CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Ciudad de México es la quinta megaurbe del mundo: en 2050 dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades

Por James Griffiths

(CNN) -- Las próximas décadas verán el crecimiento de megaciudades colosales a medida que la población mundial se traslada cada vez más a entornos urbanos, predice un nuevo informe de las Naciones Unidas.

Se espera que Delhi supere a Tokio como el área metropolitana más grande del mundo alrededor de 2028, ya que la población de Japón declina y la India continúa creciendo. Actualmente, 37 millones de personas viven en la gran Tokio, en comparación con 29 millones en Nueva Delhi, seguidos por los 26 millones de Shangai, y la Ciudad de México y Sao Paulo, cada una con alrededor de 22 millones de habitantes.

MIRA: ¿Es posible liberar de atascos de tránsito a las ciudades? Una comunidad en Costa Rica intenta un cambio

Hoy, el 55% de la población mundial es urbana, una cifra que se espera que aumente al 68% para 2050, con la adición de 2.500 millones de nuevos residentes en las ciudades, según las proyecciones de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Para 2030, habrá 43 megaciudades alrededor del mundo con poblaciones de unos 10 millones de personas, más de las 33 de tamaño similar que hay hoy en día y de las 10 de 1990.

El crecimiento se debe a un cambio acelerado de la vida rural a la urbana en todo el mundo, especialmente en Asia que, a pesar de albergar algunas de las ciudades más grandes del mundo, ha quedado rezagada respecto de otras partes del globo en términos de urbanización en general.

publicidad

En Asia, aproximadamente el 50% de la población vive en ciudades, comparado con el 82% de América del Norte y el 74% de Europa. África es el continente menos urbano, con solo el 43% de sus habitantes viviendo en ciudades.

La India, China y Nigeria representan el 35% del crecimiento previsto en las poblaciones urbanas entre 2018 y 2050.

Para 2050, el reporte de la ONU predice que la India aumentará 416 millones de residentes urbanos, China 255 millones y Nigeria 189 millones.

MIRA: La India le apuesta a una nueva ciudad tecnológica

El aumento de las megaurbes

No todas las ciudades verán crecimiento. El informe destaca a Nagasaki y Busan, en Japón y Corea del Sur, respectivamente, que experimentaron una disminución de la población desde el año 2000, al igual que varias ciudades en el este de Europa.

El crecimiento urbano no es necesariamente sostenible o incluso tan efectivo. En África, varios países están experimentando con las llamadas "ciudades inteligentes" en un intento de aliviar los problemas relacionados con la rápida urbanización, como el tráfico, la contaminación, la vivienda inadecuada y los espacios públicos.

En otros lugares, los países están considerando dividir sus ciudades más grandes en partes más manejables. Sydney, el centro urbano más poblado de Australia, ha anunciado planes para dividirse en tres ciudades más pequeñas para el año 2040 para mejorar la vivienda, la calidad de vida y la gobernabilidad.