CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Video muestra a periodistas ecuatorianos secuestrados amarrados con cadenas en el cuello

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- “Presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas”, dice en un video Javier Ortega, uno de los tres ecuatorianos secuestrados en la frontera con Colombia hace una semana.

MIRA: Hermano de periodista secuestrado: Para nosotros sigue la incertidumbre

El video fue publicado por el canal de noticias colombiano RCN el lunes por la noche, tiene 22 segundos de duración y muestra a los tres hombres ecuatorianos de pie, abrazados y amarrados uno al otro con cadenas. El video no tiene fecha y CNN no puede determinar cuándo fue grabado ni el presente estado de los secuestrados.

Ortega, la única persona que habla en el video, finaliza el mensaje diciendo que lo que los secuestradores quieren es “el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo".

MIRA: Familiares de periodistas secuestrados en Ecuador piden su regreso

“Es desgarrador verlos con cadenas en sus cuellos, pero tenemos una luz de que están bien” dijo a CNN Cristhian Segarra, hijo de uno de los secuestrados. “Sus vidas están en manos del estado ecuatoriano y también es un llamado de atención para el estado colombiano pues hasta el día de ayer negaron que están en territorio colombiano” agregó Segarra.

publicidad
title: RCN Radio - Revelan prueba de supervivencia de periodistas ecuatorianos secuestrados #RCNRadio duration: 06:17:00 site: Twitter author: null published: Wed Dec 31 1969 19:00:00 GMT-0500 (Eastern Standard Time) intervention: yes description: null

Imagen del video divulgado por RCN que muestra a los periodistas secuestrados encadenados.

El Ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo en declaraciones a medios de comunicación que es positivo ver a los secuestrados con vida y aseguró que informarán a los familiares este martes a cómo avanza el proceso de investigación. Navas reveló que “desde casi el inicio de las negociaciones” están enterados de los pedidos hechos por los secuestradores.

MIRA: Disidencias de las FARC habrían secuestrado a periodistas ecuatorianos

El secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra del equipo periodístico del diario El Comercio causó conmoción en Ecuador. Los dos periodistas y el conductor desaparecieron tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte del país. Pese a las advertencias de no avanzar hacia espacio colombiano, los trabajadores cubrían la creciente tensión en el límite fronterizo tras la detonación de artefactos explosivos en objetivos militares.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, dijo el miércoles pasado que según información de inteligencia el grupo ‘Óliver Sinisterra’, conformado por disidentes de las FARC al mando de alias ‘Guacho’ es el responsable del secuestro de los ecuatorianos. La información fue dada por Mejía en una entrevista con una cadena radial colombiana.