CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, condenada a 24 años de prisión

Por AngelaBonachera, Paula Hancocks, James Griffiths, Yoonjung Seo

(CNN) -- Un tribunal de Corea del Sur declaró a la expresidenta del país, Park Geun-hye, culpable de múltiples casos de abuso de poder, soborno y coacción, y la condenó a 24 años de prisión.

La condena de Park cierra un escándalo de corrupción que afectó a Corea del Sur, trastornando la política del país e implicando a algunas de las figuras más poderosas del país.

LEE: Detienen a Park Geun-hye, la presidenta destituida de Corea del Sur

"La presidenta abusó del poder que le dieron los ciudadanos", dijo la jueza y agregó que era necesaria una dura sentencia para enviar un mensaje firme a los futuros líderes del país. Los fiscales pidieron que Park recibiera una sentencia de 30 años.

Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur, condenada por corrupción

Park, de 66 años, fue declarada culpable de 16 de los 18 cargos a los que se enfrentaba, relacionados con un caso masivo de tráfico de influencias que la sacó de su cargo el año pasado. Además de la sentencia de prisión, también fue multada con 17 millones de dólares.

LEE: Corte Constitucional depone a la presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye

publicidad

La expresidenta no estaba en el Tribunal del Distrito Central de Seúl para escuchar el veredicto. Park y sus abogados se negaron a participar después de que el tribunal decidiera transmitir el juicio en vivo, la primera vez que esto ocurre en Corea del Sur. Esto ocurre después de que el año pasado se aprobara una ley para permitirlo.

Se espera que los abogados de Park recurran la sentencia.

Fuera del tribunal, cientos de partidarios de Park se habían reunido para observar el veredicto en una pantalla grande, ondeando banderas coreanas y estadounidenses y pidiendo la liberación de la expresidenta. Los surcoreanos más viejos y conservadores, que recordaban con cariño la dictadura del padre de Park como un período de fortaleza para el país, fueron su base electoral y una visión común durante todo el proceso de juicio político.

Los partidarios de Park reaccionaron con indignación y enojo después de que fuera sentenciada a 24 años de prisión.

-- Sophie Jeong y Sol Han, de CNN, contribuyeron a este reporte.