CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Israel asegura que tiene documentos sobre el programa nuclear de Irán

Por CNN Español

(CNN Español) -- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice que Israel obtuvo archivos que detallan el programa nuclear secreto de Irán.

Netanyahu hizo los comentarios en una declaración de televisión en vivo desde el Ministerio de Defensa israelí en Tel Aviv, la capital.

"Irán mintió sobre no haber tenido armas nucleares, miles de archivos lo prueban", dijo este lunes el primer ministro israelí. "El acuerdo nuclear está basado en mentiras, en el engaño de Irán. 100.000 archivos prueban que ellos mintieron", insistió.

Netanyahu, dijo que el acuerdo nuclear le da a Irán un camino claro hacia un arsenal atómico. Explicó que su reclamo se basó en tres puntos: el enriquecimiento ilimitado de uranio permitido dentro de unos años por el acuerdo, el desarrollo continuo de Irán de misiles balísticos y el fracaso del acuerdo para abordar el programa secreto de bomba nuclear de Irán y el trabajo avanzado sobre la militarización.

"En los próximos días, el presidente Trump tomará una decisión sobre el acuerdo con Irán, estoy seguro de que tomará una buena decisión", dijo Netanyahu.

Trump: "Veremos qué pasa" con el acuerdo de Irán

El presidente Trump señaló que la conferencia de prensa del primer ministro israelí sobre el programa nuclear de Irán ha ayudado a demostrar que él ha estado en lo correcto al criticar el acuerdo nuclear.

publicidad

“Creo que si algo está sucediendo en este momento y ha ocurrido últimamente… ha mostrado realmente que estoy 100% en lo correcto” sobre el acuerdo, tuiteó Trump.

El presidente de Estados Unidos criticó el acuerdo con Irán diciendo que la cláusula de transitoria le permitirá a Irán avanzar rápidamente hacia la creación de un arma nuclear.

Trump agregó que Estados Unidos tomará una decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán el 12 de mayo o antes.

“En siete años, ese tratado habrá expirado e Irán será libre de seguir y crear armas nucleares. Eso no es aceptable. Siete años serán mañana, eso no es aceptable”, dijo Trump.

En cuanto al destino del acuerdo, Trump dijo, “veremos qué sucede”, dejando abierta la posibilidad de negociar un nuevo trato.

Irán responde a Israel

El ministro de Exteriores, Mohammad Zarif, criticó a Netanyahu con un tuit en el que decía: "ÚLTIMA HORA. El niño que no puede dejar de llorar vuelve a hacerlo. Sin inmutarse por el fiasco de dibujos animados en la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Zarif también escribió "Solo puedes engañar a algunas personas" y copió la foto del gráfico de una bomba que Netanyahu mostró durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2012.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2012, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, utilizó un gráfico de una bomba para mostrar el progreso que Irán había logrado. Dijo que ya había completado la primera etapa de enriquecimiento de uranio y pidió una acción global contra el programa nuclear de Irán.

El tuit fue publicado antes del discurso de televisión en vivo de Netanyahu.

La información será ampliada.