CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Valparaíso, ciudad en la que Pablo Neruda quería “escribir tranquilo”, cumple 482 años

Por Javier Merino

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android. Suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPOP.

Descubierta por los españoles, pero jamás fundada, el puerto de Valparaíso en Chile está conformado por más de 40 cerros y es considerada una Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el 2 de Julio de 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Si bien, no hay una fecha exacta de su descubrimiento, se plantea que fue en el mes de abril de 1536, cuando Juan de Saavedra llegó a la bahía de Alimapu, en el Valle de Quintil. El nombre que se adoptó fue Valle del Paraíso, que posteriormente fue rebautizado como Valparaíso.

Se convirtió en uno de los puertos más importante de Chile debido a la cercanía con la capital, Santiago. Inmigrantes de todo el mundo llegaron a esta rica región, pero fue el 16 de agosto de 1906 que sufrió un terremoto de magnitud 8,2 grados (Mw), haciendo que la ciudad quedara prácticamente destruida.

Sin duda esto hizo que la reconstrucción del puerto le diera una renovación a la ciudad en todos los sentidos y fue entonces que surgieron nuevas calles y nuevos barrios.

Hoy en día, caminar entre sus calles y plazoletas, detenerse a contemplar la vista en sus miradores y descubrir qué hay a la vuelta de cada esquina se vuelve una experiencia maravillosa. Los cerros que conforman esta urbe están conectados por escaleras y ascensores.

publicidad

Las casas multicolores son de diversos estilos arquitectónicos que van desde el estilo victoriano hasta el gótico. Se respira un ambiente bohemio en el que cafecitos, restaurantes, hoteles boutique, hostales, bares y, sobre todo, la vista que tiene del océano Pacífico hicieron que el gran poeta chileno Pablo Neruda estableciera aquí una de sus residencias bajo el nombre de La Sebastiana, misma que puedes visitar y recorrer.

“Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Además, tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”

 

Pablo Neruda

 

La revista Traver + Leisure eligió esta ciudad como una de las más coloridas en el 2013 y no hay duda de que lo sea. Pareciera que estás viendo una caja de lápices o crayones con toda la gama de colores que harán que tu visita por Valparaíso sea una experiencia colorida que te iluminará el día.

Alejandra Oraa y Javier Merino recorrieron las calles de Valparaíso en la visita que hicieron durante el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Visitaron la tienda de Condorito, buscaron una de las más famosas escaleras de la zona -pintada como un teclado de piano- y quedaron perplejos con la vista de la zona. Así que si tienes iOS, es mejor que nos descargues y te suscribas a través de Apple Podcast: https://itun.es/us/xwHHib.c o  si tienes dispositivos Android, lo hagas aquí: http://tun.in/pine8., Te invitamos a que escuches la narración mientras caminaban por el cerro Alegre. Queremos que seas parte de la comunidad #ZonaPOPERA.