CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia extradita a Estados Unidos al narcotraficante alias ‘Don Mario’

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades de Colombia extraditaron este lunes a Estados Unidos al narcotraficante colombiano Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quien fue entregado a funcionarios de la Administración para el Control de Drogas DEA y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, informó la Policía de Colombia.

El narcotraficante fue solicitado por las autoridades de Estados Unidos por el delito de narcotráfico en las cortes del Distrito Sur y Este de Nueva York. Sus acusaciones datan de 2013 y 2015, según la Policía.

‘Don Mario’ era jefe del bloque Centauros de Autodefensas, y fue capturado por la Policía de Colombia en abril de 2009, luego de ser excluido de la Ley de Justicia y Paz, como parte del proceso de desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2006. Las autoridades comprobaron que siguió con sus actividades criminales luego de la desmovilización que fue liderada por el gobierno del entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

publicidad

Aunque ‘Don Mario’ había sido notificado de su extradición en dos oportunidades anteriores (2013 y 2016), solo hasta noviembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición a Estados Unidos, según la Policía.

Rendón Herrera integró el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), también perteneció a las Águilas Negras y fue fundador del grupo criminal conocido como el Clan del Golfo.

La justicia le atribuye delitos contra más de 6.000 víctimas, entre ellos, homicidio en persona protegida, secuestro, fabricación y porte de armas, homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico, tortura, desaparición forzada y conformación de grupos armados al margen de la ley.

Según la Fiscalía de Colombia, paga al menos cuatro condenas por más de 46 conductas delictivas cometidas en Urabá y Meta. Además en 2017 avanzaba en su contra una acumulación jurídica que incluye 60 procesos y más de 200 hechos criminales cometidos en los Llanos Orientales de Colombia, según la Fiscalía.

La Fiscalía dijo en el pasado que los procesos judiciales contra ‘Don Mario’ ya se cumplieron en el país, por lo que su presencia en Colombia ya no era necesaria.