CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Trump: Vamos a proteger la frontera con militares hasta que el muro esté completo

Por Betsy Klein

(CNN) -- El presidente Donald Trump dijo este martes que está pidiendo a los militares que protejan la frontera entre Estados Unidos y México hasta que se complete su largo muro fronterizo prometido.

"Le dije a México, y respeto lo que hicieron, dije, mira, tus leyes son muy poderosas, tus leyes son muy fuertes. Tenemos leyes muy malas para nuestra frontera y vamos a estar haciendo algunas cosas, hablé con (el secretario de Defensa James) Mattis, vamos a hacer algunas cosas militarmente. Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con los militares. Ese es un gran paso ", dijo durante un un almuerzo con los líderes de los estados bálticos.

Continuó: "No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país, desaparezca y, por cierto, nunca comparezca ante el tribunal".

MIRA: López Obrador, el candidato puntero en México, envía un mensaje a Trump sobre el muro

Trump ha expresado en privado la idea de financiar la construcción de un muro fronterizo con México a través del presupuesto militar estadounidense en conversaciones con asesores, según confirmaron dos fuentes a CNN la semana pasada. Sus comentarios del martes se producen después de varios días de retórica de inmigración de la línea dura de la Casa Blanca de Trump, y el presidente pidió al Congreso que apruebe leyes fronterizas estrictas en una serie de tweets a partir del domingo.

El presidente también habló sobre la caravana de migrantes de Centroamérica que actualmente se desplazan a través de México y que planean entregarse y solicitar asilo una vez que lleguen a la frontera con Estados Unidos. Él ha exigido un alto a la caravana en una serie de tweets.

publicidad

MIRA: Trump: Cuidaremos las fronteras con fuerzas militares

"Si llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y patéticas, ustedes (los líderes bálticos) no entenderían esto porque sé que sus leyes son fuertes en la frontera, es como si no tuviéramos frontera", dijo.

Trump dijo que le dijo a México "muy enérgicamente" que "vas a tener que hacer algo con respecto a estas caravanas".

Aunque dijo que Estados Unidos está renegociando el acuerdo comercial del TLCAN con México y Canadá, enfatizó que la seguridad fronteriza tendría que ser parte del trato.