CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que Estados Unidos no “puede permitir” ataques con armas químicas en Siria

Por Jeremy Diamond, Noah Gray

(CNN) -- El presidente Donald Trump dijo este lunes que tomará una decisión sobre la respuesta de Estados Unidos a lo que él llamó un “atroz” ataque con armas químicas contra civiles en Siria, y advirtió que hará responsables a los involucrados.

“No podemos permitir atrocidades como esta. No podemos”, les dijo Trump a reporteros este lunes durante una reunión con su gabinete y alertó que “no se descarta ninguna opción”. “Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si son todos ellos, lo resolveremos y sabremos las respuestas muy pronto”.

Damasco, Siria. Un niño afectado recibe tratamiento médico tras el presunto ataque químico perpetrado por las fuerzas de Assad el 8 de abril de 2018. (Crédito: Getty Images)

Cuando lo presionaron para que se pronunciara sobre el papel de Rusia en el supuesto ataque con armas químicas, Trump dijo que el presidente Vladimir Putin —que apoya el régimen sirio— “podría” tener responsabilidad.

“Podría. Y si es así, va a ser muy difícil. Muy difícil”, dijo Trump sobre la respuesta de Estados Unidos. “Todo el mundo va a pagar el precio. Él lo hará y todo el mundo lo hará”.

Los gobiernos de Siria y Rusia han negado vehementemente estar involucrados en el ataque y han acusados a rebeldes de Duma de fabricar las acusaciones del ataque químico con el fin de entorpecer los avances del ejército y provocar la intervención militar internacional.

publicidad

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo este lunes que su país había enviado expertos a Duma y que no hubo “rastro” del uso de armas químicas allí.

Los comentarios de Trump son sus primeras declaraciones sobre el ataque, que mató a docenas de civiles, desde que tuiteó sobre esto el domingo y alertó que los responsables pagarán “un gran precio”.

Sus comentarios llegan casi exactamente un año después de que ordenara disparar 59 misiles Tomahawk en una base aérea de Siria como respuesta a un ataque con armas químicas contra civiles.

Trump dijo que Estados Unidos aún trabaja en determinar quién es el directamente responsable del ataque, que fue ampliamente publicitado en los últimos días después de que imágenes gráficas de las víctimas en terreno fueran mostradas en todo el mundo. Trump dijo que podría tomar su decisión en las próximas 48 horas.

“Me gustaría empezar condenando atroz ataque sobre sirios inocentes con las armas químicas prohibidas”, dijo Trump. “Fue un brutal, fue horrible. No ves cosas tan malas como esas en las malas noticias de todo el mundo, sencillamente no ves esas imágenes”.

Trump agregó que su país está “muy preocupado” con esto, pues “se trata de la humanidad”: “Estamos hablando sobre la humanidad. Y no puede permitirse que ocurra”, dijo él.

El presidente expresó su frustración porque los investigadores no hayan podido tener respuestas inmediatas sobre quién estaba detrás del ataque y dijo que Estados Unidos está trabajando para “tener gente allí”

El ataque llega una semana después de que Trump les dijera a los líderes militares que tenía planes para preparar el retiro de las restantes tropas estadounidenses en Siria. Cuando se le preguntó este lunes si esos planes siguen en pie, Trump les dijo a los reporteros: “Vamos a tomar una decisión sobre todo eso, en particular sobre Siria, tomaremos la decisión muy rápido, probablemente al final del día de hoy”.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo este lunes que el presidente aún quiere sacar las tropas de Estados Unidos de Siria una vez ISIS sea derrotado allí; Sanders rechazó la noción de que los comentarios del presidente sobre una futura retirada puedan haber envalentonar al presidente sirio Bashar al-Assad.

“El presidente quiere traer nuestras tropas a casa después de completar la misión de erradicar a ISIS en Siria. Al mismo tiempo, quiere asegurarse de que Assad sea disuadido de los ataques con armas químicas sobre civiles inocentes. El que queramos sacar a nuestras tropas de ninguna manera degrada nuestra capacidad de responsabilidad a las partes”, dijo Sanders.

Sanders agregó que “los únicos individuos” responsables por el supuesto ataque químico “no residen en ese país”.

“Creo que es indignante decir que el presidente de Estados Unidos dio luz verde a algo tan atroz como las acciones que han ocurrido en los últimos días”, puntualizó Sanders.