CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

¿Cuál es el único lugar en Estados Unidos donde las mujeres ganan más que los hombres?

Por AJ Willingham

(CNN) -- Las mujeres ganan menos que los hombres en cada uno de los estados de Estados Unidos... y en casi cada parte del mundo. En Estados Unidos, esto se ha atribuido a factores como las elecciones de carrera o los deseos de maternidad.

Sin embargo, en Puerto Rico la brecha de género se ha dado la vuelta.

MIRA: Se gradúan más mujeres que hombres, pero ellas ganan menos que ellos

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, el salario medio de las mujeres en Puerto Rico era de 24.486 dólares, en 2016, el año más reciente del que hay datos. El salario medio de los hombres era de 23.711 dólares. La diferencia es del 3%.

La pequeña brecha no es algo nuevo. Los datos de Puerto Rico de 2008 muestran que las mujeres cobraban una media de un 1% más que los hombres.

publicidad

A modo de comparación, las mujeres estadounidenses, cuando se toman en conjunto, ganaron un promedio el 76% de lo que los hombres percibieron en 2016, según los datos del censo.

MIRA: Polémica: eurodiputado insulta a las mujeres para justificar brecha salarial

Entonces, ¿cuál es la razón de la diferencia pequeña pero estadísticamente significativa? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Puerto Rico encontró que las mujeres puertorriqueñas están, en promedio, más educadas que los hombres (11,9 años de educación frente a 11,2 años para los hombres).

En Estados Unidos, en general, los dos sexos están educados casi igual, con las mujeres superando a los hombres en 0,01 años.

Sin embargo, el mismo estudio también señala situaciones que reflejan las mismas desigualdades de carrera que enfrentan otras mujeres estadounidenses. Por ejemplo, encontraron que la brecha salarial en Puerto Rico a veces favorecía a los hombres cuando factores como la educación y el número de niños se equiparaban entre hombres y mujeres.