CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado por la denuncia contra expresidenta Fernández de Kirchner, dice Cámara Federal

Por CNN Español

(CNN Español) -- La justicia de segunda instancia ratificó que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado en "directa consecuencia" de la denuncia por encubrimiento contra la expresidenta del país Cristina Fernández de Kirchner.

“En primer término, se ha de mencionar que nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar prima facieque Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”, afirma el fallo.

La sentencia de la Cámara Federal de Argentina no es un señalamiento directo contra Fernández de Kirchner.

Además, ratifica el fallo de primera instancia hecho por el juez Julián Ercolini en 2017, la tesis de que para la justicia, Nisman fue asesinado.

Nisman apareció sin vida el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza en su departamento de Buenos Aires.

Días antes de su muerte, Nisman había presentado un informe en el que acusaba a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios de encubrir la participación de Irán en un atentado con bombas en un centro comunitario judío, en 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. La exmandataria y los demás señalados negaron las acusaciones que venían de Nisman, que también fueron desestimadas por las autoridades argentina.

publicidad

Inicialmente, Fernández y otras personas señalaron que su muerte podría tratarse de un suicidio. Sin embargo, las pruebas no encontraron residuos de pólvora en las manos de Nisman ni rastros de sangre en sus brazos que sugirieran que la herida de bala fuera autoinfligida, escribió el juez Julián Ercolini, en un fallo de 656 páginas.

En palabras de Ercolini: “La muerte del fiscal Nisman no obedeció a un suicidio” y “habría sido producida por terceras personas y en forma dolosa”. De acuerdo al recuento de los hechos que hace el juez, Nisman fue asesinado con el arma de Diego Lagormarsino, quien fue la última persona en estar en el departamento del fiscal. "Lagomarsino un eslabón más de la compleja cadena de personas que de una u otra forma condujeron el destino de Nisman al conocido final”. Lagomarsino, quien admitió haber prestado el arma al fiscal, ha negado haber participado en el homicidio.

Cristina Fernández ha dicho que los señalamientos de que haya tenido algo que ver con la muerte de Nisman “es un disparate”.“Es una acusación sin fundamento. Nosotros en realidad no teníamos ningún motivo, se desencadenó en una vorágine impresionante", dijo en una entrevista en septiembre de 2017 a Infobae.