CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que hubo un malentendido con sus declaraciones sobre la injerencia rusa

Por CNN Español

(CNN) -- El presidente Donald Trump expresó su apoyo el martes a las agencias de inteligencia estadounidenses, apenas un día después de rehusarse a aceptar sus hallazgos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, debido a la negación que el presidente ruso Vladimir Putin hizo al respecto. También prometió tomar medidas para evitar nuevas interferencias.

"Tengo fe y apoyo total para las grandes agencias de inteligencia de Estados Unidos", afirmó durante una conversación con periodistas en la Casa Blanca.

Tras reiterar que no existió ninguna colusión entre su campaña y Rusia y aclarar que los esfuerzos de este país no impactaron en los resultados finales, aseguró por fin que acepta "la conclusión de nuestra comunidad de inteligencia de que Rusia se entrometió en las elecciones de 2016. Aunque, también planteó la duda: "Podrían ser otras personas. Hay mucho gente por ahí".

Adicionalmente, indicó que en una frase pronunciada este lunes se equivocó al omitir la negación: dijo "podría" en vez de "no podría". La declaración a la que hace alusión es: "No veo ninguna razón por la que podría ser Rusia", refiriéndose a la intromisión electoral. Pero, según señaló un día después, lo que quería decir es "No veo ninguna razón por la que no podría ser Rusia", una suerte de doble negación en sus palabras. El mandatario sostuvo que revisó una transcripción y un video de sus comentarios. "Creo que eso probablemente aclara bastante bien las cosas", insistió.

Una reunión para responder a las críticas

Altos funcionarios de seguridad nacional se reunieron este martes en la Casa Blanca para desarrollar una respuesta ante las agudas y airadas críticas que despertaron los comentarios de Trump en Helsinki, según le informó a CNN una persona familiarizada con el asunto.

publicidad

El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación. Aunque en este momento no está claro quiénes fueron los participantes, el secretario de Estado Mike Pompeyo y el vicepresidente Mike Pence tenían programado reunirse en dicho recinto a media mañana.

El resultado de la reunión fue la determinación de que Trump necesitaría aclarar los comentarios.

Los funcionarios, incluido el asesor de seguridad nacional John Bolton, participaron en la redacción de los comentarios que Trump pronunció desde la sala del gabinete.

Además, en una de las páginas del pronunciamiento que Trump emitió este lunes aparecía la nota “No existió ninguna colusión”, escrita a mano.

Trump estaba leyendo un libreto escrito a máquina durante su momento de “clarificación”, pero él le hizo algunas adiciones a mano incluyendo: “NO EXISTIÓ NINGUNA COLUSIÓN”.