CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Estados Unidos podría aplicar aranceles a otros 1.300 productos chinos

Por Patrick Gillespie, Julia Horowitz

(CNNMoney) – Los temores por una guerra comercial entre Estados Unidos y China vuelven a intensificarse.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este martes una lista de aproximadamente 1.300 exportaciones chinas que podrían ser afectadas con aranceles.

EE.UU. planea aplicar los impuestos contra productos chinos que ascienden a un valor de 50.000 millones de dólares para castigar al país por el robo de sus secretos comerciales, incluidos software, patentes y otras tecnologías. De hecho, se impondrá un arancel del 25% para todos los bienes, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, una entidad de la Casa Blanca.

Buena parte de los impuestos afectarán las industrias chinas de tecnología, maquinaria y la aeroespacial. Otros estarán dirigidos a los equipos médicos, medicinas y material educativo, como equipos de encuadernación.

En un comunicado, la embajada de China en Estados Unidos aseveró que su país “condena enérgicamente y se opone firmemente” a la lista planteada.

publicidad

“Como dice el proverbio chino: solo es cortés corresponder”, señaló la embajada. También sostuvo que China pretende llevar el asunto a la Organización Mundial del Comercio y promulgar “medidas correspondientes de igual escala y fortaleza contra los productos estadounidenses”.

Ahora, los aranceles no se aplicarán inmediatamente. El gobierno tendrá una audiencia pública para las empresas estadounidenses el próximo 15 de mayo. Incluso, después de eso, no está claro cuándo entrarían en vigencia dichos impuestos.

Activistas del sector comercial sostienen que el gobierno diagnosticó de manera adecuada el problema con China, pero recetó la medicina incorrecta.

“La administración está enfocada correctamente en restaurar la equidad y justicia en nuestra relación comercial con China. Sin embargo, imponerle aranceles a productos utilizados diariamente por los consumidores y creadores de empleos estadounidenses no es el modo de alcanzar esos fines”, explicó Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, un grupo de defensa que desde hace tiempo se opone la política comercial de Trump.

Aquí puedes consultar la lista completa de los productos chinos que serían afectados por los impuestos.

Un grupo de cabildeo de los agricultores en el país también le pidió al gobierno suspender los impuestos, pues temen represalias por parte de China: uno de los mayores compradores de cultivos estadounidenses.

“Seguimos instando a la administración a que escuche a los agricultores de todo Estados Unidos, quienes no están en capacidad de asumir nuevos impuestos en sus exportaciones”, indicó en un comunicado Max Baucus, exsenador demócrata por Montana y copresidente de la organización Farmers for Free Trade (Agricultores por el Libre Comercio).

La lista se publicó horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de China insistiera en que su país respondería con medidas similares a cualquier arancel por parte de Estados Unidos. China ha dicho que tiene su propio inventario de exportaciones estadounidenses a las que apuntará si EE.UU. continúa con su plan.

“Hemos estado diciendo que China no empezará una guerra comercial”, afirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing. “Pero no tenemos miedo de eso y lucharemos decididamente hasta el final si alguien insiste en una guerra”, aclaró.

Líderes de los dos países han mantenido conversaciones durante más de una semana para tratar de establecer compromisos y proporcionarles a las empresas estadounidenses más derechos en China.

Tras una investigación que tomó meses, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) concluyó que China obliga a las compañías tecnológicas de EE.UU. que quieren operar allí a formar empresas conjuntas con firmas chinas y a compartir su tecnología. A menudo, las compañías chinas roban patentes y software de sus pares estadounidenses, según encontró la investigación.

En Estados Unidos hay poca controversia acerca de que China no cumple con las reglas cuando se trata del comercio de tecnología. De hecho, el debate en Washington radica sobre cuál es la mejor manera de castigar a dicho país sin lastimar a los consumidores estadounidenses.

EE.UU. ha prometido que los aranceles planteados afectarán a la tecnología, industria aeroespacial, comunicaciones y maquinaria de China. Pero la lista revelada este martes incluye algunos productos inesperados como kits para exámenes de malaria, audífonos, desfibriladores, lanzallamas, jeringas, dientes artificiales y equipos de rayos X.

La USTR también propuso impuestos contra los fusiles, escopetas y lanzagranadas militares de fabricación china. Los motores turborreactores y ciertos helicópteros están entre aquellos de la industria aeroespacial que serán necesariamente afectados con los aranceles. Varias máquinas de perforación también aparecen en la lista.

El gobierno de Trump ya le impuso un arancel del 25% a las importaciones de acero y uno del 10% a las de aluminio. Esos impuestos aplicarán para la mayoría de países, incluido China, aunque algunos resultaron exentos de la medida.

China respondió contra los aranceles al metal con sus propios impuestos sobre 3.000 millones de exportaciones estadounidenses a su país, incluyendo frutas, vino, nueces y carne de cerdo.

Esta es la lista de los productos:

Equipo aeroespacial y marino

- Simuladores de vuelo de combate aéreo
- Partes del avión
- Helicópteros
- Buques cisterna, ferry y pesca

Industria Fabricación

- Encuadernadoras
- Máquinas de cervecería
- Máquinas de sellado en latas
- Centrífugas
- Mezcladores de concreto
- Taladradoras
- Antorchas de mano
- Secadoras industriales
- Máquinas de ordeño
- Reactores nucleares
- Arados
- Quitanieves
- Maquinaria de impresión textil
- Partes de TV
- Grúas torre
- Calderas de agua

Suministros médicos

- Partes del cuerpo artificiales
- Dientes artificiales
- Catéteres
- Desfibriladores
- Empastes dentales
- Audífonos
- Kits de prueba de malaria
- Jeringas
- Vacunas para humanos y animales
- Partes de la máquina de rayos X

Otros

- Armas de artillería
- Cajas registradoras
- Extintores
- Lanzallamas
- Sismógrafos