CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Presidente de Filipinas Rodrigo Duterte causa indignación tras beso "misógino"

Por Euan McKirdy, Kathy Quiano

(CNN) -- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, provocó indignación después de besar a una mujer en los labios durante un encuentro y una reunión en Corea del Sur.

MIRA: Autoridades filipinas destruyen decenas de automóviles de contrabando

La senadora opositora Risa Hontiveros describió el acto como una "muestra despreciable de sexismo y grave abuso de autoridad", y acusó al controvertido líder de actuar como un "rey feudal".

En el incidente en Seúl el domingo, parte de la visita oficial del líder filipino a Corea del Sur, Duterte llamó a dos trabajadoras filipinas en el extranjero al escenario.

Después de ofrecer a cada mujer una copia de un libro, según se informa, un título que critica a la Iglesia católica, le dio un beso a una de las dos mujeres en la mejilla.

Cuando la otra le mostró el lado de la cara, Duterte hizo un gesto hacia sus labios, indicando que quería que la mujer lo besara directamente en la boca, a gritos y vítores de la multitud.

publicidad

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AyKKsoGq9pA%5D

Duterte, quien tiene una compañera desde hace años con quien tiene una hija, supuestamente le preguntó a la mujer si estaba soltera mientras estaba en el escenario.

"¿Eres soltera? ¿No estás separada de (tu marido)? ¿Pero puedes decirle que esto es solo una broma?", preguntó, según un informe del medio de noticias de Filipinas, Rappler.

Según los medios estatales de Filipinas PNA, la mujer, identificada como Bea Kim, está casada con un ciudadano de Corea del Sur y tiene dos hijos.

Kim dijo que no había "malicia" en el beso, y que "no significaba nada más que entretener y hacer felices a otros filipinos en la reunión".

En sus viajes a países extranjeros, el presidente a menudo toma tiempo para reunirse con miembros de la diáspora filipina.

La oficina del presidente no ha respondido a una solicitud de la CNN para hacer comentarios, y el gobierno de Filipinas aún no ha hecho ningún comentario público sobre el incidente.

Rechazo en las redes sociales

El beso en Seúl provocó un acalorado debate entre los políticos filipinos, activistas y usuarios de las redes sociales, en medio de acusaciones de misoginia y comportamiento de tipo no estatal.

Hontiveros, la hermana de un presentador de CNN Filipinas, dijo que Duterte "actuó como un rey feudal que cree que ser el presidente tiene derecho a hacer lo que le plazca" y agregó que "relaciones desiguales de poder" significaba que el beso no era real. No es un acto entre adultos que consienten.

El usuario de Facebook RJ Barrete, cuyo perfil lo identifica como un joven periodista, también comentó que la dinámica de poder significaba que era imposible que la mujer aceptara apropiadamente ser besada.