CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México Voto 2018

Líderes internacionales felicitan a López Obrador por su virtual victoria

Por CNN Español

El (CNN Español) -- Luego de que todos los oponentes de Andrés Manuel López Obrador le concedieran su victoria al candidato por coalición Juntos Haremos Historia, varios líderes internacionales felicitaron a AMLO por su victoria, incluso antes de que el Instituto Nacional Electoral diera los resultados iniciales.

López Obrador es el virtual ganador de la elección presidencial en México y sucederá al presidente Enrique Peña Nieto en el sexenio 2018-2024.

Uno de ellos fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tuiteó: "Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador en convertirse en el próximo presidente de México. Ansío mucho trabajar con él. ¡Hay mucho qué hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!".

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau también felicitó al nuevo líder mexicano y dijo que los dos países “comparten metas comunes, lazos fuertes y una relación comercial mutuamente beneficiosa que es la envidia del mundo”.

“Espero trabajar de cerca con el presidente electo López Obrador, su gobierno y el Congreso mexicano para construir una sociedad vibrante entre nuestros dos países, crear crecimiento económico que funcione para todos y avanzar en derechos humanos y equidad”, dijo Trudeau.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de China dio que su país considera que bajo el liderazgo de López Obrador, México seguirá “alcanzando nuevos logros”.

“China y México son buenos amigos y socios. Felicitamos calurosamente al señor López como nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Creemos que México, bajo este nuevo liderazgo, seguirá alcanzando nuevos logros en cuanto a desarrollo nacional y ejercerá una influencia importante regional e internacionalmente”.

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, dijo que con López Obrador México “abre una etapa nueva de ilusión y esperanza”.

Argentina reafirmó su “disposición y voluntad” de seguir trabajando en las relaciones bilaterales con México y felicitó a López Obrador por su victoria.

“Argentina destaca esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de Andrés M. López Obrador”, dijo en un comunicado el gobierno de Mauricio Macri.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, le deseó al presidente electo éxitos en su gestión al ser elegido “después de una campaña difícil”.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y la líder social indígena Rigoberta Menchú, también felicitaron a AMLO.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió sus "mejores augurios".

Panamá felicitó a AMLO y a México por la jornada electoral de este 1 de julio.

“Panamá augura a López Obrador un mandato exitoso, que entre paz y prosperidad para México y manifiesta el interés de continuar estrechando lazos para fortalecer y ampliar la agenda bilateral en beneficio de nuestras ciudadanías”, dijo el Gobierno en un comunicado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo: "Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, enfatizó en la importancia de los vínculos históricos de "amistad y cooperación".

El expresidente de Ecuador Rafael Correa lo felicitó por su victoria “arrasadora”.

“La Patria Grande está de fiesta. Duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región”, dijo Correa en un tuit este domingo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, extendió su “más calurosa felicitación” a López Obrador por su “contundente victoria” en las elecciones presidenciales. “Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”, dijo Morales en un tuit.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en pocos meses dejará la presidencia luego de ocho años de gobierno, dijo que espera que el virtual presidente electo de México mantenga las relaciones entre los dos países.

También la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, envió una felicitación al virtual presidente de México por su victoria en la elección.

El expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012) también extendió las felicitaciones a López Obrador y dijo que “en lo que haga bien tendrá todo mi apoyo”.

El exlíder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, dijo que con la victoria de AMLO inicia “una nueva etapa” en México.

“Este hombre carga en sus hombros los sueños y esperanzas de las mayorías empobrecidas y excluidas. Felicitaciones al Presidente Electo y éxitos en la construcción de un México más Justo”, tuiteó ‘Timochenko’.