CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Indignación en Perú por el caso de una mujer quemada en un autobús

Por CNN Español

(CNN Español) -- El martes 24 de abril, un sujeto subió a un bus en Lima (Perú), roció con combustible a una mujer de 22 años y le prendió fuego. Ella se encuentra hospitalizada en estado grave y el presunto autor, que niega los hechos, fue detenido al día siguiente. El caso está generando indignación y reacciones en todo el país.

El miércoles, decenas de mujeres se fueron a la calle para protestar contra los feminicidios en Perú y exigir justicia. Cantaban "se mata a las mujeres en la cara de la gente. Señor, señora, no sea indiferente".

Además, para este jueves se autoconvocó una "vigilia de amor, solidaridad y apoyo a Eyvi Agreda".

Las reacciones al intento de feminicidio de Eyvi Liset Agreda Marchena llegaron desde diversos puntos de la sociedad peruana, con la condena al ataque como punto común en todas las declaraciones públicas.

LEE: Miss Perú: "Mis medidas son 2.202 casos de feminicidios"

El Consejo de Ministros del país fue uno de los que condenó el miércoles la agresión y aseguró trabajar para "incorporar las medidas más drásticas para solucionar este problema, tan inaceptable, que son los actos de violencia contra la mujer".

Precisamente estas medidas son las que piden diversas voces de la sociedad peruana.

El 24 de abril, mismo día en que sucedió el ataquen a la joven de 22 años, la Defensoría de Perú había emitido un informe en el que alertaba de que en el primer trimestre de 2018 se incrementó en un 10% el número de feminicidios. Además, las tentativas habían también crecido un 55% respecto al año pasado.

"Exigimos se tomen medidas urgentes ante el aumento de la violencia contra las mujeres", escribió el organismo autónomo del Estado.

Sobre el caso concreto de Agreda, la Defensoría de Perú resaltó "la necesidad de aprobar un tipo penal que sancione las distintas manifestaciones de acoso que permita brindar protección efectiva a las víctimas".

Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud, visitó a la víctima en el hospital el mismo miércoles. En declaraciones a los periodistas, condenó la agresión: "Tiene que caer todo el peso de la ley sobre este sujeto que ha atentado contra la vida de muchas personas", dijo.

Ana María Mendieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, se pronunció sobre el caso el 25 de abril y afirmó que sólo la prevención hará posible la disminución de casos de feminicidio en el país. Asimismo, apeló a "sanciones ejemplarizadoras" aplicadas por las autoridades judiciales a los agresores, según reportó Andina.

MIRA: Feminicidios sin tregua y sin justicia: 7 mujeres son asesinadas en México cada día

Según dijo durante una conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros, es necesario cambiar los patrones culturales que toleran y legitiman la violencia hacia la mujer. Para ello, dijo, el Poder Judicial y el Ministerio Público deben aplicar sanciones que sean ejemplares y que envíen mensajes que hagan posible que otras mujeres violentadas también denuncien y accedan a los mecanismos de protección, informó Andina.

Sandra Aguirre, hermana de la víctima, pidió a la población "que se solidarice". En una entrevista concedida a Andina, invitó a los peruanos a hacer "una cadena de oración por la salud de mi hermana" y pidió que la justicia llegue hasta el final para que el agresor pague por todo el daño que ha hecho.

Prevención del acoso a la mujer

El Poder Judicial, sin mencionar expresamente a Agreda, tuiteó el 26 de abril las penas por delito de feminicidio en el país. En la ilustración se puede ver que los feminicidas se enfrentan hasta a cadena perpetua por este delito.

Sin embargo, en lo que muchos ponen énfasis es en la protección ante el acoso pues, en este caso, la principal hipótesis de la policía es que el agresor acosaba a la víctima. En eso se centró, por ejemplo, la institución feminista peruana Flora Tristán, que escribió que es "fundamental atender todas las formas de violencia contra las mujeres" y alertó de que el acoso sexual "ha sido minimizado".

“Las mujeres no tenemos mecanismos para prevenir el acoso”, dijo, por su parte, la legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave. La parlamentaria solicitó en una mesa de trabajo especializada para estudiar medidas contra el acoso que "una persona que sufra acoso pueda pedir una orden de restricción de manera abierta y recibir esta atención por las autoridades pertinentes", según señaló Andina.

No fue la única parlamentaria que se pronunció. A través de Twitter, otras también exigieron mayores medidas de protección de las víctimas de la violencia machista y llamaron la atención sobre el peligro del acoso, a veces paso previo, decían, a la violencia física contra la mujer.

"La justicia tiene que ser implacable", dijo la congresista Tania Pariona.

Cecilia Chacón, también congresista, pidió que la lucha contra la violencia machista "sea una política pública prioritaria de manera transversal".

La congresista Milagros Takayama expresó su "repudio e indignación" y dijo que "de ser el caso, que todo el peso de la ley caiga sobre el sujeto".

Arden las redes sociales tras intento de feminicidio en Perú

Las redes sociales están siendo el medio por el que más personas están mostrando su repudia por este caso y lo que éste significa. "Elvy Agreda es la suma de todos los horrores y la síntesis de los errores de TODOS. ¿Hasta cuando?", tuiteó 'La Mula'.

La condena a las cifras de violencia machista en el país fue unánime. "Es fundamental implementar el enfoque de igualdad de género en la educación para garantizar la prevención de la violencia", escribió en un comunicado Flora Tristán.

La ONG Mujer Peruana calificó de "ataques salvajes" estas agresiones y pidió cadena perpetua para acosadores.

Ante los hechos, muchas usuarias llamaron al resurgir de las mujeres. A no quedarse más quietas ni calladas ante tales agresiones: "Nos queman. Nos revuelcan. Nos gritan. Nos masacran. Nos ignoran. Nos desprecian. Nos violan. Nos vuelven a pegar. Nos tiran gases lacrimógenos. ¿Y aún así quieren que sigamos modosas y sonrientes esperando a la próxima víctima?. Repitan conmigo fuerte y claro: #NosEstánMatando".

Wendy Ramos, actriz, tuiteó un mensaje a las mujeres alertando sobre la violencia machista: "si en tu casa hay un hombre que comenta "¿qué habrá hecho para que la quemen?" o dice "seguro le sacó la vuelta", estás en peligro.

Otras usuarias criticaron la situación en el país y la credibilidad de las víctimas de esta clase de hechos.

"Las mujeres están en estado de emergencia, en el Perú se queman mujeres".

"Ojalá coseche pronto lo que ha sembrado", dijo otra usuaria.

"El machismo mata", destacó 'Ni Una Menos Perú', que alertó de que los agresores no tienen problemas mentales.

"Estos sujetos no son enfermos mentales, son hombres que odian a las mujeres", destacó también Proyecto Varela, una iniciativa de estudiantes universitarias.