CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un expolicía es el presunto "Asesino del estado dorado", aseguran las autoridades que lo buscaron por 40 años

Por Ray Sánchez, Elizabeth Johnson, Alanne Orjoux

(CNN) -- Un exagente de la Policía de California ha sido identificado como el llamado Asesino del estado dorado, de quien se cree que cometió 12 asesinatos y al menos 50 violaciones en todo el estado de California entre 1976 y 1986, dijeron este miércoles las autoridades.

Joseph James DeAngelo, de 72 años, fue arrestado después de que investigadores compararon el ADN hallado en  su casa con pruebas de algunos de los crímenes, informó el fiscal de Distrito del condado de Ventura, Greg Totten, a los periodistas.

El sospechoso pareció sorprendido cuando esta semana fue arrestado sin incidentes por una ola de crímenes que abarcó 10 años y al menos 10 condados en todo California, dijo el sheriff del condado de Sacramento, Scott Jones.

"Todos sabíamos que estábamos buscando una aguja en un pajar, pero todos sabíamos que la aguja estaba allí", dijo la fiscal de Distrito de Sacramento, Anne Marie Schubert, en una conferencia de prensa frente al laboratorio criminal donde se produjo el gran salto en el caso.

Uno de los retratos que manejaba el FBI y la foto del detenido.

"Es apropiado que hoy sea el Día Nacional del ADN. Encontramos la aguja en el pajar y estaba justo aquí, en Sacramento", agregó Schubert.

El sospechoso enfrenta cargos de asesinato y está detenido sin fianza en Sacramento.

DeAngelo es un expolicía de Auburn, California, despedido en 1979 por robar una lata de repelente para perros y un martillo de una farmacia, según Jones. Trabajó como agente de policía en Exeter y Auburn entre 1973 y 1979.

El sospechoso también era conocido como el "Violador del este" y el "Acosador nocturno original".

Retratos que manejaba en FBI.

La primera violación registrada fue el 18 de junio de 1976. La víctima, Jane, dormía en la cama con su hijo de 3 años después de que su esposo se fue a trabajar. Entonces, ella fue repentinamente despertada.

Un hombre enmascarado estaba de pie en la puerta del dormitorio, sosteniendo un gran cuchillo de carnicero y una linterna en la cara.

Ató a Jane y a su hijo con los cordones de los zapatos, les vendó los ojos y los amordazó con sábanas rotas. Después de sacar a su hijo de la cama, desabrochó los tobillos de Jane.

"Y entonces supe para qué estaba allí", dijo Jane, que no quería compartir su apellido.

Su violación provocó la búsqueda del hombre que, según las autoridades, cometió violaciones y asesinatos en California durante la década siguiente.

Una publicación de la época sobre el caso.

Han pasado más de 40 años desde sus primeros ataques registrados, que comenzaron en Sacramento y alrededores, al norte de California. Ningún sospechoso fue capturado o identificado en el caso. La Policía solo tenía detalles menores sobre su aspecto.

En los últimos años, hubo un renovado interés en el caso. Este año, se lanzaron un libro y una serie de televisión, con la esperanza de arrojar más luces sobre el caso.

Cuando se denunciaron las violaciones en el área de Sacramento, siempre fueron las mujeres las que estaban solas o con sus hijos. Pero en 1977, un año después del ataque de Jane, la lista de víctimas se había expandido a las parejas en sus hogares.

La Policía cree que el "Violador del este" mató a Brian y Katie Maggiore después de que la pareja, que paseaba a su perro en ese momento, lo vio antes de irrumpir en un hogar en Rancho Cordova, California, a las afueras de Sacramento, en febrero de 1978.

Esos fueron sus primeros homicidios conocidos.

Evidencias que manejaba la Policía.

"Pensamos que nunca pararía, pero dos meses después de los homicidios de Maggiore, el violador abandonó nuestra jurisdicción. Fue como si desapareciera en el aire", dijo Carol Daly, una detective retirada del Departamento del sheriff del condado de Sacramento.

Fue entonces cuando un atacante en serie comenzó a aterrorizar el condado de Santa Bárbara, California, a más de 480 kilómetros al sur de Sacramento. La Policía no lo notó en ese momento, pero los crímenes del atacante tienen el mismo patrón que el del este de Sacramento. Atacó a mujeres y parejas en todo el sur de California desde diciembre de 1979 hasta mayo de 1986, y se hizo conocido allí como el "Acosador nocturno original".

"Estos casos son los más horribles que he tenido que investigar", dijo Erika Hutchcraft, investigadora de la Fiscalía del Condado de Orange.

Incluso con tanta distancia entre Sacramento y el sur de California, los detectives en el norte que escucharon acerca del "Acosador nocturno original" creían que era el mismo perpetrador que el "Violador del este".

Katie y Brian Maggiore, asesinados en 1978.

En 2001, la evidencia de ADN determinó que el "Violador del este" era el mismo delincuente que el "Acosador nocturno original".

En 2016, 40 años después de su primer ataque, el FBI ofreció una recompensa de 50.000 dólares por cualquier información que pudiera conducir a su arresto y condena.

El FBI lo describe como un hombre blanco, de 1,82 metros de altura, de cabello rubio o castaño claro.

"Tenemos su ADN", dijo Holes. "Si encontramos al tipo adecuado, sabremos que tenemos al 'Asesino del Golden State'. Este es un caso solucionable".

Nota: a menos que se indique lo contrario, las entrevistas de esta historia provienen de la serie de HLN “Unmasking a Murderer” ("Desenmascarando a un asesino").