CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos necesita tanto tiempo para reunificar a las familias que separó?

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- El Gobierno de Estados Unidos aún está luchando por cumplir con la orden de un juzgado y completar el proceso de reunificación de miles de inmigrantes y sus hijos, a los que separó en la frontera. Esto ocurre, principalmente, porque los funcionarios no tenían un plan específico para reunificar a las familias cuando la política de "tolerancia cero" comenzó.

Casi dos semanas después de que un juez ordenara a los funcionarios reunificar a las familias que habían separado, solo tenemos unos cuantos ejemplos anecdóticos de niños reuniéndose con sus padres. Con la inminencia de los plazos clave, el Gobierno dice que está haciendo todo lo posible, pero en algunos casos necesitará más tiempo del que el tribunal les ha otorgado.

LEE: El gobierno de EE.UU. revela los nombres de los menores de 5 años separados en la frontera

Grupos de derechos de inmigrantes dicen que la demora es un caso claro de acciones que hablan más que las palabras. Dicen que los funcionarios dividieron imprudentemente a las familias sin una idea de cómo volver a unirlas.

Estos son algunos de los motivos por los que la reunificación está tardando tanto:

El Gobierno separó a familias sin un plan específico para reunificarlas después

El testimonio en el juzgado lo deja claro.

publicidad

Y el secretario de los Servicios de Salud y Humanos Alex Azar básicamente lo admitió la semana pasada cuando dijo a los reporteros que el sistema de refugios para menores solos de su agencia no estaba diseñado para comprobar qué ocurrió con los niños antes de que acabaran bajo custodia.

Familia de inmigrantes

En los archivos del tribunal los funcionarios han detallado los trabajos que están haciendo para cumplir con la orden. El juez Dana Sabraw reconoció sus esfuerzos el viernes pero, aún así, no ha alargado los plazos, al menos de momento.

Algunos padres han dejado de estar bajo custodia

Las autoridades no deberían tener problemas en cumplir los requerimientos del juzgado cuando se trata de reunificar a padres y niños menores de cinco años que continúan bajo custodia, dijo Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia. Pero, dijo, necesitarán más tiempo para reunificar a aquellos niños cuyos padres ya no están bajo custodia.

"Si no somos conscientes de dónde está el padre", dijo, "no puedo comprometerme a decir que la reunificación tendrá lugar antes de la fecha límite".

MIRA: "Ha sido un caos", explica abogado de inmigración sobre reunificaciones

La principal abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el caso de las separaciones de familias, Lee Gelernt, se ha mostrado inflexible al decir que el juzgado ya ha dado a los funcionarios tiempo suficiente, y que el Gobierno debería conocer el paradero de los padres liberados.

Algunos padres han sido deportados

Hasta ahora, sabemos que al menos 19 padres han sido deportados sin sus hijos, según las declaraciones de Fabian en el juzgado el viernes.

El número total de padres que han sido separados de sus hijos y después deportados sin ellos puede ser mucho mayor, pues Fabian sólo habló de los padres del pequeño grupo de los menores de cinco años, que son unos cien.

En un archivo del juzgado de la semana pasada, el Gobierno dijo que necesitaría más tiempo para reunificar a los padres deportados con sus hijos. Los funcionarios dijeron que estos padres probablemente pidieron que sus hijos se quedaran en Estados Unidos. Los grupos de defensa de inmigrantes aseguran estar preocupados por que muchos padres hayan sido coaccionados y quizá firmaron documentos que no entendían.

Análisis de ADN para reunificar a familias

Los funcionarios aún tienen problemas para confirmar las relaciones entre padres e hijos. El método que están llevando a cabo son test de ADN.

El Gobierno dice que esto lleva tiempo, pero que es un paso necesario "dada la posibilidad de falsas reclamaciones de parentesco" para que los niños no acaben "con potenciales traficantes", dijo el Gobierno ante el juzgado la semana pasada.

MIRA: Trump incumplirá el plazo de reunificación familiar

Gelernt argumentó que este paso no debería ser necesario en todos los casos.

Liberar a un niño bajo custodia es un proceso largo

El Gobierno ha mantenido que ha dado los rigurosos pasos necesarios para proteger la salud y seguridad de los niños antes de liberarlos. Entre ellos:

  • Verificaciones de antecedentes de los patrocinadores, lo que incluye una extensa documentación
  • Resolución de "idoneidad" sobre si el niño estará bien cuidado
  • Posibles estudios en el hogar para asegurar que los niños estén en un ambiente seguro

La abogada de ACLU se quejó en el juzgado el viernes de que ellos fueron los que separaron a los niños de sus padres en primer lugar. "No tiene sentido", dijo Gelernt. "Le has quitado el niño a sus padres. Ellos tienen que ser devueltos".

-- Tal Kopan, de CNN, contribuyó a este reporte.