CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas aún no visitó Duma por "temas de seguridad pendientes"

Por CNN Español

(CNN) -- El director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, en inglés) dijo este lunes que la misión de investigación en Siria aún no ha visitado Duma, lugar en el que supuestamente hubo un ataque con armas químicas, por "temas de seguridad pendientes".

"Los funcionarios sirios y rusos que participan en las reuniones preparatorias en Damasco han informado a la misión de que aún quedan temas de seguridad que deben ser trabajados antes de que ningún despliegue pueda tener lugar", se lee en el comunicado del embajador Ahmet Üzümcü, director general de la OPCW.

MIRA: Presunto ataque químico en ciudad siria despierta la alarma mundial

Üzümcü dijo que esperaba que "se hagan los arreglos necesarios a través del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS) para permitir que el equipo se despliegue a Duma lo más pronto posible".

Las autoridades sirias han ofrecido llevar a 22 testigos al equipo en Damasco para entrevistas, agregó.

Un niño sirio recibe tratamiento tras el supuesto ataque con gases que habría lanzado el régimen sirio sobre la ciudad de Duma, en Guta Oriental, en una imagen entregada por los Cascos Blancos en Siria.
(Syrian Civil Defense White Helmets via AP)

Ataque con armas químicas

Activistas opuestos al Gobierno afirmaron que helicópteros del Ejército sirio lanzaron el sábado 7 de abril bombas de barril llenas de químicos sobre la ciudad, lo que provocó el ahogamiento de algunos residentes y convulsiones en otros.

publicidad

LEE: Decenas de muertos en posible ataque con gas en Siria; el Gobierno rechaza las acusaciones

Imágenes explícitas tomadas por rescatistas y activistas muestran a personas - incluyendo niños - muertas o heridas, algunos de ellos con un color blanco espectral y echando espuma por la boca en centros médicos improvisados. Otros fueron encontrados sofocados en sus casas, de acuerdo con los rescatistas.

El Gobierno sirio y Rusia, su principal aliado, han negado vehementemente cualquier involucramiento y acusaron a los rebeldes en Duma de fabricar el ataque químico con el fin de obstaculizar el avance del Ejército y provocar una intervención militar internacional.

El presunto ataque químico provocó la reacción de Estados Unidos, que en la noche del viernes 13 de abril atacó Siria con el apoyo de Reino Unido y Francia contra objetivos vinculados al programa de armas químicas de ese país.

-- Con información de Jomana Karadsheh desde Amman y Sarah El Sirgany desde Abu Dhabi, ambas de CNN.