CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas

Corrigen acreditación de transexuales en la Cumbre de las Américas tras indignación

Por CNNEE

(CNN Español) -- La activista Isabella Fernández denunció que había sido víctima de la transfobia por parte del Estado peruano durante la organización de la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Lima, Perú. El caso llegó hasta la Cancillería de Perú y la organización de la Cumbre tuvo que corregir varias credenciales que identificaban incorrectamente a los participantes transexuales.

MIRA aquí nuestra cobertura especial de la Cumbre de las Américas en Lima

Fernández, una mujer transexual, compartió en Twitter el jueves la imagen de su credencial para el evento, en la que se puede ver que se usó su nombre de nacimiento, junto a sus apellidos, y debajo su nombre "Isabel" entre comillas.

Fernández cubrió el nombre en la parte superior y dijo que nunca se había "sentido tan humillada".

En una serie de tuits la activista denunció transfobia y comparó la acreditación que obtuvo para la Asamblea General de la OEA en 2017, en México, con la credencial de Lima.

Según los mensajes de Fernández, ella no ha cambiado legalmente su nombre, pero explica que para acreditarse se solicita el nombre con el que las personas se identifican y exige que eso se respete.

La denuncia y petición de Fernández resonó entre peruanos y activistas en las redes sociales y llegó hasta los medios locales e internacionales.

Organizaciones como la Coalición LGBTTI, que trabaja en la OEA por los derechos de estas comunidades, expresaron su rechazo a esta situación y llamaron a evitar la transfobia en la cumbre. Fernández no era la única persona trans con esta situación:

Ese mismo jueves, el congresista independiente peruano Alberto de Belaunde envío una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en la que le solicitaba, entre otras peticiones, corregir el error en las credenciales.

El viernes el Ministerio respondió al congresista diciendo que "de forma inmediata se tomaron medidas correctivas del caso, en coordinación con representantes de grupos LGBTI participantes en la próxima Cumbre a fin de ajustar el contenido de las credenciales".

MIRA: La lucha contra la corrupción, el eje de la Cumbre de las Américas

El Ministerio ratificó su compromiso con la "seguridad e integridad de los participantes" y con "evitar que este tipo de situaciones indeseadas se vuelvan a repetir durante los eventos que se desarrollen en el marco de la VIII Cumbre de las Américas".

Este domingo Fernández publicó una imagen de su nueva credencial agradeciendo a todas las personas "indignadas ante la injusticia"

Según indicó en un mensaje, otras personas trans también recibieron sus credenciales de forma correcta.