CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán jura que reiniciará su programa nuclear si el tratado colapsa

Por Frederik Pleitgen, James Masters

(CNN) -- Irán dice que está listo para reiniciar su programa nuclear a "escala industrial" luego de la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de abandonar el acuerdo que limita las ambiciones nucleares del país.

MIRA: Mercado petrolero: ¿es la situación de Venezuela peor que la de Irán?

En una declaración publicada este viernes, el ministro de Irán de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, dijo que se embarcaría en una ronda de diplomacia internacional para tratar de salvar el tratado. Al mismo tiempo, dijo que el país haría los preparativos para reiniciar su programa de enriquecimiento nuclear, dijo.

Los comentarios de Zarif se produjeron cuando miles de iraníes se tomaron las calles en la manifestación más grande desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su decisión de abandonar el tratado el martes.

Los manifestantes quemaron una bandera estadounidense y protestaron contra EE.UU. e Israel luego de salir de las oraciones del viernes en Teherán.

MIRA: Tensión en Medio Oriente: ¿puede el conflicto entre Irán e Israel extenderse en la región?

publicidad

En su declaración, Zarif acusó a Trump de "ignorancia y locura" y dijo que la política exterior estadounidense "arrastró al Medio Oriente al caos".

Dijo que Irán intentará salvar el acuerdo nuclear a través de negociaciones con las naciones europeas que fueron cosignatarias del acuerdo. Zarif se reunirá con sus homólogos de Alemania, Francia y el Reino Unido en Bruselas el martes.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo fue un duro golpe. Hablando en una conferencia del Día Católico en Muenster el viernes, Merkel dijo que sería difícil mantener vivo el acuerdo, dado que "se ha ido un gran poder económico".

"Esperamos que podamos, pero hay muchas cosas que juegan un papel en esto", dijo. "Tendremos que discutir eso con Irán", finalizó.