CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Familia de la atacante de YouTube dice que advirtió a la policía antes del tiroteo

Por Dakin Andone

(CNN) – La familia de la mujer que perpetró un tiroteo este martes en la sede de YouTube, en San Bruno (California), expresó que quedó atónita con la noticia, pero aseguró que le había advertido a la policía antes del ataque.

Nasim Najafi Aghdam estaba molesta con algunas políticas de la plataforma de videos, lo que la motivó a disparar y herir a tres personas antes de suicidarse, según informó el jefe de la policía de San Bruno, Ed Barberini.

Aghdam utilizó YouTube para publicar videos en los que hablaba sobre sus puntos de vista frente a los derechos de los animales y su estilo de vida vegano, entre otros temas.

“Nuestra familia está en un shock absoluto y no puede hallarle sentido a lo que ha ocurrido”, manifestó el padre de Aghdam en una declaración para la afiliada de CNN KTLA. “Aunque no hay palabras que puedan describir nuestro profundo dolor por esta tragedia, nuestra familia quisiera expresar su mayor arrepentimiento y pena por lo que les sucedió a víctimas inocentes”, añadió.

Sin embargo, la policía de Mountain View (California) –donde Aghdam fue hallada en la madrugada de este martes, horas antes del tiroteo– rebatió la versión de la familia acerca de las llamadas telefónicas que mantuvieron con las autoridades.

publicidad

El pasado sábado, Aghdam fue reportada como desaparecida en el condado de San Diego. La policía de Mountain View indicó que la dejó ir, después de que ella señalara que salió de su casa por “problemas familiares” y estaba viviendo en su auto, mientras buscaba un empleo. Las autoridades sostienen que después contactaron a la familia para informarles que la habían encontrado.

“El padre nos confirmó que la familia tuvo problemas en el hogar, pero de ningún modo actuó preocupado acerca de por qué su hija se había ido”, sostuvo la policía.

Nasim Najafi Aghdam en unos de sus videos.

Dos de las víctimas del tiroteo en San Bruno ya fueron dadas de alta. Este jueves, el paciente restante pasó de estar en una condición grave a una aceptable, como reveló Brent Andrews, un portavoz del Zuckerberg San Francisco General Hospital

Aghdam le guardaba rencor a YouTube, según familiares

El tiroteo en la sede de YouTube arremetió contra la percepción que la familia de Aghdam tenía sobre ella: una mujer que creían pacífica y vegana. Su hermano le dijo a la afiliada de CNN KGTV que “ella nunca hirió a ninguna criatura” antes de este martes.

Una mujer que afirmó ser la tía de la atacante –pero no quiso revelar su nombre– sostuvo que el padre de Aghdam le dijo a la policía que su hija estaba “enojada” con YouTube y que las autoridades deberían tener cuidado.

“Y la policía dijo: ‘Vamos a vigilarla’, pero no lo hicieron”, le relató la mujer a Miguel Márquez de CNN este miércoles, afuera de la casa de la familia en Menifee, California. Añadió que Aghdam acumuló su rencor contra YouTube durante un año, después de que la plataforma le aplicara a sus videos lo que ella llamó un “filtro”.

Los reclamos centrales de Aghdam parecen enfocarse en la censura y los ingresos.

La policía investiga un sitio web que aparentemente muestra a la misma mujer criticando a YouTube por restringir sus videos, aunque las autoridades no han confirmado si la página pertenecía a la atacante.

Una de las publicaciones de dicho sitio web reclama: “¡YouTube filtró mis canales para evitar que recibieran visitas!”. Otro texto sostiene que empleados de la plataforma “de mente cerrada” le impusieron restricciones de edad a sus videos con el objetivo de, según las palabras de la mujer, reducir visitas y desalentarla de hacer contenidos nuevos.

“Ella podría hacer algo”

Apenas unas cuantas horas antes del tiroteo de este martes, la policía encontró a Aghdam durmiendo en su auto, a cientos de kilómetros de su casa y a 48,2 kilómetros al sureste de la sede de YouTube en San Bruno. Una rápida revisión de su matrícula rvehicular eveló que la propietaria había sido reportada como desaparecida en el área de San Diego.

La policía llamó al padre y al hermano de Aghdam para informarles que la habían encontrado.

“En ningún momento de nuestra interacción, que duró aproximadamente 20 minutos, ella mencionó algo acerca de YouTube, ni si estaba molesta con ellos, ni que había planeado hacerse daño a sí misma o a otros... Ella estaba tranquila y colaborativa”, afirmó la policía de Mountain View.

Pero el hermano de la atacante, quien tampoco quiso ser identificado, buscó “Mountain View” en Google y descubrió que el lugar queda cerca de la sede de YouTube, según le relató él a KGTV.

Sabiendo que su hermana tenía un problema con la plataforma de videos, dijo que le advirtió a la policía que “ella emprendió todo el viaje desde San Diego, así que podría hacer algo”.

Sin embargo, la policía de Mountain View sostuvo que no recibió ninguna indicación ni del padre ni del hermano acerca de que Aghdam tuviera una propensión a la violencia.

“Cerca de una hora después de nuestra llamada telefónica a la familia de Aghdam, su padre nos llamó para informarnos que ella hizo una serie de videos veganos para su canal en YouTube y que la compañía recientemente había hecho algo con sus videos que la había llevado a molestarse”, explicó la policía de Mountain View.

Pero, “en ningún momento su padre o hermano mencionaron algo acerca de posibles actos de violencia o de la posibilidad de que Aghdam atacara como consecuencia de los problemas con sus videos (de YouTube)”, concluyó.

Holly Yan, Faith Karimi y Cheri Mossburg contribuyeron a este informe.