CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Tamara de Lempicka, la artista polaca que definió los exuberantes años 20 y 30 con su arte

Por -CNN-

(CNN) -- Google celebra el cumpleaños de la artista polaca Tamara de Lempicka, quien cumpliría hoy 120 años. El último Doodle del motor de búsqueda muestra a la pintora con un fondo de la vida de las décadas de 1920 y 1930, con florecencias geométricas art decó.

Famosa por sus pinturas hiperestilizadas, Lempicka es tal vez mejor conocida por su icónico “autorretrato en el Bugatti verde”. Su estilo combinó la abstracción del cubismo con tradiciones más convencionales de neoclasicismo y arte del retrato.

Ayudando a definir el arte de la era, sus audaces figuras e inusuales composiciones a menudo se atenuaban con líneas suaves y paletas de colores apagados. Sus retratos y desnudos eróticos presentaban a miembros de la aristocracia y fue ampliamente conocida como “la baronesa con un pincél”, luego de casarse con el barón austrohúngaro Raoul Kuffner en 1934.

Celebrado durante las primeras etapas de su carrera, el arte de Lempicka apareció en portadas de revistas y en exhibiciones de alto perfil en París, donde vivió en el periodo de entre guerras. Aunque el estilo art decó de la artista pasó de moda inmediatamente después del periodo de guerras, el interés en su trabajo se reavivó en la década de 1960 y ha seguido desde entonces luego de su muerte en 1980.

publicidad

Las pinturas de Lempicka atraen regularmente sumas de siete cifras en subastas, con ventas recientes notables como “Le Rêve (Rafaëla Sur Fond Vert)”, que fue vendida por 8,5 millones de dólares en 2011, y “Retrato de Madame M”, que fue vendido por 6,1 millones de dólares hace dos años.

El ilustrador detrás del Doodle de ella, Matthew Cruickshank, dijo que quedó “impresionado por la escala y habilidad” de las pinturas de Lempicka, según una página de Google dedicada a la pintora.

“Pocos artistas encarnaron los exuberantes y audaces años veinte más que la artista polaca Tamara de Lempicka”, explicó Cruickshank. "Su estilo de vida opulento y de ritmo rápido se manifiesta perfectamente en los estilizados temas de art decó que celebró en sus pinturas".

Los Doodles, que aparecieron por primera vez en 1998, celebran eventos importantes, fiestas, aniversarios y figuras históricas. Entre otros artistas a los que se les ha rendido un homenaje en el último año están la pintora Paula Modersohn-Becker y el artista indonesio Bagong Kussudiardja.