CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

¿De dónde proviene el dinero de la familia real británica?

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- La mayoría de la gente gana dinero con su trabajo diario. La familia real británica no es la mayoría de la gente.

La reina Isabel II y su familia real tienen múltiples fuentes de ingresos, pero aún así no son tan ricos como podrías pensar.

Los reportes de los medios de comunicación estiman que la fortuna personal de la reina es de 470 millones de dólares. Es mucho, pero hay unos 30 británicos más ricos que ella, según el Sunday Times.

LEE: En una rara entrevista de TV, la reina Isabel II revela lo pesada que es la corona

La reina y su heredero al trono, el príncipe Carlos, reciben la mayor parte de su dinero del gobierno y sus haciendas privadas. Millones gotean al resto de la familia, incluyendo al príncipe Guillermo y su esposa Catalina, los duques de Cambridge. El príncipe Enrique, que se casará con la actriz estadounidense Meghan Markle el 19 de mayo, también recibe fondos reales.

Así funcionan las finanzas de la casa real británica:

publicidad

Las finanzas de la reina Isabel II

Las tres principales fuentes de ingresos de la reina Isabel II son la 'subvención soberana' (Sovereign Grant, en inglés) —la partida de dinero que el gobierno de Reino Unido destina a la reina—, la hacienda del Ducado de Lancaster y sus propiedades e inversiones personales.

La 'subvención soberana —una suma global anual del gobierno— es esencialmente una cuenta de gastos, que cubre los costos de viaje, seguridad, personal y el mantenimiento de los palacios reales.

La Reina recibió 58 millones de dólares libres de impuestos de Sovereign Grant en el año fiscal 2016-2017. Se calcula que el pago aumentará un 78% a 103 millones de dólares en el último año fiscal para ayudar a financiar una extensa renovación del palacio de Buckingham.

El Sovereign Grant se genera a partir de la Hacienda de la Corona (Crown Estate), una colección de propiedades y granjas de Reino Unido que generan cientos de millones de libras cada año. La gran mayoría de las ganancias de esta entidad entran en las arcas del gobierno, pero una parte de las ganancias, entre el 15% y el 25%, se otorga a la reina en la forma de Sovereign Grant.

Casa real británica. Reina Isabel II. Duques de Cambridge.

Otra fuente importante de ingresos para la monarca es el Ducado de Lancaster, una propiedad privada de espacios comerciales, agrícolas y residenciales que data de 1265. Produjo 26 millones de dólares en ingresos para la reina durante el año fiscal más reciente. La reina usa este dinero para pagar gastos oficiales y privados, incluidos algunos costos de otros miembros de la familia real que realizan compromisos oficiales en su nombre.

La reina también tiene sus propios recursos personales, como el castillo de Balmoral en Escocia y Sandringham en el este de Inglaterra. Ambos fueron heredados de su padre y son retiros familiares queridos.

Pero su riqueza se extiende mucho más allá de bienes inmuebles. La reina también posee una valiosa colección de sellos, numerosas obras de arte y una cartera de acciones.

Otros activos estrechamente asociados con la reina, incluidas las Joyas de la Corona y muchas obras de arte, en realidad son propiedad de Royal Collection Trust, una organización benéfica.

El esposo de la reina, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, también recibe un pago anual de 488.000 dólares para financiar sus deberes oficiales. Se retiró el año pasado después de más de seis décadas de servicio público.

El dinero del príncipe Carlos y los suyos

El príncipe Carlos y su esposa Camilla, conocidos formalmente como el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, cuentan con una combinación de dinero público y privado.

Más del 90% de sus ingresos provienen de una finca privada, el Ducado de Cornualles, que se estableció en 1337 para proporcionar un ingreso al heredero del trono. El Ducado de Cornualles posee y opera terrenos en áreas rurales y urbanas, una colección de islas y casas de alquiler en lugares como Gales y Cornualles.

En el ejercicio financiero más reciente, la pareja ganó 28 millones de dólares de estas haciendas.

La pareja también recibió 1,8 millones de dólares de la subvención que recibe la reina y otros 627.000 dólares de varios departamentos gubernamentales de Reino Unido.

El Sovereign Grant se utiliza para pagar los gastos oficiales de viaje y propiedad de la pareja. El dinero del gobierno se destina a algunos viajes oficiales al extranjero y los salarios de los miembros del ejército que protegen a la familia.

Aproximadamente la mitad de sus ingresos anuales se gasta en tareas oficiales y viajes, mientras que una cuarta parte se va en impuestos. Los 8,9 millones restantes van a los hijos de Carlos, las compras "no oficiales" y una cuenta de ahorros real.

Meghan Markle se casará con el príncipe Enrique el 19 de mayo.

Meghan Markle se casará con el príncipe Enrique el 19 de mayo.

Cuando Markle se una oficialmente al clan, el príncipe Carlos tiene la discreción de darle a la pareja más dinero.

El príncipe Guillermo, Catalina y el príncipe Enrique también reciben un reembolso por los costos cuando realizan tareas oficiales en nombre de la reina.

El príncipe Guillermo y el príncipe Enrique tienen una riqueza privada heredada de su madre, la princesa Diana.

El resto de la familia

Existe información pública limitada sobre cómo el resto de la familia real gana su dinero. La reina tiene otros tres hijos además del príncipe Carlos, y ellos también tienen hijos, cónyuges y nietos.

Los dos hijos más pequeños de la reina, Andrés, el duque de York, y Eduardo, el conde de Wessex, trabajan a tiempo completo para apoyar a la monarquía, lo que implica aparecer en compromisos públicos en nombre de su madre.

La reina paga a sus hijos por estos deberes a través de sus ingresos del Sovereign Grant y el Ducado de Lancaster.

Se espera que la próxima generación de miembros de la realeza forje sus propias carreras y requiera ser más independiente. Por ejemplo, las hijas de Andrés, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia, tienen trabajos de tiempo completo en el mundo de los negocios y el arte, respectivamente. Pero también reciben algún apoyo financiero de su padre.