CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

ETA pide perdón por el "daño causado" por décadas de violencia; se disolvería en mayo

Por -CNN-

(CNN) -- El grupo separatista vasco ETA emitió una disculpa pública el viernes por el "daño causado" al pueblo vasco durante sus décadas de violencia.

"Somos conscientes de que, durante este largo período de conflicto armado, hemos causado mucho dolor y daños que no tienen solución. Queremos mostrar nuestro respeto por los muertos, heridos y todos aquellos que han sido víctimas de acciones de ETA", dice la declaración "nos disculpamos sinceramente".

MIRA: España y Venezuela acuerdan restablecer sus relaciones diplomáticas

La declaración completa fue publicada en el sitio web del periódico vasco Gara, tanto en español como en euskera.

Catalogada como una organización terrorista por España, Estados Unidos y la Unión Europea, se culpa a ETA de más de 800 muertes en su lucha de décadas por un estado vasco independiente a partir de secciones del norte de España y el suroeste de Francia.

"Sabemos que, forzados por las necesidades provocadas por el conflicto armado, hemos herido a ciudadanos inocentes. También hemos causado daños graves que no tienen vuelta atrás. Pedimos disculpas a estas personas y sus familias. Sabemos que nuestras palabras no pueden resolver lo que sucedió o mitigar el gran dolor que causamos".

publicidad

Se espera que el grupo anuncie su disolución oficial el próximo mes. Esto llega casi una década después de que el grupo anunciara un alto el fuego permanente en 2011.

En entrevista con la radio pública vasca, Euskadi, el representante del Grupo Internacional de Contacto CIG Alberto Spektorowski dijo que ETA realizará un acto en donde dará una declaración que será muy clara en cuanto al fin de la banda que ha causado terror en España desde la década de los 60.

El CIG es uno de los grupos que ha contribuido para lograr el fin de ETA.

Por su parte el gobierno español en voz del Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido reaccionó ante el posible anuncio diciendo que la “supuesta” declaración de desaparición no borra el sufrimiento de los españoles:

Además, la vicepresidenta del gobierno español Sáenz de Santamaría dijo “ Al terrorismo se le vence desde la firmeza del Estado de Derecho, sólo con las armas de la ley y siempre reconociendo el papel de las víctimas y siendo conscientes de que la barbarie no puede derrotar a la democracia”

La Asociación de Víctimas del Terrorismo expresó su descontento con las declaraciones de ETA:

"Se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el alto el fuego por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia", según dijeron en una nota de prensa.

"ETA reconoce el daño causado pero en ningún momento hace autocrítica alguna, justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los 'torturados'", añaden.

Las acciones de ETA se produjeron en toda España y las víctimas de su terrorismo no fueron solo vascas.

ETA