CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Este es el aeropuerto más congestionado del mundo, ¿qué ciudad se llevó el título?

Por Maureen O'Hare

(CNN) – No solo eres tú: los aeropuertos realmente se congestionan cada vez más.

Cerca de 104 millones de personas visitaron el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta en 2017. Una cifra que lo convierte en el aeropuerto más concurrido del mundo por otro año, según lo reveló la asociación Airports Council International (ACI), en los datos preliminares de viajes que publicó este lunes.

A nivel mundial, se registraron aumentos significativos en el número de pasajeros, carga, cargamento internacional y el total de recorridos de las aeronaves.

El principal centro de conexión

Atlanta mantiene el dominio en el ranking gracias a su ubicación como un importante centro de conexión y como puerto de entrada Norteamérica.

La ciudad está a solo un vuelo de dos horas del 80% de la población de Estados Unidos, es decir, más de 300 millones de personas.

publicidad

Sin embargo, eso podría cambiar para el próximo año. El aeropuerto de Atlanta fue el único en el top 20 que experimentó una disminución en el tráfico de pasajeros durante 2017: tuvo una pequeña caída del 0,26%.

El Aeropuerto Internacional Beijing Capital ha estado muy cerca del Hartsfield-Jackson y estuvo en el primer lugar durante dos décadas. Este año, el aeropuerto de la capital china quedó nuevamente en la segunda posición con 94,4 millones de pasajeros, lo que representó un aumento del 1,5%.

Ahora, las noticias en general también son buenas para los aeropuertos alrededor del mundo.

El tráfico mundial de pasajeros subió un 6,6% en 2017, mientras que los números de pasajeros internacionales aumentaron un 8,4%.

El tráfico de carga en todo el mundo, incluido el correo, también se incrementó un 7,9%. El centro de carga aérea más grande del mundo sigue siendo Hong Kong, en China. La ciudad estadounidense de Memphis, Tennessee, ocupó el segundo lugar, seguida de Shanghái, China.

Las cifras preliminares y los porcentajes del informe anual de ACI se basan en datos de más de 1.200 aeropuertos alrededor del mundo.

El rápido crecimiento de Delhi

Según Airports Council International, el aeropuerto internacional al que hay que seguirle la pista es el de Nueva Delhi.

El Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi pasó de la posición número 22 entre los aeropuertos más concurridos del mundo, en 2016, al puesto 16, en 2017. El tráfico total de pasajeros subió un 14,1%.

“La India está preparada para ser uno de los mercados de aviación más grandes del mundo en los próximos años”, sostuvo ACI en su informe. Justamente, el documento también reportó que Kolkata, Hyderabad, Bangalore y Madras experimentaron un crecimiento entre el 10% y el 27%.

El segundo aeropuerto estadounidense más congestionado de la lista es el de Los Ángeles, que registró un incremento del 4,49% en su tráfico el año pasado.

Sin embargo, en la lista global fue destronado del cuarto lugar por el Aeropuerto Internacional de Tokio, que logró un impresionante crecimiento del 6,46%.

El cargamento total a nivel mundial subió un 9,9% en 2016, mientras que el movimiento total de aeronaves aumentó 2,4%.

“El incremento en los volúmenes de carga y en el número de pasajeros en muchos de los aeropuertos del mundo es un testimonio de la intensificada confianza empresarial y del consumidor, al menos en el corto plazo", explicó Ángela Gittens, directora general de ACI World.

“Conectar a las personas, los negocios y los lugares sigue siendo primordial para el sector de la aviación a pesar de las recientes amenazas de un retroceso en la liberalización del mercado en algunas de las principales economías”, completó.

Estos fueron los aeropuertos más congestionados del mundo en 2017

  1. Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (Georgia): 104 millones de pasajeros
  2. Aeropuerto Internacional Beijing Capital (China): 96 millones de pasajeros
  3. Aeropuerto Internacional de Dubai (Emiratos Árabes Unidos): 88 millones de pasajeros
  4. Aeropuerto Internacional Haneda de Tokio (Japón): 85 millones de pasajeros
  5. Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (California): 84,6 millones de pasajeros
  6. Aeropuerto Internacional Chicago's O'Hare (Illinois): 80 millones de pasajeros
  7. Aeropuerto London Heathrow (Gran Bretaña): 78 millones de pasajeros
  8. Aeropuerto Internacional de Hong Kong (China): 73 millones de pasajeros
  9. Aeropuerto Internacional Shanghái Pudong (China): 70 millones de pasajeros
  10. Aeropuerto de París-Charles de Gaulle (Francia): 69 millones de pasajeros
  11. Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (Países Bajos): 68,5 millones de pasajeros
  12. Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth (Texas): 67 millones de pasajeros
  13. Aeropuerto Internacional Guangzhou Bai Yun (China): 66 millones de pasajeros
  14. Aeropuerto Francfort del Meno (Alemania): 64,5 millones de pasajeros
  15. Aeropuerto Internacional Atatürk (Turquía): 64 millones de pasajeros
  16. Aeropuerto Internacional Indira Gandhi (India): 63,5 millones de pasajeros
  17. Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta (Indonesia): 63 millones de pasajeros
  18. Aeropuerto Changi de Singapur (Singapur): 62,22 millones de pasajeros
  19. Aeropuerto Internacional Incheon (Corea del Sur): 62,16 millones de pasajeros
  20. Aeropuerto Internacional de Denver (Colorado): 61 millones de pasajeros