CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Por qué importa el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Rusia este año

Por Nathan Hodge

(CNN) -- El desfile del Día de la Victoria del 9 de mayo es un ritual público importante en Rusia. Se trata de un escaparate de poder militar que marca la derrota de la Alemania nazi en 1945. El evento de este año, sin embargo, es más que una conmemoración histórica.

Se espera que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, vea el desfile el miércoles. Su visita de alto perfil a Moscú se produce en medio de las consecuencias de la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

MIRA: EE.UU. sale del acuerdo nuclear con Irán: ¿cómo afectará al Medio Oriente?

Rusia e Israel tienen vínculos complejos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un aliado militar de Irán, el enemigo jurado de Israel. Y en el desfile del miércoles, Netanyahu estará mirando algo de la tecnología que Teherán busca impulsar en su propio arsenal.

El Kremlin quiere mantener el acuerdo con Irán intacto; Netanyahu es un crítico que dice que Irán mintió sobre su programa nuclear.

Sin embargo, Netanyahu tiene una fuerte relación de trabajo con Putin, y los dos líderes han mantenido líneas abiertas de comunicación en medio de la escalada de confrontación entre Israel e Irán.

publicidad

En este contexto, el pasado todavía está muy vivo.

Sería difícil exagerar la importancia de la Segunda Guerra Mundial, conocida en Rusia como la Gran Guerra Patria, en la memoria colectiva de Rusia. Las estimaciones varían, pero el año pasado el Ministerio de Defensa ruso emitió una declaración que situaba el total de muertes soviéticas de la guerra en 26,6 millones.

Después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida del estatus de superpotencia, la conmemoración de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el foco principal de la expresión patriótica en Rusia.

El desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja, que cuenta con tanques y lanzadores de misiles y aviones militares, es su pieza central.

MIRA: Cómodo triunfo de Vladimir Putin en elecciones de Rusia

El gobierno también promueve el Regimiento Inmortal, originalmente una iniciativa de la base en la que los manifestantes llevan fotografías de parientes que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, y el uso de la cinta naranja y negra de San Jorge.

El mensaje es simple. Como dice el eslogan sobre un mural del Día de la Victoria en el centro de Moscú: "El mundo que fue salvado recuerda".

Desfile del día de la Victoria en Rusia

La historia de la guerra está, sin embargo, muy politizada.

"El régimen afirma ser el sucesor directo de todas las victorias gloriosas de Rusia, principalmente la derrota del nazismo en la Gran Guerra Patria de 1941-1945, y por lo tanto se vuelve inmune a las críticas", escribió Andrei Kolesnikov, experto del Centro Carnegie de Moscú, en un ensayo el año pasado.

El gobierno ruso fomenta una mayor sensibilidad sobre la guerra y el sacrificio soviético, y critica rápidamente cualquier intento de calificar la victoria soviética como algo que no sean términos heroicos. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, a menudo dedica una parte de su informe semanal para castigar a los gobiernos que han movido o retirado los monumentos de guerra de la era soviética, vistos en algunos países como símbolos de la ocupación de la posguerra, no de la liberación.

En una sesión informativa reciente, destacó el papel que jugó el Ejército Rojo para poner fin al Holocausto. Al señalar el próximo 75 aniversario del levantamiento de Sobibor —cuando en 1943 presos de guerra se sublevaron, guiados por un preso soviético, en un campo de exterminio nazi— ella culpó a otros países por reescribir la historia.

"Creemos que los eventos de esta naturaleza tienen un mensaje muy importante: ayudan a preservar la memoria objetiva del pasado, la tragedia del pueblo judío, la contribución del Ejército Rojo para detener las 'fábricas de la muerte', los campos de concentración nazis donde personas de varias nacionalidades murieron", dijo.

"Es particularmente importante preservar este recuerdo hoy, en una atmósfera donde algunos países intentan falsificar la historia, revisar las causas y los resultados de la Segunda Guerra Mundial, demoler monumentos erigidos en honor de aquellos que dieron sus vidas por la victoria sobre el nazismo", continuó.

Las relaciones de Rusia con Occidente han estado bajo tensión extrema desde que Moscú se anexionó la península de Crimea de Ucrania en 2014, situada en el Mar Negro. Varios líderes occidentales desairaron la celebración rusa en 2015 del 70 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi. La visita de Netanyahu, por lo tanto, eleva el perfil de este Día de la Victoria.

LEE: Putin llega a Crimea para el Día de la Victoria

Y aunque el desfile del 9 de mayo conmemora el sacrificio soviético, también es una expresión cruda del poderío militar contemporáneo de Rusia.

En un discurso reciente, Putin se jactó de nuevas armas que frustrarían las defensas estadounidenses. Se espera que algunos de los equipos más nuevos de Rusia estén en exhibición, y la revisión del Día de la Victoria envía un mensaje claro sobre la nueva política exterior de Rusia y el nuevo papel de Putin como agente de poder en Medio Oriente.