CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Álvaro Uribe dice que renunciará al Senado después de que fuera llamado a indagatoria por Corte Suprema

Por CNN Español

(CNN Español) – El expresidente y senador de Colombia Álvaro Uribe Vélez dio una sorpresa en Twitter durante la tarde de este martes: anunció que presentará su renuncia ante el Senado, después de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal en el caso de los supuestos falsos testigos.

"Me siento moralmente impedido para ser senador", escribió el exmandatario antes de señalar que dimite al cargo con el objetivo de que su defensa "no interfiera con las tareas" del órgano legislativo.

En otro mensaje publicado en Twitter, que contiene la imagen de un texto dirigido al presidente del Senado y a los demás legisladores, Uribe solicita que se le acepte la renuncia.

publicidad

La Corte Suprema de Justicia explicó en un comunicado emitido este martes que tiene pruebas para abrir la investigación formal contra Uribe Vélez y otro congresista por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. De ahí que sean vinculados al proceso a través de la indagatoria. Según el alto tribunal, los dos señalados podrán conocer las evidencias y tener tiempo para preparar su defensa antes de dicha diligencia. Sin embargo, vale aclarar que eso no significa necesariamente que vaya a ir a juicio.

Uribe ha manifestado que hay un "ánimo persecutorio" por parte de la Corte Suprema de Justicia de ColombiaMediante un comunicado textual y de video publicado en febrero de este año, el senador Uribe advirtió que “…Mantendré mi número telefónico, por el cual hablo todo. Seguiré en búsqueda de personas que me ayuden a esclarecer la verdad, a desvirtuar el ataque artero".

En febrero pasado, el alto tribunal anunció que el expresidente sería investigado por el caso, tras fallar a favor del senador Iván Cepeda en la batalla legal que mantenía con Uribe por supuestos falsos testigos. Y, en esa decisión, la corte también compulsó copias para investigar al expresidente.

"Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso", señaló el alto tribunal en su comunicado de este martes.

El presidente electo Iván Duque y la vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez emitieron una declaración: “Conocemos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, somos testigos de su honorabilidad, su rectitud, su patriotismo y su incuestionable servicio al país y al Estado de Derecho. Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones. El expresidente Uribe y todos los colombianos, deben contar con todas las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa, gozando de su presunción de inocencia en el marco del debido proceso. Expresamos nuestra solidaridad al expresidente Uribe y su familia en estos momentos, y estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán”.

El caso de los falsos testigos

En febrero de 2012, el exmandatario denunció al congresista Cepeda por considerar que "manipulaba testigos" y personas encarceladas de su gobierno —lo que se conoce como falsos testigos— para que estas lo involucrasen al él y a su hermano Santiago Uribe en actividades delictivas, además de una presunta relación con grupos paramilitares.

La denuncia del exmandatario se basaba en visitas del congresista a centros carcelarios en las que habría concretado testimonios contra el expresidente. Además, señala la existencia de una ONG presuntamente utilizada para pagar a los familiares de los testigos manipulados.

Según el fallo de la corte, esta "... no halló elementos de juicio que permitan concluir que las conductas inicialmente reprochadas se adecuen típicamente a uno de los delitos indicados en la denuncia", y que “… por el contrario, lo que se demostró es que el doctor Iván Cepeda Castro no abusó de sus funciones como congresista, no determinó a reclusos mediante sobornos para testificar falsamente en contra del doctor Álvaro Uribe Vélez...".

La corte también señaló que "... a través de interceptaciones telefónicas, sorprendentemente evidenciaron una realidad muy diferente a la denunciada y, por lo mismo, a esta sala no le quedará alternativa distinta a la de compulsar copias para que se adelanten las correspondientes pesquisas...".

La corte se refiere a llamadas en las que el exmandatario habría consultado sobre la manipulación de testigos contra el congresista Iván Cepeda. El expresidente responde que nunca conversó con los declarantes.