CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Abogada rusa en reunión de Torre Trump tenía vínculos más cercanos con el Kremlin de lo que dijo, según New York Times

Por Clare Foran

(CNN) -- Unos correos electrónicos recientemente publicados indican que Natalia Veselnitskaya, la abogada rusa que se reunió con asociados de la campaña Trump en 2016, trabajó una vez con la oficina legal principal de Rusia en un esfuerzo por boicotear el Departamento de Justicia, informó el viernes The New York Times. 

El periódico señala que la revelación sugiere que la abogada tenía vínculos más cercanos con el Kremlin de lo que había sugerido anteriormente.

MIRA: Legisladores en el Senado buscan evitar el despido del fiscal especial Robert Mueller

El Times reportó que, según una entrevista en NBC News con Richard Engel que se emitió el viernes por la noche, Veselnitskaya reveló que ella era una "fuente de información" para el fiscal general ruso Yuri Chaika.

El Kremlin ha negado repetidamente que haya vínculos entre Veselnitskaya y el gobierno ruso y, el año pasado, Veselnitskaya negó haber trabajado para el gobierno ruso en una entrevista con NBC News.

Pero el periódico ahora informa que, en la entrevista con NBC News del viernes, ella dice: "Soy abogada, y soy informante", y que desde 2013 ella ha estado "comunicándose activamente con la oficina del fiscal general ruso".

publicidad

Natalia Veselnitskaya

The Times dijo que la oficina de Chaika no respondió a las solicitudes de comentarios y que Veselnitskaya dijo que respondería en dos semanas.

LEE: Abogado dice que la reunión de Trump Jr. con los rusos no era sobre información perjudicial de Clinton

La reunión de junio de 2016 en la Torre Trump es un área en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si alguien de la campaña de Trump coludió con rusos para inmiscuirse en las elecciones. Donald Trump Jr., el entonces presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, entre otros, estuvieron presentes. Los correos electrónicos revelaron que Trump Jr. aceptó la reunión con la premisa de que se le ofrecería información incriminatoria sobre Hillary Clinton a través del gobierno ruso.

Trump Jr. ha dicho que la reunión fue improductiva y que en vez de ensuciar a Clinton, Veselnitskaya intentó hacer lobby en la campaña de Trump para revocar las sanciones de 2012.

Negaciones anteriores

En una declaración ante el comité judicial del Senado el año pasado, Veselnitskaya dijo que "opera independientemente de cualquier organismo gubernamental". En respuesta a una pregunta del comité sobre su relación con Chaika, declaró: "No tengo ninguna relación con el señor Chaika, sus representantes e instituciones, aparte de las relacionadas con mis funciones profesionales de abogada".

Pero el reporte del Times indica que la correspondencia por correo electrónico que involucra a Veselnitskaya sugiere que está más estrechamente vinculada a la oficina del fiscal general de Rusia de lo que ha revelado previamente. El periódico informa que una organización creada por un oponente del presidente ruso Vladimir Putin obtuvo los correos electrónicos.

El Times informa de que cuando Engel le mostró sus copias de la correspondencia por correo electrónico, Veselnitskaya dijo que "muchas cosas" incluidas en los correos electrónicos provenían de sus "documentos personales". Pero el Times también dice que Veselnitskaya le dijo a una agencia de noticias rusa el miércoles que su correo electrónico había sido pirateado en algún momento de este año en un esfuerzo por desacreditarla.

MIRA: ¿Es la investigación rusa una 'cacería de brujas' como dice Donald Trump?

Según este diario, los correos electrónicos indican que Veselnitskaya ayudó a un fiscal superior del equipo de Chaika a redactar una respuesta del gobierno ruso a una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con un caso de fraude contra el empresario ruso Denis P. Katsyv.

El periódico señala que, en una declaración judicial, Veselnitskaya se identificó como una abogada privada que representaba a Katsyv y su compañía.

Veselnitskaya le dijo anteriormente al Wall Street Journal que intercambió información con Chaika durante sus esfuerzos de lobby contra la Ley Magnitsky, una ley que sanciona a los rusos acusados ​​de violar los derechos humanos.

El New York Times también informó el año pasado de que Veselnitskaya coordinó algunos de sus mensajes anti Magnitsky con la oficina de Chaika antes de la reunión de junio de 2016 en la torre Trump, donde presentó algunos de los mismos temas de conversación que Chaika estaba impulsando.

La relación de trabajo entre Veselnitskaya y Chaika casa con el correo electrónico de junio de 2016 a Trump Jr. en el que afirmaba que el "fiscal de la corona de Rusia" quería obtener información sobre Clinton para el equipo de Trump. Rusia no tiene un "fiscal de la corona", que es un término británico, pero Chaika tiene un papel similar como el principal fiscal en el sistema judicial de Rusia.

Putin nominó a Chaika para desempeñarse como fiscal general en 2006, y ha ocupado ese cargo desde entonces. Putin volvió a nominar a Chaika en 2016 para servir otro mandato de cinco años.

Marshall Cohen y Jeremy Herb, de CNN, contribuyeron a este reporte.