CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Fútbol

¡Viva México! 5 datos que debes saber sobre el equipo femenino del Tri que se llevó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los mexicanos amantes del fútbol tienen una razón de peso para dejar atrás el sinsabor que les dejó Rusia 2018: este lunes su selección femenina, 'El Tri femenil', se coronó campeona por segunda vez consecutiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Si el Tri masculino renovó en el más reciente Mundial la maldición del quinto partido (hace 32 años que no pasan de octavos de final en mundiales, llegando solo al cuarto juego), el Tri femenil rompió ese destino oscuro: ganó cinco encuentros, final incluida ante Costa Rica, y se quedó con la medalla de oro.

MIRA: Hugo Sánchez, la leyenda del fútbol mexicano

En cuanto a la selección masculina de fútbol Sub-21 que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no pudo pasar de primera ronda.

Mira estos cinco datos sobre el equipo que le dio un triunfo a México:

Futbolistas de la selección femenina de fútbol de México celebran haber ganado la medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. (Crédito: Twitter/@miseleccionmx)

1. Su entrenador y el proyecto

Se llama Roberto Medina, tiene 50 años y fue un futbolista que jugó en distintos clubes de la liga mexicana: Pachuca, Tecos, Monterrey, León, Puebla, Atlante, Irapuato, Veracruz, Pumas y Zacatepec.

publicidad

Es parte del Cuerpo Técnico de Selecciones Femeniles de la Federación Mexicana de Fútbol desde 2009, según el sitio de esta entidad. La primera selección a su cargo fue la de la categoría Sub-20.

En 2012 se tomó una pausa de dos años para ser gerente deportivo en el club Pumas de la Universidad Nacional y retornó tras ello.

¿Cuál es la clave de este logro? "Un reflejo del trabajo, simplemente", en sus propias palabras. Medina también menciona una palabra clave, "proyecto", que se puede ver reflejado en su continuidad.

"El proyecto de Selecciones Nacionales ha ido creciendo desde hace muchos años, la Federación Mexicana de Fútbol nos ha apoyado desde hace muchos años para que podamos hacerlo", refiere a miseleccion.mx, página oficial de las selecciones mexicanas de fútbol.

Roberto Medina entrenador de la selección mexicana de fútbol femenino, El Tri femenil.

2. Superioridad total

Decíamos que El Tri Femenil no padece de la 'maldición' del quinto partido. Su campeonato lo logró tras cinco partidos ganados, cero empatados, cero perdidos. En cuanto a goles: 18 a favor y solo 3 en contra. Su mejor resultado fue una goleada de 5-1 ante Trinidad y Tobago.

Asimismo, 9 de los 18 goles de esta selección fueron anotados por Mónica Ocampo, Charlyn Corral y Kaitlyn Johnson, tres cada una.

Los números hablan por sí solos de la solidez y superioridad del Tri femenil.

3. El torneo local

Mónica Ocampo no solo es una de las goleadoras del equipo, sino que también es su capitana. Antes del partido que las coronó como campeonas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ocampo Medina habló de unión, crecimiento y garra. Además, destacó el torneo mexicano de fútbol femenino, la Liga MX Femenil, cuya primera edición se jugó en 2017.

"El hecho de mantenernos activas dentro de la Liga MX Femenil nos ha fortalecido mucho; el estar entrenando día a día y celebrar un duelo cada ocho días ha hecho que el fútbol femenil en México esté creciendo", refirió a la página oficial de las selecciones mexicanas. Ocampo juega por el club Pachuca en ese torneo.

Nayeli Rangel, otra seleccionada y jugadora del club mexicano Tigres, refrenda lo dicho por su capitana. "La creación de la Liga MX ha contribuido a que todas nos mantengamos en ritmo, el mismo con el que cuentan las compañeras que vienen del extranjero, ya tenemos un ritmo y es muy buena la competencia", indica en declaraciones al sitió oficial de la selección mexicana.

La selección femenina de fútbol de México cuenta con 12 jugadoras de la Liga MX Femenil.

4. Una "mezcla perfecta"

Charlyn Corral, otra de las goleadoras del equipo en el torneo, no se ahorraba modestias para describir al Tri femenil. "Somos un grupo de jugadoras jóvenes con mucho talento y futbolistas con gran experiencia, esto es una mezcla perfecta", dijo al momento de describirse.

Medina, el entrenador, coincide en ello y destaca que el equipo bicampeón tenga trayectoria y caras nuevas. "La verdad es que siempre tuvimos en mente como refrendar este título con jugadoras que con anterioridad habían conseguido este propósito y con la mezcla de con futbolistas jóvenes, se amalgamó un buen grupo", indica en la página oficial de la selección mexicana. "Tenemos un programa que está en constante renovación. Trabajamos con el deseo de seguir sacando jugadoras jóvenes. Es importante para nosotros que seamos fuertes en este tipo de eventos y sigamos creciendo para lo que viene", indicó Medina en declaraciones a la página oficial del evento deportivo.

5. Objetivos más grandes

El próximo objetivo de Medina y El Tri Femenil está en Europa. El próximo año se celebrará en Francia la Copa Mundial Femenina, pero antes deberán pelear la clasificación.

“Obviamente estamos pensando en nuestra clasificación", dice el entrenador, quien está consciente de que la cima es aún lejana. "Tenemos que seguir creciendo, debemos de ser un grupo humilde que trabaje con sencillez", indica.