CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El mundo reacciona al asesinato de los tres periodistas ecuatorianos

Por CNN Español

(CNN Español) -- “Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido y no hemos pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”. Así, el presidente de Ecuador Lenín Moreno dio este viernes la noticia sobre la muerte de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio secuestrados el pasado 26 de marzo por disidentes de las FARC en el sur de Colombia. 

Tras sus palabras, las reacciones no se hicieron esperar. Personalidades y organizaciones manifestaron su dolor por la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

MIRA: Lenín Moreno: Tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas

El presidente Moreno agregó que investigaría los hechos.

Moreno decretó duelo nacional de cuatro días.

En Quito, capital de Ecuador, el alcalde Mauricio Rodas decretó tres días de luto. "Rechazamos estos actos violentos y reiteramos el llamado a la unidad nacional por la paz", dijo en su cuenta de Twitter.

Los medios de comunicación ecuatorianos cambiaron sus colores por el negro en señal de luto. Entre ellos El Comercio, diario en el que trabajaban Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

La cadena de televisión Ecuavisa dejó de emitir durante 30 minutos "en señal de respeto y luto".

El diario El Universo también mostró sus condolencias.

NoticieroUno también cambió su imagen de perfil y difundió imágenes con la etiqueta #SiempreNosFaltarán3, utilizada por muchos ecuatorianos tras la confirmación de la muerte de los periodistas.

Sol Televisión compartió un video en el que recordaron a las tres víctimas.

El club deportivo Independiente del Valle publicó esta ilustración en honor a las víctimas. "Este es nuestro sentido homenaje a los amigos, que cumpliendo su trabajo dieron la vida, lastimosamente ", escribieron.

LEE: Ellos son los tres ecuatorianos del equipo de El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC

La Federación Ecuatoriana de Fútbol también se pronunció enviando su "sentido de pensar a sus familiares y amigos".

Los países de la región y algunos presidentes también se pronunciaron. El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó "estos hechos deplorables" y dijo que "por experiencia propia, cuando los países trabajan juntos, los criminales siempre caen".

Martín Vizcarra, presidente de Perú, mostró en Twitter su solidaridad tras el "terrible asesinato".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se pronunció en Twitter: "No puedo creer que existan seres humanos enemigos de la vida, capaces de asesinar a inocentes", dijo.

El Ministerio de Exteriores de España también expresó su "más rotunda condena por el asesinato".

MIRA: Video muestra a periodistas ecuatorianos secuestrados amarrados con cadenas en el cuello

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la divisón en América de Human Rights Watch, aseguró que la noticia era "atroz" y pidió a los presidentes de Colombia y Ecuador "redoblar todos sus esfuerzos de trabajo conjunto para asegurar que estos delitos sean investigados".

El gobierno de Argentina envió un comunicado por el que "hace llegar sus sentidas condolencias y profunda solidaridad al Gobierno y al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio". Asimismo, manifestó "su enérgica condena al asesinato" y reafirmó su "compromiso con la libertad de prensa".