CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Boko Haram: datos y línea de tiempo de la organización terrorista africana

Por -CNN-

(CNN) -- Boko Haram es un grupo militante islámico que opera desde Nigeria, cuyo propósito es instituir la Sharia, o la ley islámica.

Hechos:

En el dialecto local hausa, Boko Haram significa "la educación occidental está prohibida".

El grupo también se hace llamar Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'awati Wal-Jihad, que significa "Gente Comprometida con la Propagación de las Enseñanzas y la Jihad del Profeta".

Los militantes de Boko Haram habitan sobre todo en zonas de los estados del norte de Nigeria, específicamente Yobe, Kano, Bauchi, Borno y Kaduna.

Boko Haram fue denominado en un inicio como el talibán nigeriano, debido a sus similitudes religiosas con los talibanes.

Boko Haram no se involucra en el sistema político de Nigeria debido a su adhesión a una forma fundamentalista del Islam, que prohíbe la participación a menos que el sistema se base en la Sharia o ley islámica.

publicidad

Línea de tiempo:

2002 - El grupo, que puede haber existido desde finales de la década de 1990, se organiza bajo el clérigo musulmán Mohammed Yusuf. Se centra en Maiduguri, la capital del estado nororiental de Borno.

Diciembre de 2003 - El primer ataque conocido de Boko Haram incluye aproximadamente a 200 militantes que atacan múltiples estaciones de policía en el estado de Yobe, cerca de la frontera con Níger.

Julio de 2009 - El levantamiento de Boko Haram comienza en Bauchi y se extiende a los estados de Borno, Kano y Yobe. El grupo militante mata a decenas de policías. Una fuerza militar conjunta responde el ataque y deja más de 700 miembros de Boko Haram muertos y su mezquita operacional destruida. El levantamiento termina cuando la policía captura a Yusuf. Según los informes, su segundo, Abubakar Shekau, muere en el alzamiento. Yusuf más tarde muere bajo custodia policial. La policía dice que recibió un disparo durante un intento de fuga, pero Boko Haram afirma que se trató de una ejecución extrajudicial.

Julio de 2010 - Boko Haram publica un video en el que Shekau, diputado de Yusuf que presuntamente murió el año anterior, afirma ser el líder del grupo.

7 de septiembre de 2010 - En el estado de Bauchi, 50 militantes de Boko Haram atacan una prisión, matan a cinco personas y liberan a más de 700 reclusos.

29 de mayo de 2011 - El día de la toma de posesión de Goodluck Jonathan como presidente nigeriano, Boko Haram detona tres artefactos explosivos improvisados ​​cerca de un cuartel militar en la ciudad de Bauchi. Al menos 10 personas mueren en el ataque.

26 de agosto de 2011 - Boko Haram ataca el complejo de las Naciones Unidas en Abuja, capital de Nigeria. Un coche bomba mata a 23 personas y deja más de 75 heridos.

4 de noviembre de 2011- Más de 100 personas mueren en ataques múltiples en los estados de Yobo, Damaturu y Borno. Los militantes de Boko Haram emplean explosivos improvisados ​​​​para apuntar a las fuerzas de seguridad, sus oficinas, mercados y 11 iglesias.

Enero de 2012 - Un grupo escindido de Boko Haram recién formado, conocido como Ansaru, anuncia a Abu Usmatul Al-Ansari como su líder.

20 de enero de 2012 - Más de 200 personas mueren cuando Boko Haram realiza ataques coordinados contra policías, militares, una prisión y otros objetivos en la ciudad de Kano, en el estado del mismo nombre.

19 de febrero de 2013 - Militantes que alegan ser Boko Haram secuestran a una familia francesa de siete integrantes en un parque nacional al norte de Camerún. Sin embargo, la afiliación con Boko Haram no se puede verificar. La familia es liberada más tarde.

Abril de 2013 - Goodluck Jonathan afirma que designó un equipo para analizar una posible amnistía para los militantes islamistas. Shekau responde en una declaración en audio: "Sorprendentemente, el gobierno nigeriano está hablando de otorgarnos amnistía. ¿Qué mal hemos hecho? Por el contrario, somos nosotros los que debemos perdonarlo".

19 de abril de 2013 - Boko Haram lucha con las fuerzas de seguridad multinacionales de Níger, Nigeria y Chad en la ciudad de Baga (estado de Borno), dejando casi 200 personas muertas, incluidos muchos civiles. Shekau lanza un video en mayo que dice que Boko Haram no es responsable de las muertes de civiles.

4 de junio de 2013 - Jonathan aprueba la proscripción de Boko Haram y del grupo Astilla Ansaru como organizaciones terroristas.

Junio ​​de 2013 - Boko Haram ataca a las iglesias en varios estados en tres domingos seguidos, dejando más de 50 personas muertas.

14 de agosto de 2013 - El Ministerio de Defensa de Nigeria anuncia la muerte del segundo al mando de Boko Haram, Momodu Baba (conocido como Abu Saad).

19 de agosto de 2013 - El portavoz del ejército en jefe de Nigeria afirma que Shekau pudo haber muerto después de un ataque el 30 de junio, pero esta versión nunca se verifica.

17 de septiembre de 2013 - Hombres armados de Boko Haram se visten con uniformes militares y realizan un control falso cerca de Benisheik en Borno, quemando vehículos y ejecutando viajeros. Mueren al menos 143 personas.

25 de septiembre de 2013 - Un hombre que dice ser Shekau aparece en un video y dice que está vivo y bien. Sin embargo, su identidad no está verificada.

13 de noviembre de 2013 - El Departamento de Estado de Estados Unidos agrega a Boko Haram y Ansaru a su lista de organizaciones terroristas.

26 de enero de 2014 - Al menos 45 personas mueren en un mercado de Kawuri, en Borno, después de que militantes de Boko Haram disparan.

14 de abril de 2014 - Militantes de Boko Haram secuestran a aproximadamente 276 adolescentes de un internado en Chibok en Borno. Las autoridades dicen que algunas de las chicas pudieron escapar. El secuestro provoca indignación global y una campaña en redes sociales llamada #BringBackOurGirls ("Devuélvannos a nuestras niñas).

5 de mayo de 2014 - En una declaración en video, un hombre que dice ser Shekau dice: "Secuestré a sus chicas. Las venderé en el mercado, por Alá... hay un mercado para vender humanos. Alá dice que debería venderlas, Él me ordena que venda, venderé mujeres, vendo a mujeres".

13 de mayo de 2014 - Cientos de militantes de Boko Haram asaltan tres aldeas en el estado de Borno. Los aldeanos se resisten y matan a más de 200 combatientes de Boko Haram.

20 de mayo de 2014 - Explosiones en la ciudad de Jos matan a 118 personas en un mercado. Las autoridades nigerianas las describen como "actividades terroristas", pero se niegan a especular sobre quién podría ser el responsable.

21 de mayo de 2014 - La Casa Blanca anuncia que Estados Unidos envió 80 tropas a Chad para ayudar a buscar a las niñas secuestradas.

22 de mayo de 2014 - El Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones a Boko Haram.

Del 3 al 4 de junio de 2014 - Cientos de personas mueren en redadas realizadas por militantes islámicos de Boko Haram en el estado de Borno, y algunas fuentes calculan la cifra de muertos entre 400 y 500.

7-8 de junio de 2014 - Sospechosos militantes de Boko Haram secuestran al menos a 20 mujeres jóvenes durante un fin de semana en la aldea de Garkin Fulani, al noreste de Nigeria, a ocho kilómetros de un pueblo donde más de 200 niñas fueron secuestradas previamente dos meses atrás.

18-22 de junio de 2014 - Los militantes de Boko Haram retienen a los habitantes de la aldea de Kummabza (estado de Borno, noreste de Nigeria) como rehenes durante cuatro días. Raptan a más de 60 mujeres, incluidos niños, y matan a 30 hombres en el ataque.

7 de julio de 2014 - Fuentes dicen que al menos 57 niñas, secuestradas por Boko Haram el mes pasado de la aldea Kummabza en el norteño estado de Borno, escaparon de sus captores y regresaron a su pueblo. Se estima que Boko Haram aún tiene en su poder a unas 200 estudiantes secuestradas el 14 de abril en un internado de la ciudad de Chibok.

17-20 de julio de 2014 - Boko Haram ataca la ciudad nigeriana de Damboa. Al fin de la redada, 66 residentes han muerto y más de 15.000 han huido.

16 de octubre de 2014 - El gobierno de Nigeria anuncia que ha llegado a un acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista islamista que incluye la liberación prometida de más de 200 niñas secuestradas.

1 de noviembre de 2014 - En un video, el líder del grupo niega el anuncio del gobierno nigeriano de un alto el fuego.

3 de enero de 2015 - Comienza una incursión de varios días, donde cientos de pistoleros de Boko Haram toman la ciudad de Baga y pueblos vecinos al norte de Nigeria, así como una base militar multinacional, dejando cuerpos diseminados por todas partes. Se calcula que hubo unos 2.000 muertos.

2 de marzo de 2015 - Boko Haram lanza un video que muestra las supuestas decapitaciones de dos hombres sospechosos de ser espías.

7 de marzo de 2015 - En un supuesto mensaje de audio de Shekau, Boko Haram promete lealtad al ISIS, el grupo militante islámico que controla áreas de Iraq y Siria. Boko Haram se llama "Wilayat Gharb Afriqiyya" o "Wilayat Gharb Afriqiyyah", que significa Estado Islámico de África Occidental.

12 de marzo de 2015 - En un mensaje de audio, supuestamente de un vocero de ISIS, el grupo anuncia que el califato se ha expandido a África occidental y que el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, ha aceptado la promesa de lealtad de Boko Haram. El mismo día, ISIS hace explotar las oficinas centrales del ejército iraquí al norte de Ramadi y mata al menos a 40 soldados iraquíes.

LEE: La guerra contra ISIS se vuelve global

25-26 de abril de 2015 - Los cadáveres descompuestos de al menos 400 hombres, mujeres y niños se encuentran en fosas comunes poco profundas y en las calles de Damasak, al noreste de Nigeria.Tras una operación militar conjunta nigeriana y chadiana, la ciudad fue liberada recientemente de Boko Haram, que se apoderó de la ciudad en noviembre.

Del 28 de abril al 30 de abril de 2015 - Las tropas nigerianas rescatan a unas 450 mujeres y niñas en el bosque de Sambisa, durante una operación militar centrada en la destrucción de campamentos de Boko Haram y el rescate de civiles. Según los militares, ninguna de las rescatadas fue identificada como las alumnas Chibok secuestradas en abril pasado.

1 de julio de 2015 - Militantes de Boko Haram atacan tres aldeas en el estado de Borno, noreste Nigeria, matando al menos a 145 personas, según testigos.

3 de septiembre de 2015 - Se calcula que 30 personas murieron y 145 resultaron heridas luego de que los militantes de Boko Haram atacaran un mercado abarrotado en Kerawa (Camerún) y una enfermería cerca de un campamento militar camerunés, según el portavoz militar camerunés, coronel Didier Badjeck.

23 de septiembre de 2015 - 240 mujeres y niños son rescatados y 43 militantes de Boko Haram son arrestados después de incursiones del ejército nigeriano a campamentos militares del grupo terrorista.

Febrero de 2016 - Militantes de Boko Haram atacan dos poblados en el noreste de Nigeria y matan a al menos 30 personas. En otro ataque, dos atacantes suicidas mataron a 58 personas en un campo de refugiados nigerianos. Una sospechosa del ataque al campamento le dice a las autoridades que ella y los dos terroristas suicidas fueron enviados por Boko Haram.

14 de abril de 2016 - CNN publica un video de algunas de las adolescentes secuestradas de Chibok que sus captores enviaron a los negociadores como una "prueba de vida".

17 de mayo de 2016 - Amina Ali Nkeki, una de las más de 200 alumnas de Chibok secuestradas por Boko Haram, es la primera en ser liberada después de dos años en cautiverio. El ejército de Nigeria dice que fue rescatada por sus tropas, pero un testigo le dice a CNN que la niña salió del Bosque Sambisa en el noreste del país junto con su hijo y un hombre.

3 de agosto de 2016 - La publicación de ISIS al-Naba dice que Sheikh Abu Musab al-Barnawi es el nuevo líder de Boko Haram. Un conocedor de Boko Haram confirma a CNN que Barnawi, el hijo del fundador del grupo, que fue asesinado por las fuerzas de seguridad nigerianas en 2009, es de hecho el nuevo líder.

14 de agosto de 2016 - Boko Haram publica un video de algunas de las niñas secuestradas en abril de 2014 y exige el la entrega de combatientes de Boko Haram a cambio de las niñas.

13 de octubre de 2016 - Militantes de Boko Haram entregan 21 estudiantes a las autoridades luego de una serie de negociaciones con el gobierno nigeriano. Es la primera entrega masiva de cualquiera de las más de 200 niñas y mujeres secuestradas en abril de 2014.

5 de noviembre de 2016 - Una estudiante de Chibok, junto a su hijo de 10 meses, es encontrada por el ejército nigeriano.

5 de enero de 2017 - El ejército nigeriano dice que otra niña desaparecida de Chibok y su bebé de seis meses fueron hallados durante una operación para arrestar a presuntos terroristas de Boko Haram.

17 de enero de 2017 - Decenas de personas mueren cuando un avión de combate nigeriano bombardea por error un campamento para desplazados internos, durante una operación en Rann contra militantes de Boko Haram, según funcionarios nigerianos y la Cruz Roja. El gobierno nigeriano no proporciona un número oficial de muertos, pero el grupo de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras dice que "murieron unas 90" personas.

6 de mayo de 2017 - Ochenta y dos colegialas Chibok son liberadas después de las negociaciones entre Boko Haram y el gobierno nigeriano.

19 de febrero de 2018 - Una facción de Boko Haram asalta el Colegio de Ciencias y Técnicas Femeninas del Gobierno en la ciudad de Dapchi, en el noreste de Nigeria, y secuestra a 110 estudiantes de la facultad.

21 de marzo de 2018 - El ministro de Información y Cultura, Alhaji Lai Mohammed, dice que 104 de las niñas secuestradas de su internado el 19 de febrero han sido liberadas y devueltas a su ciudad natal, Dapchi. Seis de las colegialas Dapchi siguen desaparecidas. Más tarde, Mohammed también aclara que otros dos niños que fueron secuestrados, "que no son estudiantes del colegio", también fueron liberados.

13 de abril de 2018 - Unicef dice que Boko Haram ha secuestrado a más de 1.000 niños en el noreste de Nigeria desde 2013.

7 de mayo de 2018 - El ejército nigeriano dice que ha rescatado a más de 1.000 cautivos de Boko Haram, principalmente mujeres y niños, así como a algunos jóvenes que fueron obligados a convertirse en combatientes de Boko Haram, en el estado de Borno. La operación se llevó a cabo junto con las tropas camerunesas y nigerianas de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional (MNJTF) y rescató a los rehenes de las aldeas Malamkari, Amchaka, Walasa y Gora, todas del Área del Gobierno Local de Bama.