CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

Los secretos de las camisetas más modernas del Mundial

Por Neal Heard

Nota del editor: Neal Heard es consultor de marcas deportivas y autor de "The Football Shirts Book: A Condoisseurs Guide", publicado por Ebury Penguin. Su exposición itinerante "El arte de la camiseta de fútbol" se inaugurará en Nueva York y Los Ángeles en julio de 2018.

(CNN) -- "¡No mereces vestir la camiseta!". Compadezcamos al pobre futbolista que se estremece al escuchar este canto entre la multitud. Es es uno de los peores insultos que un seguidor de fútbol le puede lanzar a un jugador. La camiseta es sacrosanta. Declara quién eres, dónde yace tu lealtad, y, lo que es más importante, te separa del temido "otro", ese equipo que lleva puesta una franja diferente.

¿Te parece extraño que los monstruos globales responsables de las últimas propuestas de nuestros héroes tomen muy en serio el diseño de su indumentaria? Marcas como Adidas, Nike y Puma tienen departamentos específicos, llenos de diseñadores de todo el mundo, trabajando para asegurarse de que tengan el kit correcto. Y nunca sus esfuerzos están bajo más escrutinio que cuando diseñan las camisetas para la Copa del Mundo, el eje planetario del fútbol.

Las propuestas de indumentaria para Rusia 2018 han sido inspeccionadas y discutidas más despiadadamente que nunca, ya que la camiseta de fútbol se está convirtiendo en un símbolo de la moda. Nuevos y elegantes sitios de fútbol y revistas como SoccerBible, Mundial y Copa90, cubren los atuendos para una audiencia joven y consciente de la moda, al igual que los sitios de estilo urbano como Highsnobiety y Hypebeast. En las redes sociales, donde una foto del nuevo kit de Nigeria, hecho por Nike, obtiene más de 45.500 me gusta y cientos de comentarios en Instagram, el cambio de la dinámica es aún más notorio.

LEE: Mundial Rusia 2018, el calendario completo

Atrás quedaron los días de nuevas camisetas que se anuncian al mundo con una toma de todo el equipo, cada jugador con los brazos cruzados y sonriendo a la cámara. Hoy, una nueva camiseta se estrena en una sesión de moda atrevida, a menudo sin pelota ni una jugada a la vista. El año pasado, Tottenham Hotspur llevó las cosas un paso más allá y organizó una espléndida fiesta de lanzamiento de su indumentaria en un club nocturno del norte de Londres, donde el rapero MC AJ Tracey tocó para un público moderno.

publicidad

Camisetas de Argentina y Nigeria para Rusia 2018.

Para Rusia 2018, los diseñadores de las grandes marcas han decidido, sobre todo, reinterpretar propuestas de años atrás. Adidas ha vuelto a visitar la Copa Mundial de 1990 tanto para Alemania como para Colombia, proveyendo a ambos equipos del diseño de Italia 90 con una mezcla del siglo XXI.

Para Bélgica, la gran marca ha vuelto a visitar otro clásico del Campeonato de Europa de 1984, con estampado de rombos incluido, mientras que España y Rusia recuerdan los uniformes de la Copa Mundial de 1994 y los Juegos Olímpicos de 1988, respectivamente.

Pero Adidas no está sola en esta tendencia. Para la última propuesta de Nike para Brasil, el equipo de diseño de la marca fue al Museo de Fútbol de Sao Paulo para inspeccionar la venerada camiseta usada por el equipo ganador de la Copa Mundial de 1970. Ello, solo para asegurarse de que su nueva camiseta tenga el tono amarillo exacto a la histórica vestimenta.

Nike también viajó al pasado para su creativa propuesta a Nigeria, una de las camisetas que se usarán en Rusia 2018 que más ha sido comentada. Se inspiró en el apodo del equipo "Súper Águilas", presenta un audaz diseño de color verde neón que recuerda el patrón de plumas de alas de un águila y recuerda a las camisetas que empleó Nigeria en la Copa Mundial de 1994, en el equipo nigeriano hizo su primera aparición en los mundiales.

Considero que las mejores camisetas se logran cuando se priorizan las tradiciones y los sabores del país. Mi camiseta favorita de Rusia 2018 es la de Adidas para Japón, que se basa en gran medida en la antigua técnica de costura de Sachiko, con los hilos blancos y rugosos en una base añil, reinterpretados en la nueva camiseta. También admiro la camiseta diseñada por Puma para Suiza: los contornos de sus cadenas montañosas conforman el patrón.

LEE: Los convocados y preseleccionados de las selecciones latinoamericanas para Rusia 2018

Los historiadores de camisetas sabrán que tomar la historia de un país y la cultura indígena en el proceso de diseño no es nada nuevo, y los diseños anteriores de este tipo han producido camisetas que ahora se encuentran en el museo del diseño de la camiseta de fútbol.

Evoquemos el uniforme de México de la Copa Mundial de 1998, impreso con el calendario azteca, o uno de mis favoritos: el de Nigeria, diseñado por Adidas para la Copa Mundial de 1994, con patrones tribales nigerianos tradicionales tanto en su versión de local y de visitante. (Las camisetas de visitante del anfitrión del mundial de aquel año, Estados Unidos, también merecen una mención honrosa: la tela de aspecto vaquero, cubierta con estrellas blancas ondeantes que formaban las letras U-S-A).

Será interesante ver cuáles de las camisetas de la Copa del Mundo de este año serán reverenciadas en los próximos años, pero apuesto por Nigeria y Alemania. ¿Y en cuanto a quién reinará en el campo? Bien, esa es otra historia...