CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Sí, Facebook está escaneando tus mensajes

Por Alanna Petroff

(CNN) -- Puedes creer que los chats enviados en Facebook Messenger son completamente privados. Pero estarías equivocado.

Facebook confirmó este jueves que usa herramientas automatizadas para analizar chats de Messenger en busca de enlaces de malware, o programa informático malicioso, e imágenes de pornografía infantil. También permite a los usuarios reportar chats que pueden violar las normas de la comunidad.

Los moderadores de la compañía pueden revisar cualquier mensaje marcado por los usuarios o los sistemas automatizados.

LEE: Mark Zuckerberg responde a Tim Cook y defiende su modelo de negocio

Facebook siempre ha tenido claro que sus trabajadores pueden revisar las publicaciones para asegurarse de que cumplan con los estándares de su comunidad. Pero muchos usuarios habían asumido que sus chats en Messenger eran privados.

El icono de la app de Facebook Messenger en un teléfono móvil.

Facebook dijo en un comunicado este jueves que mantener los mensajes privados es su prioridad, pero también se defendió diciendo que las herramientas automatizadas son "muy similares a las que otras compañías de internet usan hoy en día".

publicidad

"El contenido de los mensajes entre personas no se utiliza para la orientación de anuncios", dijo un vocero de la compañía. "No escuchamos tus llamadas de voz y video", aseguró.

Facebook ha estado bajo una intensa supervisión en las últimas semanas luego de que se conociera que Cambridge Analytica, una empresa de datos vinculada a la campaña de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, podría haber tenido información sobre millones de usuarios de Facebook sin que estos lo supieran.

La denuncia generó preguntas sobre la privacidad en esta plataforma de las redes sociales y generó exigencias de una nueva y estricta regulación. También ha provocado que Facebook sea más transparente en cuanto a cómo maneja los datos del usuario.

Facebook Messenger, que permite a los usuarios chatear entre ellos, se convirtió en un punto de interés esta semana después de que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijera que la compañía había "detectado" que se estaban enviando "mensajes sensacionalistas" a través de Messenger en Myanmar.

Los defensores de los derechos humanos y los periodistas han argumentado que Facebook se estaba utilizando para difundir la desinformación en el país, lo que incentivó la violencia étnica contra un grupo minoritario musulmán llamado rohinyá.

LEE: Facebook admite que Cambridge Analytica podría tener datos de 87 millones de personas

"En ese caso, nuestros sistemas detectan que eso está sucediendo", dijo Mark Zuckerberg durante una entrevista con Vox . "Impedimos que esos mensajes se transmitan", agregó.

En las últimas semanas, Facebook ha realizado cambios en la plataforma y sus políticas con respecto al acceso a los datos del usuario y la transparencia.

La política de datos de Facebook, actualizada este miércoles, establece que reúne "el contenido, las comunicaciones y otra información que brindas cuando... envías un mensaje o te comunicas con los demás".

Zuckerberg también dijo a los periodistas este miércoles que Facebook podría hacer un mejor trabajo al explicar lo que hace con los datos de los usuarios.

"Hay muchas percepciones erróneas sobre lo que realmente hacemos", dijo Mark Zuckerberg.

Está previsto que Zuckerberg responda preguntas de dos paneles del Congreso de Estados Unidos la próxima semana sobre cómo Facebook maneja los datos de sus usuarios.