CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Cansado de la falta de electricidad en Puerto Rico, este hombre construyó su propio sistema de energía solar

Por Paul P. Murphy

(CNN) – Un día más. Otro apagón en Puerto Rico. El corte de energía eléctrica del miércoles fue el más reciente en afectar la isla que todavía se recupera del huracán María. Pero un hombre logró derrotar a esta falta de electricidad y a su problemático generador a gas: le apostó a la energía solar.

“Mientras escribo esto, nos encontramos en medio de un apagón y mi refrigerador, luces y ventiladores están funcionando sin problemas”, le relató a CNN un hombre llamado Frank.

Cansados por vivir dependiendo del generador a gas, Frank y su familia decidieron instalar un sistema de energía solar en su casa en Puerto Rico.

CNN no revela la identidad completa de Frank porque a él le preocupa que alguien intente robar su nuevo sistema.

“Sufro de apnea del sueño y necesito mi máquina para poder dormir bien”, explicó. “No tener que preocuparme por cosas como esas (correr para conseguir gasolina, el mantenimiento del generador, las largas filas) significa mucho para nuestra salud mental”, completó.

publicidad
panel solar puerto rico

Frank dice que su experiencia en trabajos eléctricos le ayudó con la instalación del panel solar para hacerle frente a los apagones en Puerto Rico.

Tras pasar meses enteros sin electricidad desde que el huracán María devastó a la isla en septiembre pasado, Frank dice que estaba gastando cerca de 350 dólares mensuales únicamente manteniendo el generador a gas. Se cansó de esperar en las filas eternas, a veces hasta por seis horas.

Así que en enero, él y su familia tomaron la determinación de empezar a construir el sistema de energía solar que tanto habían discutido.

Eso sí, les llevó algunos meses conseguir todos los suministros. Las baterías, que fueron la primera compra, eran escasas y costosas. Al igual que los paneles, con mucha demanda después del huracán.

Frank indicó que invirtió cerca de 7.5000 dólares en su proyecto. Estudió sistemas hechos por profesionales, pero finalmente decidió usar su experiencia de electricista en la universidad para construir su propio panel.

Había otros sistemas eran demasiado caros, indicó. Según Frank, al instalar uno de marca –como Tesla por ejemplo– solo la batería ya le habría costado 10.000 dólares.

Después de que todas las partes llegaron, Frank pasó aproximadamente tres semanas volviendo a cablear su casa e instalando el sistema.

“No le recomendaría a nadie que no haya tenido experiencia con electricidad intentar esto”, advirtió Frank.

También insistió en que el sistema debe ser a prueba de huracanes. Frank instaló soportes personalizados en su techo que le permiten quitar los paneles solares si se acerca una tormenta, y guardarlos de manera segura en un armario.

Según indicó, su sistema puede alimentar todos los dispositivos electrónicos de 110 voltios en su hogar durante 48 horas, con baterías completamente cargadas. Frank explicó que después de pagar los gastos de su proyecto de energía solar, quiere expandirlo para que pueda servir en toda la casa: lo más importante para el aire acondicionado.

Calculó que eso le puede costar 4.000 dólares adicionales.