CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Un encuentro histórico: Kim Jong Un cruzará la zona que divide a las dos Coreas, ¿qué pasará?

Por Katie Hunt

(CNN) -- Ha sido considerado como un encuentro histórico que podría conducir a la paz en la Península Coreana, que ha estado dividida por más de seis décadas.

MIRA: China teme que Kim Jong Un se aleje de su órbita por las conversaciones con Corea del Sur y Estados Unidos

Este viernes por la mañana, el líder norcoreano Kim Jong Un será recibido por el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a los dos países, en lo que marcará la primera vez que los líderes de los dos países se reúnen desde 2007.

El resultado sentará las bases para lo que se espera que sea la cumbre diplomática más importante en una generación, con Kim y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que están programados para reunirse en mayo o principios de junio.

Esto es lo que necesita saber:

¿Qué va a pasar?

Kim cruzará la Línea de Demarcación Militar (MDL) y entrará en la mitad sur de la zona desmilitarizada alrededor de las 9.30 a.m. hora local del viernes por la mañana (8.30 p.m. ET este jueves), un momento que se espera sea transmitido en vivo a millones en todo el mundo.

publicidad

Allí, se encontrará con el presidente Moon y juntos darán un corto paseo hasta Peace House, un centro de conferencias en Panmunjon o Truce Village, que se extiende a lo largo de la zona desmilitarizada.

Se especula que Kim estará acompañado por su esposa Ri Sol Ju, quien viajó con Kim a Pekín el mes pasado en su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder en 2011.

Corea del Sur no escatimó esfuerzos en sus preparativos para la cumbre altamente coreografiada, dando a la sala un cambio de imagen completo, con características de diseño simbólicas.

MIRA: Kim Jong Un envía una máquina de hacer fideos a la cumbre con Corea del Sur

Después de un descanso para almorzar, Kim y Moon plantarán un pino utilizando tierra del Monte Halla en Corea del Sur y del Monte Baekdu en el Norte. El día estará coronado por un banquete de varios platos con un menú con especialidades del norte y del sur.

¿Qué podría lograrse?

Hay tres temas clave en la agenda: la desnuclearización de la Península Coreana, la mejora de las relaciones bilaterales y un acuerdo de paz formal: la Guerra de Corea terminó en 1953 con un cese del fuego por lo que técnicamente las dos partes siguen en guerra.

El tema de mayor riesgo es el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Kim realizó más pruebas de misiles que su padre o su abuelo y afirma tener un misil de largo alcance que puede llegar a la parte continental de EE.UU. con una cabeza nuclear.

La semana pasada, el presidente Moon dijo que Corea del Norte había abandonado la exigencia de que Estados Unidos retirara sus fuerzas estacionadas en Corea del Sur a cambio de la desnuclearización, y el sábado Kim dijo que ya no necesitaba probar su capacidad armamentística.

Pero los analistas recibieron estas aparentes concesiones con escepticismo, diciendo que la desnuclearización probablemente sea un importante punto de fricción en las conversaciones y que es poco probable que Kim realmente considere renunciar a sus armas.

E incluso si Corea del Norte acepta desnuclearizarse, no sabemos cuántas armas nucleares tiene ni dónde están ubicadas.