CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador ya no será garante del proceso de paz con el ELN

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador Lenín Moreno se retira inmediatamente como garante de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional, confirmó el gobierno de Ecuador a CNN.

"La decisión se mantendrá mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividades terroristas", dijo el gobierno en un comunicado.

En marzo el gobierno de Colombia reanudó los diálogos con el ELN en Quito tras una interrupción desde enero después de que se registraron varios ataques del grupo armado.

Los diálogos comenzaron el 7 de febrero de 2017 en Quito.

El anuncio se produce después del asesinato de tres empleados  del diario El Comercio y el secuestro de dos ecuatorianos por parte de una disidencia de las FARC comandada por alias 'Guacho'.

En un comunicado, el gobierno de Colombia dice que "el presidente Santos comprende las razones por las cuales el presidente Moreno haya decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones. El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas".

publicidad

Pero Colombia especifica "que se había decidido que las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante".