CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

¿Quieres aumentar la fertilidad para quedar embarazada? Deja la comida rápida

Por Susan Scutti

(CNN) -- Una dieta saludable es tan importante antes del embarazo como durante este. Las mujeres que comen más comida rápida y las que comen muy poca fruta tardan más en quedar embarazadas que aquellas que incluyen varias porciones de fruta en sus dietas diarias, según un estudio publicado este viernes en la revista Human Reproduction.

Las que comieron fruta menos de tres veces al mes tardaron medio mes más en quedar embarazadas que las que comieron fruta tres o más veces al día durante el mes anterior a la concepción. Asimismo, las mujeres que consumían comida rápida cuatro o más veces a la semana tardaron casi un mes más que las que comieron varias porciones de fruta al día.

"Pequeñas modificaciones en la alimentación pueden tener beneficios para mejorar la fertilidad", escribió Jessica Grieger, investigadora postdoctoral en la Universidad de Adelaide. "Nuestros datos muestran que el consumo frecuente de comidas rápidas retrasa el tiempo hasta el embarazo", subraya.

LEE: El ibuprofeno está relacionado con la infertilidad masculina, según estudio

Agregó que se necesita más investigación para evaluar el posible impacto de un mayor número de alimentos en el embarazo.

Hamburguesa, pizza y pollo frito

Grieger y sus colegas examinaron datos de 5.598 mujeres embarazadas en Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido e Irlanda. Ninguna de las mujeres había tenido un bebé anteriormente.

publicidad

Durante la primera visita prenatal a cada mujer, que tuvo lugar entre las semanas 14 y 16 del embarazo, las parteras recolectaron información. Las preguntas incluyeron cuánto tiempo llevó embarazarse y detalles de la dieta del mes anterior a la concepción. Específicamente, a las mujeres se les preguntó con qué frecuencia comían frutas, verduras de hoja verde, pescado y comidas rápidas: hamburguesas, pizza, pollo frito y papas fritas compradas en los restaurantes de comida rápida o comida para llevar. Las comidas rápidas compradas en supermercados o comidas en casa no fueron incluidas.

Cuando los investigadores analizaron los efectos de la dieta sobre la infertilidad, encontraron que en las mujeres con la menor ingesta de frutas, el riesgo de infertilidad aumentaba del 8% al 12%. En las que comían comida rápida cuatro o más veces a la semana, el riesgo de infertilidad aumentó de 8% a 16%.

Los investigadores también hallaron que el consumo de verduras de hoja verde o pescado antes del embarazo no afecta el tiempo de llegar al embarazo.

Una debilidad admitida del estudio, anotaron los investigadores, fue que no recopilaron información dietética de los padres.

"Una revisión reciente de los marcadores de fertilidad y dieta masculina indicó que una mayor ingesta de frutas y verduras se asoció con una mayor movilidad de los espermatozoides, mientras que una mayor ingesta de alimentos ricos en grasa y dulces puede disminuir la calidad del semen", escribieron Grieger y sus coautores.

Otros factores desconocidos pueden haber afectado los resultados, dijeron.

MIRA: La importancia del apoyo psicológico para ser fértiles

La necesidad de una buena nutrición

La doctora Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York, dijo que el nuevo estudio "destaca la necesidad de una buena nutrición antes de concebir". Los investigadores preguntaron a las mujeres sobre sus dietas "hacia el comienzo del embarazo, por lo que tiene una gran proximidad", dijo.

"Sabemos que las mujeres que son obesas o tienen sobrepeso suelen tener problemas con ciclos irregulares, la infertilidad, concebir puede tomar más tiempo", dijo Wu.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos advierte sobre el exceso de peso durante el embarazo y recomienda una dieta saludable antes y después del embarazo.

LEE: Pronto nacerán más bebés musulmanes que bebés cristianos, dice estudio

Cuando se les preguntó a las mujeres sobre pescado y verduras, pudieron haber incluido pescado frito y papas fritas, especuló Wu, por lo que esta puede ser la razón por la cual estas categorías de alimentos no tuvieron un impacto positivo en la fertilidad.

"Puede ser que comer fruta fresca sea una mejor medida de buena nutrición", dijo.

"Antes de quedar embarazada, busca alcanzar el peso corporal ideal y que tu dieta sea lo más sana posible", dijo Wu. Asimismo, sugirió "tener buenos hábitos con la comida antes de quedar embarazada".