CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Polémica en Argentina por pediatra que dijo en el Congreso que el condón no evitaba el sida

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las afirmaciones de un médico pediatra en el Congreso de Argentina hay causado una fuerte polémica en el país.

Abel Albino habló este miércoles en el Senado argentino en el marco del debate para la despenalización del aborto en el país que el preservativo no protegía contra el virus del sida.

"Tienen que entender que el profiláctico no protege nada. El virus del sida atraviesa la porcelana", dijo el médico que estaba hablando en contra de la legalización de la interrupción del embarazo.

Los preservativos o condones protegen contra los embarazos no deseados y detienen la proliferación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH, que causa el sida, afirma la comunidad científica.

"Los preservativos masculino y femenino son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y que previenen los embarazos no deseados", dice la Organización Mundial de la Salud.

Es decir, está científicamente comprobado que el látex, material del que se fabrican los condones, detienen los virus. La porcelana, no.

publicidad

Las afirmaciones causaron un murmullo en el recinto y hasta la médico y feminista Mabel Bianco se retiró.

https://twitter.com/daniladebingen/status/1022190406824603648

La comunidad médica también se sacudió. Este jueves dos notables médicos argentinos emitieron un comunicado en la Fundación Huésped, que se dedica a la lucha contra el sida.

El doctor Alberto Kornblihtt, biólogo molecular y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.; y Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped y expresidente de la Sociedad Internacional de sida, calificaron de "barbaridades" lo expresado por Albino.

MIRA: Argentina, un país capaz de incubar un papa y debatir sobre el aborto

"La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población", escriben los médicos en el comunicado que también fue tuiteado.

En 1899, explican, "los virus fueron descubiertos como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada". Esa es la razón por la que Albino hace la referencia.

"El latex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro", afirman.

"Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia", concluyen.

Las redes y las marcas también responden

En redes sociales los usuarios se burlaron de las palabras del médico:

https://twitter.com/champagnepapx1/status/1022280954063319040

https://twitter.com/aboutbIank/status/1022196016974647296

https://twitter.com/RocioBabajano/status/1022518348247171072

Incluso una marca de condones aprovechó la polémica y envió un mensaje a sus clientes, y al doctor:

"Doctor, no se preocupe, cuidan del Sida y de mucho más. #EducaciónSexual 🌷", tuitearon: