CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Europa envejece: 1 de cada 5 personas es mayor de 65 y el único aumento de la población viene de la inmigración

Por CNN Español

(CNN Español) -- "Un continente sin hijos es, sin duda, un continente sin futuro". Esa es la conclusión del informe 'Evolución de la Familia en Europa 2018', presentado el 15 de mayo ante el Parlamento Europeo por el Instituto de Política Familiar. Sus conclusiones son preocupantes para el viejo continente: una de cada cinco personas en la Unión Europea es mayor de 65 años, y el único aumento poblacional viene de la inmigración.

"Europa es en la actualidad una sociedad envejecida, sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos familias y cada vez más rotas e insatisfechas", asegura el reporte del Instituto de Política Familiar (IPF). Basándose en datos de diversos organismo internacionales, han observado las tendencias demográficas en la Unión Europea.

LEE: ¿Hay una forma normal de envejecer? Científicos la explican década por década

A final de 2017, Europa había superado los 511,8 millones de habitantes. Eso representa un incremento de 60 millones de personas desde 1975. Sin embargo, de acuerdo a los datos de este informe, el aumento poblacional se ha debido no a los nuevos nacimientos, sino a la inmigración.

De acuerdo a los datos de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, recopilados por el IPF, el continente ha pasado de tener un crecimiento natural (el resultado de muertes y nacimientos) superior a la inmigración en 1980, a que no solo la inmigración ahora es superior al crecimiento natural, sino que en el año 2016, último del que se tienen datos, el crecimiento natural fue negativo. Es decir, ese año murieron más personas de las que nacieron en la Unión Europea y la población sólo aumentó gracias a la llegada de personas de otros países.

MIRA: Latinos, 'los dueños' del secreto de la eterna juventud

publicidad

Esto lleva a la afirmación de que la población inmigrante es ya una "realidad consolidada" en la Unión Europea: en 2017 sumaban un total de 38,6 millones de personas, lo que representa el 8% de la población del continente.

Europa, cada vez más vieja

Otra de las preocupantes conclusiones del informe es cómo la población de la Unión Europea no para de envejecer. Un vistazo a los datos lo deja claro: uno de cada cinco europeos (el 19,2% de la población) tiene más de 65 años. En total son más de 97,7 millones de personas. De ellos, los que tienen más de 80 años representan el 5,1% de la población (25 millones de personas).

Además, el reporte señala que se han perdido más de 23 millones de jóvenes en los últimos 35 años. Los menores de 15 años han pasado de representar el 20,3% de la población en 1986 a ser apenas el 15,6% en el año 2016.