CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud mental

¿Cómo afrontar la soledad? Consejos simples propuestos por expertos

Por -CNN-

(CNN) -- Vivimos años de soledad, mucha gente se siente sola en el mundo.  Este fenómeno va más allá de un tema de edad, clase social, nivel educativo o ubicación geográfica.  Lo dijo el médico Vivek Murthy a Harvard Business Review: "El mundo está sufriendo una epidemia de soledad".

¿Cuán solas se sienten las personas? Estados Unidos puede darnos una pauta: en un estudio de la compañía de seguros Cigna, casi la mitad de los 20.000 encuestados dijo que a veces o siempre se sentían solos. Asimismo, más del 40% dijo que algunas veces o con frecuencia sienten que sus relaciones no son significativas, y solo un poco más de la mitad dijo que su interacción social diaria tenía sentido.

LEE: ¿Sabes lo que es la inteligencia emocional? Así puedes mejorar la tuya

Sin embargo, mientras los expertos en salud pública buscan cómo abordar el problema de la soledad, hay cosas más pequeñas que puedes hacer en tu vida diaria para combatirla. Aquí, cinco terapeutas ofrecen consejos y acciones a considerar cuando te sientas solo.

Una señora, sola en el parque.

Las charlas

Practica charlas cortas con cajeros y otras personas con las que te encuentres en el día. Cuando vayas a tu cafetería favorita, haz un simple comentario sobre el clima o la música que está sonando. No pienses en esto como un momento para comenzar una larga conversación, sino como una forma de hacer que esas breves interacciones, aparentemente impersonales, sean un poco más amistosas y acogedoras. Puede disminuir la sensación de soledad a medida que construyes tu red social en otras áreas. Además, si tienes estas pequeñas charlas en varias situaciones, será más fácil comenzar una conversación con personas de las que puedes hacerte amigo. Ganancia por donde se le mire.

- Darin Bergen, psicólogo clínico.

publicidad

LEE: Una de cada 7 mamás sufre de depresión y pocas reciben tratamiento

Cómodo contigo mismo

Siéntete cómodo con tu propia compañía. Muchas personas anhelan compañía, casi cualquier tipo de compañía, porque temen el "vacío" y la incomodidad cuando están solos. Sin embargo, reunirse con otros como un intento desesperado de no estar en compañía de uno, solo hará que te sientas más solo. Algunas buenas maneras de comenzar: clases de meditación, ir al cine, leer, ver TED Talks u otras cosas que te harán pensar, comenzar un diario. Enfócate en cosas para agradecer por lo que tienes en lugar de desear es una gran lección de apreciación. Además, haz algo gratis: baila desnudo o come en desorden en la cama.

- Sherry Amatenstein, trabajadora social clínica autorizada, autora de "How Does That Make Yoo Feel?"

Los amigos se hacen con el tiempo

Una cosa para recordar en nuestra era de gratificación instantánea es que no se encuentran amigos; en cambio, los amigos se hacen, realmente, con el tiempo. Se requieren entre 6 y 8 conversaciones antes de que alguien nos considere un amigo. Nos gustaría poder entrar en una fiesta, conectarnos al instante y salir cogidos del brazo con un nuevo mejor amigo, pero en realidad es un proceso gradual. La buena noticia es que la barrera inicial es menor. Se ha demostrado una y otra vez que, siempre que seamos mutuamente amables, nos hacemos amigos de quienes vemos con mayor frecuencia. La proximidad y la repetición son claves. Así que póngase en situaciones en las que vea las mismas caras una y otra vez: un parque para perros a la misma hora todas las mañanas, un taller de escritura semanal o un espacio de trabajo conjunto.

- Ellen Hendriksen, psicóloga clínica, autora de "How to Be Yourself?"

LEE: Las chicas tienen más riesgo de sufrir depresión

Mundo exterior  y mundo interior

Trabaja simultáneamente para conectarte de manera significativa con el mundo exterior mientras te conectas con la parte solitaria del interior. Para la parte del mundo exterior, descubriría qué tipo de actividades le gustaban a alguien y luego trataría de canalizar eso en una actividad de grupo donde establecerían contactos. Por ejemplo, si a alguien le gustan los deportes, únete a un equipo local. Si a alguien le gusta escribir, sugeriría un grupo de escritura. Las citas en línea para conocer gente funcionarían si alguien no conoce a mucha gente en su trabajo.

En términos de trabajo interno, ayudaría a alguien a contactar a la parte solitaria dentro de sí mismos y llegar a conocerlo. Los ayudaría a identificar las sensaciones de soledad, les ayudaría a obtener una imagen de esa parte de sí mismos, a descubrir si la soledad es un problema reciente, algo que han sentido desde el principio de los tiempos, o desde algún momento.

Podría ayudarles a imaginar de maneras fantásticas cómo confortar esa parte de sí mismos y también ayudarlos a sentir curiosidad por el significado de la soledad para ellos. ¿Es algo de lo que se avergüenzan? ¿Pueden darles compasión? ¿Son duros y críticos con ellos mismos por estar solos? ¿Cómo entienden su soledad? ¿Había padres solitarios? Puede haber una transferencia intergeneracional de soledad.

- Hilary Jacobs Hendel, trabajadora social clínica autorizada, autora de "It's Not Always Depression".

Intereses

Sugiero que las personas acepten quiénes son. Los introvertidos a menudo ven su estilo social como negativo. Cuando se comparan con extrovertidos, se sienten inseguros e indignos. Los introvertidos no tienen que tener un gran grupo de amigos que quieran salir todo el tiempo. Sé sincero contigo mismo. Pueden tener un grupo más pequeño de amigos, disfrutar de tu tiempo a solas y estar lejos de la soledad.

También propongo a las personas a buscar intereses, no otras personas. Participa en un interés personal y eso puede ponerte en contacto con gente de ideas afines. Crea una cuenta de meetup.com, toma una clase de educación continua en tu universidad local o universidad comunitaria, hazte voluntario. Esto se suele sentir mucho menos intimidante que tener que salir y conocer gente nueva.

- Jim Seibold, terapeuta matrimonial y de familia.