para investigar los pagos de Manafort por parte de los políticos ucranianos, una piedra angular de la carrera de lobismo de décadas del asesor de Trump que ha resultado en varias acusaciones financieras hasta el momento.

MIRA: Esto es lo que pasaría si Trump despide al fiscal especial Robert Mueller

La revelación del memorando del 2 de agosto se produce en medio de una presentación judicial más amplia de los fiscales de Mueller que ofrece una defensa total de sus poderes de investigación y acusaciones hasta el momento. En la presentación, la oficina del fiscal especial argumenta que un juez federal no debería descartar el caso de Manafort.

publicidad

Manafort ha intentado que se desestime el caso, argumentando que los cargos en su contra están fuera de la autoridad de Mueller.

La presentación del lunes por la noche cristaliza la medida en que Rosenstein, quien ha sido criticado por el presidente Donald Trump y otros, ha respaldado las acciones de la investigación. (Rosenstein supervisa la investigación de Mueller luego de la recusación del secretario de Justicia Jeff Sessions).

También en la presentación del lunes por la noche, los fiscales de Mueller explican cómo podrían intentar conectar el trabajo de lobby previo a la campaña de Manafort con posibles crímenes durante la campaña de 2016.

La misión de investigación de Mueller "naturalmente cubriría los lazos que un exgerente de campaña de Trump tuvo con operativos políticos rusos, políticos con respaldo ruso y oligarcas rusos. También buscaría naturalmente cualquier interacción que pudieran haber tenido antes y durante la campaña para sondear. motivos y oportunidades para coordinar y exponer los posibles canales de comunicación subrepticia. Y los fiscales seguirían naturalmente el rastro del dinero de las actividades de consultoría ucranianas de Manafort".

Manafort dijo anteriormente que los cargos que enfrenta en la corte federal en DC y Virginia no tienen nada que ver con su trabajo en la campaña de Trump en 2016, y la Casa Blanca ha distanciado la campaña presidencial de Donald Trump de Manafort. Manafort se declaró inocente en ambos casos.

Manafort había afirmado que la oficina del fiscal especial no tenía autoridad para presentar los casos. "Cada paso que el Asesor Especial ha tomado contra el Sr. Manafort ha sido sin autoridad legal", escribieron los abogados de Manafort a mediados de marzo. La presentación se hizo eco de un argumento que hizo Manafort en una demanda civil relacionada contra Mueller y el Departamento de Justicia, que también le pide a la corte que desestime sus cargos. Los argumentos para ese caso están programados para este miércoles, ante el mismo juez que supervisa el caso criminal contra Manafort.

Pero el equipo de Mueller refutó las quejas de Manafort el lunes por la noche en su escrito legal de 45 páginas. "Bajo este régimen, un Abogado Especial fugitivo es una imposibilidad", escriben los fiscales, refiriéndose a las leyes actuales que regulan la oficina de un abogado especial en el Departamento de Justicia.

Está previsto que Manafort se enfrente a un jurado en Virginia en julio, luego espera juicio en DC en septiembre.