(CNN Español) – La Fiscalía de Colombia, junto a la Policía, capturó por narcotráfico este lunes al exjefe de la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC, Seusis Pausivas Hernández, alias 'Jesús Santrich'.

El presidente Juan Manuel Santos, quien hizo el anuncio de la detención, señaló que el fiscal general Néstor Humberto Martínez le informó "como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como 'Jesús Santrich', en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo".

Según dijo el mandatario, el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC sostiene que "quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos".

Santos también se refirió a la extradición. Si bien aclaró que no la efectuará para delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto, sí aclaró que "si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema".

El fiscal Martínez explicó que la detención se produjo para dar cumplimiento a una orden de captura emitida por la Interpol con circular roja, en Lyon, Francia. Dicha orden, que incluye a otras personas también por narcotráfico, "tiene como finalidad la extradición" de los mencionados.

De acuerdo a lo que refirió Martínez, la orden se basó en una acusación formal del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York y tuvo en cuenta "copiosa prueba que da cuenta de los delitos de narcotráfico, de pruebas electrónicas, de pruebas documentales, de videos, que dan cuenta de intervención de todos estos sujetos en las actividades de narcotráfico". La circular roja menciona que mínimo desde junio de 2017 y hasta abril de 2018, 'Santrich' "conspiró con otros para producir y distribuir aproximadamente 10.000 kilogramos de cocaína en Colombia para ser importada a Estados Unidos y otros lugares".

El fiscal detalló que el precio para dicha cantidad de droga había sido convenido en la suma de 15 millones de dólares. "Estos hechos constituyen en el la ley federal americana (estadounidense) el delito de conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos", completó el fiscal".

La orden agrega que durante el curso de las reuniones que mantuvieron para enviar la cocaína, los acusados mencionaron tener acceso a laboratorios que proporcionaran la droga y el acceso a aviones registrados en EE.UU. para transportarla.

"Los acusados han quedado a disposición del fiscal general hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente", completó Martínez.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, movimiento político en el que derivó el grupo armado tras el proceso de paz con el gobierno, rechazó el arresto de 'Santrich' a través de su cuenta de Twitter. Citando al también líder de ese partido Luciano Marín Arango, conocido como alias Iván Márquez, señaló que la detención es un "montaje" y que es "el peor momento" que atraviesa "el proceso de paz".

Además, hizo un llamado al gobierno para que se tomen acciones "que impidan estas intenciones que atentan contra el proceso".

Por su parte, el abogado defensor de 'Santrich', Gustavo Gallardo, señaló en un video publicado por la FARC que el exlíder entrará en huelga de hambre. "A él no lo van a doblegar, él tiene la moral en alto porque sabía que esto venía", señaló el abogado. También dijo que el proceso de paz es "fallido".

Alias Jesús Santrich fue miembro del Estado Mayor Central de las FARC y uno de los negociadores de dicha guerrilla en el proceso de paz de La Habana. Y se había lanzado para ser representante a la Cámara, y, al ser cabeza de lista de los candidatos de la FARC, iba a recibir una de las curules garantizadas para el nuevo partido como parte del acuerdo firmado con el Gobierno.

Santrich también fue uno de los jefes del Bloque Caribe del entonces grupo armado. De hecho, añade la publicación, casi toda la actividad de él en las FARC estuvo ligado a estructuras de esa región –en las zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Montes de María y Córdoba– y de la parte nororiental del país, específicamente en la Serranía del Perijá.

Además, participó en las infructuosas negociaciones de paz de las FARC con el gobierno de Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán.