Ecuador

Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, elegida como presidenta de Asamblea General de la ONU

Por CNN Español

(CNN Español) -- La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes para ser presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Asumo con profundo compromiso la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas 🇺🇳. Es un gran honor para Ecuador 🇪🇨representar ante el Sistema Universal, a todos los países de América Latina y El Caribe. Gracias a todos los Estados por su respaldo. #EcuadorALaONU", escribió la canciller en su cuenta de Twitter.

Espinosa fue elegida con 128 votos a favor. Su competidora, la embajadora de Honduras Mary Elizabeth Flores, logró 62 apoyos.

publicidad

La Cancillería de Ecuador celebró el nombramiento y puso énfasis en que es la primera vez que Ecuador lidera el órgano más importante de la ONU. También es la primera vez que una latinoamericana lidera la Asamblea General, algo que el presidente de Ecuador celebró a través de Twitter.

"Su experiencia como como ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ministra de Defensa y ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural le permite comprender la necesidad de cooperar a la hora de abordar los actuales desafíos mundiales", destacó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un comunicado en el que felicitó a Espinosa por su nombramiento y deseó una "revitalización" de la institución.

Guterres destacó que Espinosa "fue la primera mujer en ser nombrada representante permanente del Ecuador en Nueva York. Con anterioridad, fue también representante permanente en Ginebra, por lo que conoce bien la Organización", dijo.

Según el secretario general, la canciller tiene un "conocimiento directo de las negociaciones intergubernamentales sobre derechos humanos, mujeres indígenas y cambio climático", algo que "ayudará a la Asamblea General a avanzar la agenda de las Naciones Unidas durante la próxima sesión del septuagésimo tercer período de sesiones".

Cuarta mujer en liderar la Asamblea General de la ONU

Además de su currículum, Guterres destacó que ha pasado más de una década desde que una mujer fue elegida como presidenta de la Asamblea General. "Podemos y debemos hacerlo mejor que un récord de cuatro mujeres en 73 años, y dos en el pasado medio siglo", reconoció el secretario general, que dijo esperar que el nombramiento de este martes "marque el camino para una aceleración en el progreso hacia la igualdad de género, dentro y fuera de las Naciones Unidas".

Guterres destacó la difícil situación internacional a la que se enfrentará Espinosa. "El mundo enfrenta desafíos urgentes y complejos, desde conflictos agitados hasta el aumento de la desigualdad y los impactos cada vez más profundos del cambio climático", dijo, recordando el importante papel de la ONU para mediar en estas situaciones.

Por su parte, el canciller de México, Luis Videgaray, felicitó a Espinosa por su elección en el alto cargo de las Naciones Unidos y resaltó que sea la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de la ONU.