CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

¿Por qué la "misión cumplida" de Trump no tiene sentido?

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Menos de 12 horas después de dirigirse a la nación para anunciar una serie de ataques militares contra Siria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraba en Twitter.

"Un ataque perfectamente ejecutado anoche", escribió. "Gracias a Francia y Reino Unido por su sabiduría y el poderío de sus excelentes militares. No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión Cumplida!".

Misión. Cumplida.

Tal vez recuerdes esas dos palabras colocadas en un gran letrero en colores rojo, blanco y azul que colgaba detrás del anterior presidente republicano -- George W. Bush -- mientras hablaba a bordo del USS Abraham Lincoln el 1 de mayo de 2003. El discurso de Bush de ese día fue considerado como un indicador del final de "las operaciones de combate principales" en Irak apenas después de un mes de lucha.

A medida que la guerra en Irak se prolongaba durante años y las bajas estadounidenses se acumulaban, el letrero de "Misión Cumplida" se volvió una línea de ataque, una señal reveladora de la gran subestimación del desafío planteado por el conflicto por parte del gobierno de Bush.

publicidad

Años después, mientras se preparaba para dejar el cargo, Bush reconoció que el letrero fue una equivocación.

"Era un letrero dirigido a los marineros en el barco, pero transmitió un mensaje más amplio", dijo Bush en 2008. "Para algunos significaba, bueno, que Bush cree que la guerra en Irak se acabó, cuando no lo pensaba. Pero no obstante, transmitió el mensaje equivocado".

Y ahora, a solo unas horas de los ataques en Siria que fueron muy debatidos incluso al interior de su gobierno -- y para los que no hubo autorización del Congreso -- Trump está usando esas mismas palabras para declarar la victoria.

Lo que sugiere es o ignorancia o desinterés en la historia reciente. Cualquiera -- y me refiero a cualquiera -- que haya seguido el debate político en este país en los últimos 20 años sabe exactamente lo que la frase "misión cumplida" evoca. Particularmente en referencia a un ataque militar contra una potencia extranjera. En Medio Oriente. Con temores de una escalada a una guerra regional más desenfrenada.

Las palabras importan. Incluso si George W. Bush y el letrero de "Misión Cumplida" nunca hubieran existido, es un poco raro que Trump declare la victoria tan poco tiempo después de haber anunciado los ataques.

Esta es la pieza clave de los que dijo la noche del viernes (el subrayado es mío):

"El propósito de nuestras acciones es establecer un fuerte disuasivo contra la producción, proliferación y uso de armas químicas. Establecer este disuasivo es un interés de seguridad nacional vital para Estados Unidos. La respuesta combinada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a estas atrocidades integrará todos los instrumentos de nuestro poderío nacional -- militar, económico y diplomático. Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio deje de utilizar agentes químicos prohibidos".

Si estamos "preparados para mantener" nuestra "respuesta" hasta que Siria detenga el uso de armas químicas para siempre, puede que tome más que una sola noche de ataques con misiles. ¿Y no fue Trump el que criticó al presidente Barack Obama y a Hillary Clinton por supuestamente telegrafiar los movimientos estratégicos de Estados Unidos?

Que Trump tuitee "Misión Cumplida" no va a hacer que un misil impacte o no a un barco de Estados Unidos, por supuesto.

Pero Trump haría bien en recordar las palabras del filósofo George Santayana: "Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo".