CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Elecciones en Colombia: ¿quién ganó y quién perdió en la primera vuelta presidencial?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia atraviesa un espinoso camino para elegir a su presidente luego de una elección marcada por la polarización política. El próximo 17 de junio más de 36 millones de colombianos darán su veredicto final y elegirán a un presidente entre dos posturas políticas extremas: Iván Duque, de derecha, y Gustavo Petro, de izquierda.

Más allá de los vencedores de la jornada, en estas elecciones hubo varios ganadores y perdedores.

¿Quién ganó?

Colombia

Estas fueron las primeras elecciones sin las FARC como grupo armado. El exlíder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, tuvo la posibilidad de ser candidato presidencial por el movimiento político al que hizo transición ese grupo armado, pero se retiró por problemas de salud en marzo de este año. Por primera vez en la historia alias ‘Timochenko’ y otros exlíderes de la exguerrilla cambiaron sus armas por votos, y votaron para elegir presidente.

El exlíder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, depositó su primer voto en las urnas como civil el 27 de mayo de 2018, luego del proceso de desmovilización acordado en el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno de Colombia en noviembre de 2016. (Crédito: DIANA SANCHEZ/AFP/Getty Images)

Según el Ministerio del Interior, las alteraciones del orden público se redujeron en un 100% durante una jornada electoral.

“No hubo una sola alteración que lamentar. Es un triunfo de la democracia”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Rivera, este domingo. “Se disminuyeron en el ciento por ciento las alteraciones de orden público, comparado con las elecciones anteriores. Se disminuyeron también en el ciento por ciento, las afectaciones por los ataque a candidatos o a organizaciones políticas”.

publicidad

Esto, según él, es un logro del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y las FARC en 2016.

“El Gobierno lo dice sin ningún tipo de ambages ni asomo de dudas, este es un dividendo de la paz gracias al esfuerzo del Presidente de haber logrado la suscripción de un acuerdo de paz con las FARC y de haber facilitado su desarme para participar en política”, agregó.

Rivera también resaltó el cumplimiento del cese del fuego por parte del ELN, que actualmente negocia un acuerdo de paz con el Gobierno.

Candidatos para todos

Colombia, un país que históricamente había elegido a sus presidentes entre el dualismo de los partidos Liberal y Conservador, tuvo una gran variedad de candidatos para elegir presidente.

El tarjetón presentó siete candidaturas que iban desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, con candidatos exguerrilleros, homosexuales, académicos de alto perfil, políticos de larga data y también recién llegados a la política, defensores de la familia, religiosos, defensores del voto en blanco, entre otros.

Así es el tarjetón electoral a la presidencia de Colombia para las elecciones del 27 de mayo de 2018. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Una mayor participación

El presidente Juan Manuel Santos celebró que estas hayan sido las elecciones “más seguras, más transparentes, con mayores garantías, más observadas y con el mayor número de electores”.

Estos comicios alcanzaron un nivel de participación histórico con más del 53% del padrón electoral, según anunció este lunesel registrador nacional Juan Carlos Galindo. El voto en blanco obtuvo el 1,76% de los votos.

“Rompimos los parámetros históricos que teníamos desde los años 70. Logramos una participación de 53,38% lo cual indica que la democracia colombiana sigue creciendo, sigue fortaleciéndose”, dijo el registrador nacional Juan Carlos Galindo este lunes.

La Registraduría Nacional también fue uno de los grandes ganadores, pues a pesar de las críticas en su contra en las parlamentarias del 11 de marzo, el país tuvo los resultados casi una hora después del cierre de las urnas.

Sergio Fajardo

Según las encuestas, el candidato de la Coalición Colombia no tendría muchas oportunidades para pasar a segunda vuelta. Sin embargo, 4,5 millones de colombianos depositaron su confianza en la propuesta de Sergio Fajardo, un candidato que según muchos representaba un camino alejado de la polarización de Duque y Petro. Fajardo estuvo a muy poco de pasar a la segunda vuelta frente a Duque, pues Petro le ganó por 261.000 votos.

¿Quién perdió?

La tercería

El país quedó en medio de la polarización política. Aunque más de 4,5 millones de colombianos votaron por la tercería que representaba Sergio Fajardo, y unos 400.000 electores votaron por el candidato liberal, Humberto De La Calle, la elección quedó definida entre los polos opuestos: la derecha conservadora de Iván Duque, y la izquierda radical de Gustavo Petro.

Fajardo obtuvo 4.589.696 y De la Calle, casi 400.000. Muchos consideran que si ambos candidatos se hubieran unido, habrían pasado a segunda vuelta y hubieran logrado vencer la polarización en cabeza de Duque y Petro.

Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras, tuvo una gran derrota. Él se postuló a la presidencia apoyado por dos de los partidos políticos más grandes del país: Cambio Radical, que obtuvo 16 curules en el Senado y 30 curules en la Cámara y es una de las grandes fuerzas políticas del Congreso; y el Partido de la U, que obtuvo 12 curules en el Senado y 25 curules en Cámara.

Desde hace tres décadas, Vargas Lleras ha participado en la política colombiana como concejal, senador, ministro del Interior, de Vivienda y vicepresidente, pero el impulso político no le alcanzó ni siquiera para ser el tercer candidato en votación: obtuvo el 7,2% de los votos.

El Partido Liberal

El Partido Liberal, uno de los más tradicionales de la Política en Colombia, obtuvo solo el 2,06% de lo votos este domingo.

Durante el discurso de su candidato Humberto de la Calle, una multitud abucheó a César Gaviria, presidente del Partido Liberal, pidiendo “No más Gaviria”. En las redes sociales acusan a Gaviria de “sabotear” una posible alianza entre Humberto de la Calle y el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo.