CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia es campeona mundial en avistamiento de aves

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia es un paraíso para los observadores de aves.

Así lo demuestran los resultados del Global Big Day, un evento en el que miles de observadores de aves de todo el mundo reportaron las especies que pudieron avistar en varios países.

El Global Big Day se realizó este 5 de mayo y buscaba establecer cuántas aves se pudieron avistar en un periodo de 24 horas. Colombia encabeza la lista con 1.465 especies, seguida de Perú, con 1.413, y Ecuador con 1.100.

Estados Unidos es el país que más listas tiene, con casi 40.000. Sin embargo, durante el Global Big Day solo se avistaron 706 especies.

Este año, en el cuarto evento mundial de observación de aves, se unieron casi 26.000 participantes de 163 países del mundo, según el reporte de eBird, los organizadores del evento.

publicidad

Este evento busca establecer los procesos de migración y las características de hábitat de las aves en todo el mundo, según eBirds, además ayudar a los fanáticos de la observación de aves cuáles son los mejores lugares para observarlas y qué especies pueden encontrar en cada lugar.

La información recolectada puede ayudar a investigadores y a expertos para mejorar las estrategias de manejo y conservación de aves.

Los “pajareros”, como se conocen a los observadores de aves, compartieron fotografías, sonidos e información relevante sobre las aves que encontraron a través de una aplicación que permite recoger los datos para que sean consultados por cualquier usuario, dice la página web de e-Bird.

Antes de la creación de esta base de datos, “no existía una manera integral para entender los movimientos migratorios a nivel poblacional para muchas especies”, dice el equipo de eBird. “Nosotros combinamos las observaciones en eBird con información geoespacial de tipos de hábitats de la NASA para generar mapas de distribuciones de especies y determinar cuándo y dónde se encuentran en el paisaje”.

Pueden utilizar los datos para sus investigaciones en varias escalas espaciales. ayudan a mejorar estrategias de manejo y conservación. Mejorando el panorama y el futuro de la conservación de las aves

En Colombia, los pajareros enviaron sus reportes desde “veredas, fincas, humedales, zonas urbanas de pequeñas poblaciones y grandes ciudades, bosques, vías, playas, laderas de nevados, esteros, lagos, mesetas, parques nacionales, senderos, llanos, hoteles en zona rural, represas, parques ecológicos, desiertos, parques urbanos, edificios, y jardines botánicos”, según reportó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

Los departamentos desde donde más se enviaron aviamientos de aves fueron Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.

Colombia tiene 1.932 especies de aves que representan el 20% del total global, lo que lo hace un lugar atractivo para los 280.000 turistas de 13 países que llegan cada año al país. 15.000 de ellos llegan al país a ver aves, según el Mincit.