CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Ciudadanos de Estados Unidos detenidos y liberados por gobiernos extranjeros: datos y línea de tiempo

Por -CNN-

(CNN) -- Este miércoles se anunció la liberación de tres ciudadanos estadounidenses que estaban como presos políticos en Corea del Norte. Presentamos un repaso a algunos casos recientes de gobiernos extranjeros que han detenido a ciudadanos de Estados Unidos.

LEE: ¿Quiénes son los estadounidenses liberados por Corea del Norte?

Estadounidenses actualmente detenidos

Irán:

Baquer y Siamak Namazi

Octubre de 2015 - Siamak Namazi, un empresario con base en Dubai y con ciudadanías estadounidense e iraní, es detenido mientras visitaba a familiares en Teherán. Namazi es el primer ciudadano estadounidense que, según informes, ha estado detenido en Irán desde el anuncio de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de dicho país.

Febrero de 2016 - Baquer Namazi, exfuncionario de UNICEF y padre de Siamak Namazi, también es detenido, dice su esposa Effie Namazi en Facebook. Él es un iraní-estadounidense.

Octubre de 2016 - Baquer Namazi y su hijo Siamak son sentenciados a 10 años de prisión y una multa de 4,8 millones de dólares, según IRINN, el canal de noticias oficial iraní. Funcionarios de Irán dicen que cinco personas fueron condenadas y sentenciadas por "cooperar con los enemigos de Irán", un eufemismo del Gobierno que usualmente implica cooperar con Estados Unidos.

publicidad

Agosto de 2017 - un tribunal de apelaciones iraní confirma las condenas de Baquer y Siamak Namazi.

28 de enero de 2018 - El Gobierno de Irán otorga a Baquer Namazi un permiso de cuatro días después de ser dado de alta de un hospital iraní. La familia de Namazi dice que el hombre de 81 años fue trasladado al hospital el 15 de enero después de una caída severa en su presión arterial, latidos cardíacos irregulares, profundo agotamiento y palidez. Esta fue la cuarta vez que Namazi fue trasladado a un hospital en el último año. Se sometió a una cirugía cardíaca de emergencia para instalar un marcapasos en septiembre.

Reza "Robin" Shahini

11 de julio de 2016 - Reza "Robin" Shahini, residente de San Diego, es arrestado mientras visitaba a su familia en Gorgan, Irán. Shahini es ciudadano estadounidense e iraní.

Octubre de 2016 - Shahini es sentenciado a 18 años de prisión.

15 de febrero de 2017 - Shanini inicia una huelga de hambre para protestar por su sentencia.

3 de abril de 2017 - El Centro para los Derechos Humanos en Irán dice que Shahini fue liberado bajo fianza mientras espera la decisión de un tribunal de apelaciones.

Karan Vafadari

Diciembre de 2016 - La familia de Vafadari anuncia que Karan Vafadari y su esposa Afarin Niasari fueron detenidos en el aeropuerto de Teherán, en julio. Vafadari, un iraní-estadounidense, y Niasari, con un permiso de residencia de Estados Unidos, dirigieron una galería de arte en Teherán.

Marzo de 2017: se presentan nuevos cargos en contra de ambos por "tratar de derrocar a la República Islámica y reclutar espías a través de embajadas extranjeras".

Enero de 2018: Vafadari es sentenciado a 27 años de prisión. Niasari fue sentenciada a 16 años.

Xiyue Wang

16 de julio de 2017 - La agencia de noticias semioficial Fars News, citando una declaración en video del portavoz judicial iraní Gholamhossein Mohseni-Ejheie, informa que un ciudadano estadounidense fue condenado a 10 años de prisión tras ser declarado culpable de espionaje. La Universidad de Princeton identifica al hombre como Xiyue Wang, nacido en China, ciudadano estadounidense y estudiante de posgrado en Historia. Según una declaración de la universidad, Wang fue arrestado en Irán el verano pasado mientras hacía una investigación académica en relación con su doctorado.

Turquía:

Turquía ha llevado a cabo una purga generalizada desde un fallido golpe militar en julio de 2016, deteniendo a decenas de miles de personas, incluidos varios ciudadanos estadounidenses no diplomáticos, a los que acusa de tener vínculos con Fethullah Gulen. Gulen es un clérigo turco que vive en Pensilvania y que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, culpa por orquestar el intento de golpe. Gulen ha negado la participación en el golpe. Ankara ha presionado repetidamente a Washington para que extradite a Gulen desde el golpe, y el tema es una gran espina en las relaciones bilaterales.

Andrew Brunson

Octubre de 2016 - Brunson, nativo de Carolina del Norte, es arrestado en Izmir, en la costa turca del Egeo, donde es pastor de la Iglesia de la resurrección. Brunson, pastor evangélico presbiteriano, es acusado de conspirar para derrocar al Gobierno turco, interrumpiendo el orden constitucional, y de espionaje.

Serkan Golge

Julio de 2016 - Durante unas vacaciones en Turquía, Golge es arrestado y acusado de tener vínculos con el movimiento gulenista. Golge es un físico de la NASA, de 37 años, que posee doble ciudadanía, turca y estadounidense.

8 de febrero de 2018 - Golge es sentenciado a 7 años y medio de prisión.

Estadounidenses detenidos y ya liberados

Corea del Norte:

Kim Dong Chul

Octubre de 2015 - Kim, nacionalizado estadounidense, es detenido después de supuestamente encontrarse con una fuente para obtener un dispositivo USB y una cámara a fin de recopilar secretos militares. En enero de 2016, Kim recibe autorización de funcionarios norcoreanos para hablar con CNN y solicita que Estados Unidos o Corea del Sur lo rescaten.

25 de marzo de 2016 - Kim confesó cargos de espionaje, según informó un funcionario norcoreano a CNN.

29 de abril de 2016 - Un funcionario de Corea del Norte le dice a CNN que Kim ha sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados por subversión y espionaje.

Kim Hak-song

7 de mayo de 2017 - La oficial Agencia Central de Noticias de Corea informa que el ciudadano estadounidense Kim Hak-song fue detenido en Corea del Norte, el 6 de mayo, bajo sospecha de "actos hostiles" contra el régimen. El régimen describe a Kim como "un hombre que hacía negocios en relación con la operación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang".

Kim Sang Duk

22 de abril de 2017 - El ciudadano estadounidense Kim Sang Duk, también conocido como Tony Kim, es detenido por las autoridades del aeropuerto internacional de Pyongyang por razones desconocidas. Kim enseñó durante varias semanas en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.

3 de mayo de 2017 - La Agencia Central de Noticias de Corea informa que Kim es acusado de intentar derrocar al Gobierno.

Cuba:

Alan Gross

Diciembre de 2009 - Alan Gross es encarcelado mientras trabajaba como subcontratista en un proyecto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional con el objetivo de promover la democracia. Sus acciones son consideradas ilegales por las autoridades cubanas. Es acusado de tratar de establecer conexiones ilegales a internet en la isla. Gross dice que trataba de ayudar a conectar a la comunidad judía con internet y que no era una amenaza para el Gobierno.

Agosto de 2010 - Durante una misión comercial en Cuba , el gobernador de Nuevo México , Bill Richardson, presiona a Cuba para que libere a Gross.

12 de marzo de 2011 - Gross es declarado culpable y sentenciado a 15 años de prisión por crímenes contra el Estado cubano.

30 de marzo de 2011 - El expresidente Jimmy Carter visita Cuba e intenta asegurar la liberación de Gross por razones humanitarias, argumentando que la madre y la hija de Gross están luchando contra el cáncer. No tuvo éxito.

Del 7 al 14 de septiembre de 2011 - Bill Richardson visita Cuba en una misión privada para lograr la liberación del contratista estadounidense encarcelado Alan Gross. No tuvo éxito.

Del 18 al 20 de febrero de 2013 - una delegación del Congreso de Estados Unidos, liderada por el senador Patrick Leahy, visita Cuba y se reúne con Raúl Castro en un esfuerzo por liberar a Gross. No tuvieron éxito.

11 de abril de 2014 - Gross concluye una huelga de hambre comenzada la semana anterior en un esfuerzo por lograr que Estados Unidos y Cuba resolvieran su caso.

Noviembre de 2014 - Jeff Flake y Tom Udall, senadores de Estados Unidos, viajan a Cuba y se reúnen con Gross.

17 de diciembre de 2014 - El caso de Gross forma parte de un acuerdo con Cuba que allana el camino para una importante revisión de la política de EE. UU. hacia la isla.

República Democrática del Congo:

Darryl Lewis

24 de abril de 2016 - Lewis, un asesor de seguridad que trabaja en Katanga, es detenido y acusado de actividades mercenarias. Según la Embajada de Estados Unidos en Kinshasa, él no estaba armado y las acusaciones en su contra son falsas. Es liberado el 8 de junio de 2016.

Egipto:

16 empleados de ONG estadounidenses

Diciembre de 2011 - Las autoridades egipcias llevan a cabo 17 redadas en las oficinas de 10 organizaciones no gubernamentales. La fiscalía egipcia afirma que las redadas fueron parte de una investigación sobre las denuncias de que los grupos habían recibido financiamiento extranjero ilegal y que operaban sin una licencia adecuada.

2 de febrero de 2012 - En una carta a Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado, y al secretario de Defensa, Leon Panetta, 41 miembros del Congreso instan al Gobierno de EE.UU. a suspender la ayuda adicional a Egipto hasta que el Gobierno de ese país permita que las oficinas de esas organizaciones vuelvan a abrir y devuelva propiedades incautadas.

5 de febrero de 2012 - Cuarenta y tres personas, entre ellas 19 estadounidenses, son enjuiciados en un tribunal penal egipcio por cargos de financiamiento extranjero ilegal como parte de una represión en curso contra las ONG. Los demandados incluyen 19 estadounidenses, cinco serbios, dos alemanes, tres árabes y egipcios. Entre los acusados ​​estadounidenses está Sam LaHood, director nacional del Instituto Republicano Internacional e hijo del secretario de Transportes de los Estados Unidos, Ray LaHood.

15 de febrero de 2012 - El Departamento de Estado de EE.UU. confirma que hay 16 estadounidenses detenidos, no 19, como anunció el Gobierno egipcio.

20 de febrero de 2012 - Lindsey Graham, senador de Carolina del Sur, y John McCain, senador de Arizona, se reúnen con los principales líderes políticos y militares egipcios en El Cairo . En una entrevista con CNN, el senador Graham se muestra optimista de conseguir una solución positiva en el futuro cercano.

26 de febrero de 2012 - Lectura formal de los cargos contra las ONG. Ninguno de los dieciséis estadounidenses detenidos aparece en el tribunal.

29 de febrero de 2012 - Se levanta la prohibición de viajar.

1 de marzo de 2012 - Un grupo de los 43 detenidos, incluidos activistas estadounidenses, noruegos, alemanes, serbios y palestinos, abandonan El Cairo después de que cada uno de ellos depositara 2 millones de libras egipcias por su libertad bajo fianza.

8 de marzo de 2012 - El juicio se reanuda y se suspende hasta el 10 de abril. Robert Becker, un empleado del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), es el único estadounidense que se presenta ante un tribunal.

10 de abril de 2012 - Se suspende el juicio.

20 de abril de 2012 - Se informa a CNN que funcionarios egipcios han presentado órdenes internacionales de captura a Interpol para algunos de los estadounidenses involucrados en el juicio a las ONG.

5 de junio de 2012 - El juicio se reanuda y entre los acusados ​​que comparecen ante el tribunal hay dos estadounidenses: Sherif Mansour, un ciudadano estadounidense recientemente naturalizado, nacido en Egipto, y exempleado de Freedom House, y Robert Becker, anteriormente en el Instituto Nacional Demócrata.

4 de junio de 2013 - Un tribunal egipcio sentencia a 43 trabajadores de ONG, incluidos varios estadounidenses y otros extranjeros. El tribunal condenó a 27 trabajadores de ONG en ausencia a sentencias de cinco años, a 11 a condenas de cárcel suspendidas de un año; y cinco más a sentencias de dos años que no fueron suspendidas, según el periódico estatal Al Ahram. Solo un estadounidense había permanecido en Egipto para defenderse legalmente, pero también se fue después de que el tribunal anunciara su condena y la sentencia de dos años.

Irán:

Saeed Abedini

26 de septiembre de 2012 - Según el Centro Estadounidense de Derecho y Justicia, Saeed Abedini, un pastor cristiano estadounidense que nació en Irán y vive en Idaho, está detenido en Irán. El grupo dice que las acusaciones de Abedini provienen de su conversión del islam al cristianismo hace 13 años y sus actividades con las iglesias en Irán.

Enero de 2013 - Abedini es condenado a ocho años de prisión por cargos de intento de socavar al Gobierno iraní.

16 de enero de 2016 - Irán libera a cuatro prisioneros estadounidenses, incluidos Abedini, Amir Mirzaei Hekmati y Jason Rezaian, a cambio de la clemencia de siete iraníes encarcelados en Estados Unidos.

Amir Mirzaei Hekmati

Agosto de 2011 - Hekmati viaja a Irán para visitar a familiares y es detenido por las autoridades, según su familia. Su arresto no se hace público durante meses.

17 de diciembre de 2011 - El Ministerio de Inteligencia iraní afirma haber arrestado a un iraní-estadounidense que trabajaba como agente de la CIA, según la cadena estatal Press TV.

18 de diciembre de 2011 - La agencia semioficial de noticias Fars de Irán transmite un video en el que un joven dice que su nombre es Amir Mirzaei Hekmati, y que se unió a los Marines de Estados Unidos y trabajó con oficiales iraquíes.

19 de diciembre de 2011 - El Departamento de Estado de EE.UU. confirma la identidad del hombre detenido en Irán y pide su liberación inmediata.

20 de diciembre de 2011 - La familia de Hekmati dice que él fue arrestado en agosto mientras visitaba a familiares en Irán. La familia afirma que guardaron silencio sobre el arresto a pedido de funcionarios iraníes que prometieron su liberación.

27 de diciembre de 2011 - El juicio de Hekmati comienza en Irán. Los fiscales acusan a Hekmati de ingresar a Irán con la intención de infiltrarse en el sistema de inteligencia del país para acusar a Irán de participar en actividades terroristas, según la agencia de noticias Fars.

9 de enero de 2012 - Una agencia de noticias iraní informa que Hekmati es declarado culpable de "trabajar para un país enemigo", así como de ser miembro de la CIA y de "esfuerzos para acusar a Irán de estar involucrado en el terrorismo". Es sentenciado a muerte.

Finales de enero de 2012 - Behnaz Hekmati, la madre de Amir Hekmati, viaja sola a Irán y ve a su hijo, según fuentes cercanas a la familia.

5 de marzo de 2012 - Un tribunal iraní desestima la sentencia de muerte de un tribunal inferior para Hekmati y ordena un nuevo juicio. Hekmati permanece en prisión.

Septiembre de 2013 - En una carta al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry , Hekmati dice que su confesión fue obtenida bajo coacción.

11 de abril de 2014 - La hermana de Amir Hekmati le dice a CNN que Hekmati fue condenado en Irán por un tribunal secreto por "colaboración práctica con el Gobierno de EE.UU." Y sentenciado a 10 años de prisión.

16 de enero de 2016 - Irán libera a cuatro prisioneros estadounidenses, incluidos Hekmati, Jason Rezaian y Saeed Abedini, a cambio del indulto de siete iraníes acusados ​​o encarcelados en Estados Unidos.

Jason Rezaian

24 de julio de 2014 - The Washington Post informa que Jason Rezaian, su corresponsal en Teherán y jefe de redacción, su esposa Yeganeh Salehi y dos periodistas independientes fueron detenidos el 22 de julio de 2014. Un funcionario iraní confirmó a CNN la detención. El funcionario no dijo de qué se les acusa.

29 de julio de 2014 - Irán libera a una de las tres personas detenidas junto con Rezaian, según una fuente cercana a la familia del detenido liberado. El detenido liberado es el esposo de una fotoperiodista iraní-estadounidense que permanece bajo custodia con Rezaian y su esposa, según la fuente.

20 de agosto de 2014 - The Washington Post informa que el fotoperiodista detenido con Rezaian en julio ha sido liberado. A petición de su familia, el diario se niega a publicar su nombre.

6 de octubre de 2014 - Según The Washington Post, la esposa de Rezaian, Yeganeh Salehi, ha sido liberada bajo fianza.

6 de diciembre de 2014 - Durante una sesión judicial de 10 horas en Teherán, Rezaian es acusado oficialmente de crímenes no especificados, según el periódico.

20 de abril de 2015 - Según The Washington Post, Rezaian está siendo acusado de espionaje y otros delitos graves, incluidos "colaborar con un gobierno hostil" y "propaganda contra el establecimiento".

11 de octubre de 2015 - Los medios estatales de Irán informan que Rezaian ha sido declarado culpable, pero no se proporcionan detalles sobre su condena ni su sentencia. Según los informes, su juicio tuvo lugar entre mayo y agosto.

22 de noviembre de 2015 - Un tribunal iraní sentencia a Rezaian a prisión. La duración de la pena no fue especificada.

16 de enero de 2016 - Irán libera a cuatro prisioneros estadounidenses, incluidos Rezaian, Amir Mirzaei Hekmati y Saeed Abedini, a cambio de la clemencia de siete iraníes acusados ​​o encarcelados en Estados Unidos por violaciones de las sanciones.

1 de mayo de 2018 - Rezaian se une a CNN como analista de asuntos mundiales.

Graduados de UC-Berkeley

31 de julio de 2009 - Tres graduados de la Universidad de California en Berkeley, Sarah Shourd (de Oakland, California), Shane Bauer (de Emeryville, California), y Joshua Fattal (de Cottage Grove, Oregon), fueron detenidos en Irán tras una caminata a lo largo de la frontera no delimitada en la región kurda del norte de Iraq.

11 de agosto de 2009 - Irán envía una notificación formal al embajador suizo de que los tres excursionistas estadounidenses han sido detenidos. Suiza representa los intereses diplomáticos de Estados Unidos en Irán, ya que Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas.

22 de septiembre de 2009 - Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, insiste públicamente en que los excursionistas estadounidenses cometieron una entrada ilegal y que no tiene control sobre el caso.

Octubre de 2009 - El Gobierno de Irán permite que un diplomático suizo los visite en la prisión de Evin.

5 de noviembre de 2009 - Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, se reúne con las familias de los detenidos.

9 de noviembre de 2009 - Irán acusa de espionaje a los tres jóvenes.

14 de diciembre de 2009 - El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, declara que los tres serán juzgados.

2 de febrero de 2010 - Mahmoud Ahmadinejad anuncia la posibilidad de un intercambio con iraníes que cumplen condenas en Estados Unidos.

3 de febrero de 2010 - Hillary Clinton dice que no existen negociaciones entre Washington e Irán con respecto a los intercambios de prisioneros.

9 de marzo de 2010 - Las familias de los tres excursionistas detenidos hablan por teléfono con los excursionistas por primera vez desde que fueron encarcelados.

20 de mayo de 2010 - Las madres de los detenidos pueden visitar a sus hijos.

21 de mayo de 2010 - Se permite a las madres una segunda visita, y los excursionistas detenidos hablan públicamente por primera vez en una conferencia de prensa controlada por el Gobierno.

1 de agosto de 2010 - Irán reitera que los tres jóvenes deben ser juzgados por ingreso ilegal.

5 de agosto de 2010 - Informes revelan que a Shourd se le niega tratamiento médico.

14 de septiembre de 2010 - Sarah Shourd es liberada por motivos humanitarios desde la prisión de Evin con una fianza de 500.000 dólares.

19 de septiembre de 2010 - Shourd habla públicamente a la prensa en Nueva York.

24 de septiembre de 2010 - Shourd y su madre se reúnen con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en Nueva York para discutir la liberación de su amigo, Josh Fattal y su prometido, Shane Bauer.

6 de noviembre de 2010 - Josh Fattal, Shane Bauer y Sarah Shourd están programados para ser acusados ​​de espionaje en la Corte de la Revolución de Irán, pero el juicio se pospone.

27 de noviembre de 2010 - Dos días después del Día de Acción de Gracias, Fattal y Bauer pueden llamar a su casa por segunda vez. Cada llamada dura aproximadamente cinco minutos.

31 de enero de 2011 - Irán emite una citación para que Shourd regrese a Teherán para un juicio por cargos de espionaje. La prueba está programada para el 6 de febrero de 2011.

6 de febrero de 2011 - Comienza el juicio a Fattal y Bauer. Shourd no ha respondido a una citación judicial para volver a ser juzgada.

4 de mayo de 2011 - Shourd anuncia que no regresará a Teherán para enfrentar cargos de espionaje en una audiencia judicial programada más adelante en el mes.

11 de mayo de 2011 - El juicio se retrasa nuevamente después de que los sospechosos no son llevados de la prisión al juzgado.

31 de julio de 2011 - La audiencia final de Fattal y Bauer se da cuando se presentan los argumentos finales.

20 de agosto de 2011 - Fattal y Bauer reciben cinco años por espionaje y tres años por entrada ilegal, según la televisión estatal. Tienen 20 días para apelar.

28 de agosto de 2011 - El abogado Masoud Shafiee anuncia que ha presentado una apelación en el caso. Asegura que podría tomar de unos días a unos pocos meses para que el tribunal responda.

13 de septiembre de 2011 - El presidente Ahmadinejad le dice a NBC: "El año pasado intentamos liberar a una de las tres personas y también estamos tratando de hacer arreglos para la libertad de las otras dos. Creo que estas dos personas serán liberadas en un par de dias". Fattal y Bauer serán liberados de la prisión Evin de Teherán después de que se pague una fianza de 500.000 dólares por cada uno de ellos, dice su abogado, Masoud Shafiee.

14 de septiembre de 2011 - Un diplomático occidental le dice a CNN que un funcionario omaní se dirige a Teherán para ayudar a negociar la liberación de Fattal y Bauer. Omán ayudó a asegurar la liberación de Sarah Shourd, en 2010.

21 de septiembre de 2011 - Fattal y Bauer son liberados de la prisión tras el pago de una fianza de 500.000 dólares por cada uno y se les conmutan las penas. Su abogado se negó a decir quién había pagado la fianza.

25 de septiembre de 2011 - Fattal y Bauer regresan a los Estados Unidos.

Corea del Norte:

Kim Dong Chul

Octubre de 2015 - Kim, nacionalizado estadounidense, es detenido después de supuestamente encontrarse con una fuente para obtener un dispositivo USB y una cámara a fin de recopilar secretos militares. En enero de 2016, Kim recibe autorización de funcionarios norcoreanos para hablar con CNN y solicita que Estados Unidos o Corea del Sur lo rescaten.

25 de marzo de 2016 - Kim confesó cargos de espionaje, según informó un funcionario norcoreano a CNN.

29 de abril de 2016 - Un oficial de Corea del Norte le dice a CNN que Kim ha sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados por subversión y espionaje.

9 de mayo de 2018 - Kim Dong Chul fue liberado.

Kim Hak-song

7 de mayo de 2017 - La oficial Agencia Central de Noticias de Corea informa que el ciudadano estadounidense Kim Hak-song fue detenido en Corea del Norte el 6 de mayo bajo sospecha de "actos hostiles" contra el régimen. El régimen describe a Kim como "un hombre que hacía negocios en relación con la operación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang".

9 de mayo de 2018 - Kim Hak-song fue liberado.

Kim Sang Duk

22 de abril de 2017 - El ciudadano estadounidense Kim Sang Duk, también conocido como Tony Kim, es detenido por las autoridades del aeropuerto internacional de Pyongyang por razones desconocidas. Kim enseñó durante varias semanas en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.

3 de mayo de 2017 - La Agencia Central de Noticias de Corea informa que Kim es acusado de intentar derrocar al Gobierno.

9 de mayo de 2018 - Kim Sang Duk fue liberado.

Kenneth Bae

11 de diciembre de 2012 - Funcionarios estadounidenses confirman que el ciudadano estadounidense Kenneth Bae ha estado detenido en Corea del Norte durante más de un mes.

30 de abril de 2013 - La Corte Suprema de Corea del Norte sentencia a Bae a 15 años de trabajos forzados por "actos hostiles" contra el país.

27 de agosto de 2013 - El Departamento de Estado dice que el embajador Robert King viajará a Pyongyang por invitación de Corea del Norte y pedirá el perdón de Bae por razones humanitarias.

30 de agosto de 2013 - Corea del Norte retira la invitación para que King viaje a Corea del Norte y trate de asegurar la liberación de Bae.

11 de octubre de 2013 - Kenneth Bae se encuentra con su madre en Corea del Norte. Esta es la primera vez que su familia ha podido verlo después de casi un año desde su arresto.

20 de enero de 2014 - Se publica una declaración en la que Bae dice que cometió un "delito grave" contra Corea del Norte. Cualquier declaración hecha por Bae en cautiverio es sancionada por el Gobierno de Corea del Norte. El país tiene una larga historia de forzar confesiones falsas.

7 de febrero de 2014 - El Departamento de Estado anuncia que Bae fue trasladado de un hospital a un campo de trabajo forzado.

8 de noviembre de 2014 - El Departamento de Estado anuncia que Kenneth Bae y Matthew Miller fueron liberados y están de camino a casa.

Jeffrey Fowle

6 de junio de 2014 - Corea del Norte anuncia que detuvo al ciudadano estadounidense Jeffrey Edward Fowle, quien ingresó al país como turista en abril de ese año. Fowle formaba parte de un grupo de turistas y fue detenido a mediados de mayo tras dejar una biblia en un restaurante.

30 de junio de 2014 - Corea del Norte dice que planea enjuiciar a Fowle y a otro turista estadounidense detenido, Matthew Miller, acusándolos de "perpetrar actos hostiles".

21 de octubre de 2014 - Un alto funcionario del Departamento de Estado le dice a CNN que Jeffrey Fowle ha sido liberado y que se dirige a casa.

Aijalon Gomes

25 de enero de 2010 - Aijalon Mahli Gomes, de Boston, fue detenido en Corea del Norte después de cruzar al país ilegalmente desde China. Anteriormente había enseñado inglés en Corea del Sur.

7 de abril de 2010 - Gomes es sentenciado a ocho años de trabajos forzados y se le ordena pagar una multa de 70 millones de wons norcoreanos (unos 600.000 dólares).

10 de julio de 2010 - Gomes es hospitalizado después de intentar suicidarse.

25-27 de agosto de 2010 - El expresidente Jimmy Carter llega a Pyongyang, Corea del Norte, con la esperanza de negociar la liberación de Gomes.

27 de agosto de 2010 - Carter y Gomes abandonan Pyongyang después de que Kim Jong Il concediera la amnistía a Gomes con fines humanitarios.

Euna Lee y Laura Ling

Antes de este caso, ningún estadounidense había sido juzgado en la Corte Suprema de Corea del Norte.

17 de marzo de 2009 - Las periodistas Euna Lee y Laura Ling cruzan a Corea del Norte, son aprehendidas por soldados norcoreanos y acusadas ​​de ingresar ilegalmente para realizar una campaña de desprestigio.

4 de junio de 2009 - Son sentenciadas a 12 años de trabajos forzados en una prisión de Corea del Norte sin perdón ni derecho a apelación.

4 de agosto de 2009 - El expresidente Bill Clinton viaja a Pyongyang en una misión humanitaria privada para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Il para ayudar a conseguir la liberación de las periodistas.

5 de agosto de 2009 - Las mujeres son indultadas y liberadas después de 140 días en cautiverio.

18 de mayo de 2010 - Se publica el libro de Laura Ling y su hermana Lisa Ling, "En algún lugar en el interior: el cautiverio de una hermana en Corea del Norte y la lucha de la otra para llevarla a casa".

28 de septiembre de 2010 - Se publica el libro de Euna Lee, "El mundo es más grande ahora: la liberación de un periodista estadounidense del cautiverio en Corea del Norte ... Una destacada historia de fe, familia y perdón".

Matthew Miller

25 de abril de 2014 - La agencia de noticias de Corea del Norte informa que Matthew Todd Miller fue detenido el 10 de abril. Según ese medio, Miller ingresó a Corea del Norte en busca de asilo y él mismo rompió su visa de turista al entrar.

30 de junio de 2014 - Corea del Norte dice que planea enjuiciar a Miller y otro turista estadounidense detenido, Jeffrey Fowle, acusándolos de "perpetrar actos hostiles".

14 de septiembre de 2014 - Según medios estatales, Miller es declarado culpable de cometer "actos hostiles" contra Corea del Norte y sentenciado a seis años de trabajos forzados.

8 de noviembre de 2014 - El Departamento de Estado anuncia que Bae, detenido en 2012, y Miller fueron liberados y están de camino a casa.

Merrill Newman

26 de octubre de 2013 - Merrill Newman, de Palo Alto, California, está detenido en Corea del Norte, según su familia. Apenas unos minutos antes de que salga su avión, Newman fue retirado del vuelo por las autoridades norcoreanas.

22 de noviembre de 2013 - El Departamento de Estado de EE.UU. asegura que Corea del Norte ha confirmado a los diplomáticos suecos que tiene un ciudadano estadounidense. El Departamento de Estado se negó a confirmar la identidad del ciudadano, citando cuestiones de privacidad, pero la familia de Merrill Newman afirma que el veterano de la Guerra de Corea y consultor financiero jubilado ha estado detenido desde octubre.

30 de noviembre de 2013 - La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informa que Merrill emitió una disculpa al pueblo de Corea del Norte: "Después de matar a tantos civiles y soldados (norcoreanos) y destruir objetos estratégicos en la República Popular Democrática de Corea durante la Guerra de Corea [RPDC], cometí actos ofensivos indelebles contra el Gobierno de la RPDC y el pueblo coreano". Su declaración finaliza: "Si vuelvo [a Estados Unidos], contaré las verdaderas características de la RPDC y la vida que lideran los coreanos".

7 de diciembre de 2013 - Newman regresa a los Estados Unidos y llega al aeropuerto internacional de San Francisco. La agencia estatal de noticias de Corea del Norte informa que Newman fue liberado por razones "humanitarias".

Eddie Yong Su Jun

12 de abril de 2011 - Un hombre estadounidense fue detenido en Corea del Norte, informaron funcionarios del Departamento de Estado a CNN. Una fuente diplomática familiarizada con el caso dice que el hombre ingresó a Corea del Norte en noviembre.

14 de abril de 2011 - La agencia oficial norcoreana informa que el ciudadano estadounidense Eddie Yong Su Jun fue arrestado en noviembre de 2010 y ha sido investigado por cometer un crimen contra Corea del Norte. No se proporcionan detalles sobre el supuesto delito.

Abril de 2011: Corea del Norte dice que Yong Su Jun admitió su crimen. La naturaleza específica del crimen no fue revelada.

27 de mayo de 2011 - Tras la visita de la delegación estadounidense, que incluye al enviado especial para derechos humanos de Corea del Norte, Robert King, y el asistente del administrador adjunto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Jon Brause, a Corea del Norte, el detenido Eddie Yong Su Jun es liberado.

Otto Frederick Warmbier

2 de enero de 2016 - Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia, es detenido en Corea del Norte tras ser acusado de un "acto hostil" contra el Gobierno.

29 de febrero de 2016 - El Gobierno de Corea del Norte lanza un video de disculpas de Warmbier por cometer, en sus propias palabras, "el delito de quitar un lema político del área de retención de personal del Hotel Internacional Yanggakdo". Se desconoce si fue forzado a hablar.

16 de marzo de 2016 - Warmbier es sentenciado a 15 años de trabajos forzados por crímenes contra el Estado, según informa un funcionario norcoreano a CNN.

13 de junio de 2017: Warmbier es transportado de regreso a Estados Unidos y llevado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati. Allí, los médicos dicen que ha sufrido daño cerebral severo. Los médicos dicen que Warmbier no muestra signos actuales de botulismo, que los funcionarios de Corea del Norte afirman haber contraído después de su juicio.

19 de junio de 2017 - La familia de Warmbier emite una declaración de que ha muerto.

26 de abril de 2018 - Los padres de Warmbier presentan una demanda por homicidio culposo contra el Gobierno de Corea del Norte, acusando al régimen del país de torturar y matar a su hijo, según los abogados de la familia.

Venezuela:

Timothy Hallett Tracy

24 de abril de 2013 - Timothy Hallett Tracy, de Los Ángeles, es arrestado en el aeropuerto de Caracas, según Reporteros sin Fronteras. Tracy viajó a Venezuela para hacer un documental sobre la división política del país.

25 de abril de 2013 - En un discurso televisado, el recién electo presidente Nicolás Maduro, sucesor del difunto Hugo Chávez , dice que ordenó el arresto de Tracy por "financiar grupos violentos".

26 de abril de 2013 - Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, confirma el arresto de un estadounidense en Caracas, pero se niega a comentar los detalles del caso. Afirma que las acusaciones son las últimas de una serie de acusaciones hechas en semanas recientes por el Gobierno venezolano de que "actores extranjeros" tratan de influir en la política del país.

27 de abril de 2013 - Timothy Hallett Tracy es formalmente acusado de conspiración, asociación con fines delictivos y uso de un documento falso.

5 de junio de 2013 - Tracy sale de prisión y es expulsado de Venezuela.