CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Cottarelli renuncia como primer ministro de Italia tras el acuerdo de gobierno entre Cinco Estrellas y La Liga

Por -CNN-

(CNN) -- Los partidos populistas de Italia, el movimiento Cinco Estrellas y La Liga, han llegado a un acuerdo de gobierno de coalición que estará liderado por Giuseppe Conte. Como consecuencia, Carlo Cottarelli, nominado por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, como primer ministro interino el 28 de mayo, renunció en la tarde de este jueves.

En una declaración conjunta, ambos partidos anunciaron su acuerdo de gobierno el 31 de mayo. Poco después, Cottarelli renunció a su mandato.

"Como saben, en los últimos días volvió la perspectiva de un gobierno político. Entonces ya no es necesario formar un gobierno tecnócrata. Por lo tanto, renuncié a mi nombramiento", dijo después de reunirse con el presidente Sergio Mattarella en el palacio presidencial.

MIRA: ¿Brexit a la italiana? El posible impacto de la crisis política

Giuseppe Conte, nominado por el Movimiento de las Cinco Estrellas y la Liga para ser primer ministro, ha sido convocado por el presidente el jueves por la noche, dijo el secretario de la presidencia a los periodistas.

Cottarelli y Conte

Carlo Cottarelli es un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue nominado por Mattarella para formar gobierno tecnócrata interino después de que fracasaran los intentos previos de los partidos populistas de Italia para formar gobierno.

publicidad

"Me siento muy honrado y haré lo mejor que pueda", dijo Cottarelli a los periodistas frente al Quirinale el 28 de mayo.

Giuseppe Conte, profesor de Derecho y político novato, ya fue presentado la semana pasada para hacer este encargo por los partidos populistas del país que ganaron la mayoría de los votos en las elecciones de marzo.

Pero Mattarella contó a los reporteros después de una reunión el domingo 20 de mayo que había objetado la elección de Conte para el ministro de Economía.

MIRA: El primer senador negro de Italia es de la extrema derecha antiinmigrante

Dijo que el candidato de Conte, Paolo Savona, no era aceptable porque su candidatura podría alarmar a los inversores y tener consecuencias peligrosas para la excepcional deuda del Gobierno de Italia.

Los dos partidos más grandes que emergieron de las elecciones de marzo, la Liga del Norte (de derecha) y el movimiento anti-establishment Cinco Estrellas se oponen al euro.

Durante las negociaciones, los populistas abandonaron algunos de sus postulados de campaña más incendiarios, como pedir un referéndum sobre si Italia debería abandonar el euro o abandonar la Unión Europea.

En su lugar, prometieron un gasto excesivo y una reducción de impuestos que ha sacudido a los inversores y podría contener las semillas de una nueva crisis europea.

-- Con información de Lorenzo D’Agostino y Livia Borghese, de CNN.